Home »

Imprescindibles: José Penadés recomienda…

51LBeo5ZCuL._SX355_BO1,204,203,200_

 

Hoy nuestro imprescindible nos lo recomienda José Penadés, Catedrático de la Universidad de Alicante en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y miembro del Grupo de Computación en Paralelo desde 1991. Actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Ordenación Académica. Su imprescindible es Introducción a la programación paralela de Francisco Almeida, Domingo Giménez, José Miguel Mantas y Antonio M. Vidal.

 

A continuación nos explica José por qué ha elegido este libro como su imprescindible:

La temática del libro que he decidido recomendar se enmarca en el contexto de mi investigación. La computación de altas prestaciones y más concretamente el paralelismo se ha convertido en una herramienta “imprescindible” en multitud de campos. Gracias a ella es posible la resolución de problemas de “gran desafío” que hace unos pocos años se consideraban irresolubles, tales como el descifrado del genoma humano o la predicción del clima a escala mundial.

Pero en el contexto de este blog, quisiera mencionar otras aplicaciones no tan importantes pero sí curiosas que pueden hacer iniciar la lectura o el estudio de este texto. Me refiero, por ejemplo, a la derrota de Kasparov frente a Deep Blue en 1997, a los efectos especiales de multitud de películas como por ejemplo Avatar, a la victoria de Watson en el concurso Jeopardy en 2011 o a la victoria de Google frente al campeón de Go, el ajedrez chino, en 2016.  Este texto nos ofrece las nociones básicas de la programación paralela desde un punto de vista didáctico, incluyendo tanto el estándar para programación en sistemas de memoria compartida, como por ejemplo las arquitecturas multinúcleo (OpenMP), como el estándar para programación de sistemas basados en paso de mensajes, que incluyen a las redes de ordenadores (MPI).

¡Muchas gracias José por tu Imprescindible y por tu amable colaboración con este blog!.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web