Home »

Dr. Strange (2016)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Dr. Strange  (2016)

Un doctor poderoso

Una peli de superhéroes. Esta semana se nos ha colado entre las nuevas adquisiciones Dr. Strange, un film de acción y aventuras, que nos hará permanecer pegados en el sofá de casa durante las casi dos horas de duración.  Dr. Strange nos acerca al mundo de los superhéroes y al universo de Marvel Studios, una franquicia que no para de producir éxitos de público y taquilla, esta es su decimocuarta película. A pesar de esta redundancia de héroes del cómic, la última entrega, tiene algunos aspectos extras diferenciales con respecto a las anteriores, y que la hacen muy apetecible de ver. Con un reparto más que destacable, una estructura visual muy llamativa y quizá algo barroca, con las que se crean unos mundos fantásticos, novedosos e impactantes, y sobre todo ello transita acción, mucha acción, y que no decae durante toda la trama.

Con este cartel, ¡no te la puedes perder!

Dr. Strange, una peli con un sello muy personal dentro del universo de Marvel. La historia tiene un tratamiento algo alocado y extravagante, además de un peculiar toque de humor, que la hace muy digerible.

 

 

El cómic y el cine

Dr. Strange, un cómic de Marvel Comic, creado en los años sesenta por Stan Lee (escritor y editor) y por Steve Ditko (dibujante).

El cómic nunca decae, el considerado “noveno arte” es un mundo inagotable, un manantial de imaginación y fantasía. Es una fuente que no para de fluir y de dejarnos historias que nos transportan a mundos cercanos y cotidianos, o a mundos lejanos e inimaginables. Los comics de superhéroes, están tejidos de héroes y villanos que se mueven entre conflictos continuos, y en los que los héroes son unos enviados para solucionarlos.

El séptimo arte, el cine, se abastece continuamente del noveno arte, siendo el cómic una fuente de inspiración inagotable. Hoy, están de moda los superhéroes, y Marvel Studios es la franquicia que cada temporada coloca en su escaparte una nueva película, Spiderman, Capitán América, Hulk, Iron Man, Doctor Strange…

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

La búsqueda. Cuando un acontecimiento inesperado y fatal trunca de forma drástica la vida cotidiana, hay que buscar otras soluciones, recetas que nunca pensabas que ibas a utilizar, porque ni siquiera intuías que existieran. Esto es precisamente lo que nos cuenta el film Doctor Strange.

Ingredientes de Doctor Strange (el Doctor Extraño o Doctor Centella) el personaje principal (el antihéroe y el héroe), un accidente casual y sus dramáticas consecuencias, la búsqueda, y el descubrimiento de otra dimensión.

El Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) es un neurocirujano de gran reputación profesional, cuyas operaciones se miden solo por el éxito, incluso en pacientes en situaciones extremas. Entre su equipo de quirófano, la doctora Christine Palmer (Rachel McAdams), una gran profesional y una persona especial para Strange.

Dr. Strange en su vida cotidiana es un auténtico gentleman, amante de la buena gastronomía, buen vestir, y de los coches de alta gama (un 007 norteamericano). Un pequeño detalle, la dedicatoria grabada en un reloj Jaeger-LeCoultre Master,

“Time will tell you how much I love you”,   Christine

Un accidente automovilístico casual le deja las manos malheridas, quedando totalmente imposibilitado para ejercer su profesión. Aquí, la medicina tradicional falla, y…

 “Stephen Strange ¿te puedo dar un consejo?  Olvida todo lo que crees saber…”

“Has dedicado toda tu vida… y a salvar miles de vidas”

“Y si te dijera que la realidad que conoces, es una de muchas…”

La búsqueda, supone una huida hacia la esperanza. ¿El lugar?, un sitio impensable, lejos, en las antípodas, a la otra cara del espejo. Nepal, en pleno Himalaya, en busca de una comunidad aislada llamada Kamar –Taj.

¿Te preguntas lo que veo en tu futuro?

¡Posibilidades!

Kamar –Taj no es sólo un centro de recuperación, sino también un lugar donde se adquieren poderes mágicos especiales, las enseñanzas secretas están contenidas en libros custodiados en una biblioteca fuertemente protegida.

El Hechicero Supremo (Tilda Swinton), un ser místico con unos potentes poderes mágicos, que en este caso no es un hombre anciano, el maestro es un ser intemporal con aspecto de mujer. Se va a convertir en el mentor del Dr. Strange, iniciándolo en los conocimientos secretos y ocultos del control de las energías, de anillos mágicos…

En el otro lado, en el lado oscuro, Kaecilius (Mads Mikkelsen), un ser malvado, un villano formado en la Comunidad pero que se ha pasado al otro bando, es un fiel seguidor del Señor de la Dimensión Oscura.

Una vez adquiridos los poderes mágicos por el Dr. Strange, se convierte en un fiel defensor de la Comunidad.

El conflicto entre las fuerzas del Bien y del mal está servido. El planeta Tierra está en peligro. La lucha por la energía, y por los tres Centros de poder y defensa del planeta, Londres, Los Ángeles y Hong Kong, están amenazados.

 

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

En recuerdo de Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Hablaremos de forma distendida de temas dispares que están en la trastienda del cine, del director, los actores, los festivales, del entorno que rodea la realización del film, algún cotilleo…

Scott Derrickson

El director californiano que acaba de entrar en la cuarentena, tiene en su haber casi diez películas. De formación humanística y en medios de comunicación, ha realizado films de suspense, terror y de ficción, además algunos de ellos poseen un marcado sesgo de temática sobrenatural. De su filmografía destacan:  El exorcismo de Emily Rose,  Ultimátum a la tierra,  Sinister, y sobre todas ellas  Dr. Strange.

El reparto al completo, uno de los puntos fuertes del film, ya fuera de las tensiones del rodaje, Dr. Strange (desatado, después de tanta energía manejada en la filmación).

El trío conductor de la historia. Benedict Cumberbatch (el doctor, el 007 del film) muy bien acompañado, entre Rachel McAdams (su compañera de quirófano, y quizás algo más), y Tilda Swinton (la gurú) portentosa en su papel de maestra suprema, enigmática, y rebosante de sosiego y sabiduría.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web