liferay-web

Mis avances con el CMS Java Liferay Portal

¡Ya estoy aquí de nuevo con mis temas tecnológicos! -Y esta vez no ha pasado tanto tiempo-
Como os comentaba en el anterior post sobre Gestores de contenido, durante estos meses he estado probando a fondo Liferay Portal, un gestor de contenidos o CMS hecho en Java muy muy potente ya que no es sólo un CMS típico con el que montar una web, publicar contenidos de tipo blog etc. sino que tiene incluidas por defecto un montón de herramientas o aplicaciones muy útiles para montar comunidades de usuarios, crear otro tipo de contenidos como Wikis o el envío de formularios entre otras cosas.

liferay-web

Más sobre Liferay Portal
Actualmente van por la versión 7, publicada a finales de 2016, y cuentan con una versión de pago para empresas, pero yo me centraré en la versión Community la cual -por ahora- es Open Source y es la que usan los miembros de su amplia comunidad.

Os paso a enumerar algunas ventajas que he encontrado en este CMS Java:

• Los plugins son drag & drop: es decir tu seleccionas el plugin y lo colocas dónde te de la gana, algo parecido a algunos constructores de Temas de WordPress. Además puedes moverlos tranquilamente de uno sitio a otro en una misma página hasta que des con la ubicación que te agrade
  • Cantidad de plugins por defecto: Como os decía viene con un montón de herramientas super interesantes: Gestor de Contenidos, Gestión Documental, Foros, Wikis, Agenda/Calendario, Formularios, Encuentas, una pasada!
  • Plantillas para contenido: El CMS lleva un “””sencillo””” -jeje- sistema de creación de plantilas para maquetar contenido que puede facilitar la tarea de presentar de una forma muy visual el contenido aunque es necesario tener conocimientos de HTML y el lenguaje velocity.
  • Wokflow de contenido: Este es uno de los puntos más interesantes en la gestión de contenido, puedes crear roles y después flujos de trabajo o Workflows para gestionar todos los pasos desde la creación a la publicación del mismo y por qué usuarios debe pasar un paso en cada momento.

Por suerte, como yo no soy muy ducho todavía en estos temas, encontré este curso de gestión de contenidos con Liferay. En el curso no está contemplada todavía la gestión del Workflow eso sí, pero aborda absolutamente todo lo necesario para controlar el sistema CMS de Liferay Portal. Os recomiendo echarle un ojo en general a esa web porque tiene un montón de recursos formativos la gran mayoría accesibles gratuitamente en el blog.

También he localizado mucha documentación, en inglés lamentablemente, en una sección de la web oficial de Liferay https://dev.liferay.com/. Si os defendéis con el inglés también encontraréis mucha información.

Bueno espero que os haya resultado interesante el post y a medida que avance en este mundillo de los CMS os iré contando más cosas.

Son bienvenidas sugerencias para próximos posts!!

SALUDOS!!!!

Posted