Home »

Diario de un joven doctor…

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Diario de un joven doctor…

Maratón de miniseries

 1

 

Esta semana os vamos a ofrecer algo que no podéis rechazar, una maratón de miniseries aún calentitas, “recién salidas del horno”. ¿Una peli?, ¡no, tres miniseries!, y cada una con varias horas de duración, para ver en casa aprovechando que la semana próxima hay un día de fiesta entre semana. Tres producciones europeas, para demostrar que EEUU, que Hollywood no son los únicos, y que los europeos también producimos magníficas series. El Reino Unido casi siempre está a la cabeza, Dinamarca y Suecia están pegando fuerte,  y Francia, España, Italia se suman a la élite.  Nuestra propuesta es seductora:  Diario de un joven doctor,  1992,  El pequeño Quintín.  Con temáticas muy distintas, cada una posee vida propia, relatos de un doctor en la revolución rusa, política y corrupción, y una comedia de intriga sobre un asesinato con un toque surrealista.

 

2

Las Series de televisión están arrasando en todo el mundo, se podría decir que están de moda, en poco más de una década han tenido un crecimiento exponencial. Se puede decir que es otra manera de ver cine, por televisión, en casa. El top de las productoras, directores, guionistas, actores, todos ellos participan y contribuyen a que las series vayan consiguiendo un nivel de calidad y popularidad muy alto, además contribuyen a equilibrar la balanza de la crisis en la que está inmerso actualmente el cine, por diversos motivos. Además, las series están enganchando a la gente de a pie, llegando a producir verdaderas adicciones, como es el caso de Juego de tronos, Narcos, Mad Men, Los Soprano, Isabel… Estamos viviendo la época dorada de las series.

 

 

La familia y uno más

3

Las series de TV, tienen unas características propias, que van calando poco a poco, y es especialmente la corta duración de los capítulos, de 30 a 45 minutos, un formato que es fácil de buscarle un hueco en nuestro tiempo libre en casa, “así que capítulo a capítulo”, día a día van entrando en el salón de casa casi de puntillas, convirtiendo a las series y a sus protagonistas en uno más de la familia, así que la familia crece, pasando a la familia y uno más.

 

Las Miniseries, son un formato audiovisual que se está popularizando a pasos agigantados.  Más cortas y con una estructura más digerible y ligera que las series (factor tiempo), se quedan a mitad de camino entre una peli y una serie, la trama se aplana y el desenlace se adelanta.

 

 

Diario de un joven doctor

Un doctor en la revolución rusa

 4

 

Una miniserie que está basada en hechos reales, y en unos relatos cortos “Diario de un joven doctor” escritos por Mikhail A. Bulgakov. Bulgakov es casi una excepción, un caso poco corriente en el que un médico es además escritor.

La trama transcurre en un hospital de una pequeña aldea rusa, a principios del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial y durante la Revolución Rusa. La historia se inicia cuando un joven inexperto médico (Daniel Radcliffe) llega al hospital asignado, en el que se encontrará aislado del mundo, y en el que tendrá que resolver los casos más diversos y extraños de la práctica de la medicina, además de enfrentarse a sus miedos y demonios internos.

Diario de un joven doctor es una producción inglesa dirigida por Alex Hardcastle, con guión adaptado de Mark Chappell, Alan Connor y Shaun Pye. A destacar las brillantes interpretaciones de los actores principales Jon Hamm (protagonista de Mad Men) y Daniel Radcliffe.

 

Diario de un joven doctor tiene un toque surrealista, además posee un ritmo frenético y llega a ser muy divertida, con un toque de humor algo macabro. No aconsejable a personas aprensivas…

 

 

1992

La corrupción al poder

5

Mille novecento novantadue coloca a la televisión italiana en primera línea en la realización de series, y no tiene nada que envidiar a series míticas como Mad Men, Los Soprano y The Wire.  1992 nos acerca a un tema muy candente y actual, la corrupción. Italia, en la década de los noventa, va a vivir un momento álgido en el que la política, la mafia, los medios de comunicación y los jueces van a formar las piezas de un puzzle que se podría llamar corrupción. En este contexto es en el que se van a mover los seis personajes de 1992, cuyas vidas se entrecruzan en el cambiante panorama político de Italia.

 

6

A destacar. Los personajes son cercanos y están muy bien caracterizados y las tramas bien hilvanadas, con lo que la historia es fluida y nos llega a atrapar, y todo ello es consecuencia de un elaborado guión. Mille novecento novantadue ha sido creada y dirigida por Alessandro Fabbri, Ludovica Rapoldi, y Stefano Sardo.

 

 

 

El pequeño Quinquin

Surrealista

7

Una miniserie francesa de cuatro episodios y de poco más de dos horas, elaborada con un acentuado matiz surrealista y un toque algo gamberro, que se deja ver muy bien. El director Bruno Dumont realiza un acertado cóctel a partir de un crimen macabro, en el que echa en la coctelera una vaca, un cadáver humano, unos gendarmes con unos extraños tics, y unos niños que están de vacaciones, y todo ello aderezado en un ambiente rural de un pueblecito del norte de Francia, donde nunca pasa nada, sólo el tiempo.

Surrealista, gamberra y desvergonzada, no aconsejable para personas sensibles…

 

https://youtu.be/kWN_WjC4TQw

 

 

El cóctel está servido, listo para tomar, ¡buen provecho!

8

 

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la BUA,

9

10

11


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web