www.ua.es 2.0

Logo www.ua.es 2.0

La Universidad de Alicante ha activado lo que hemos llamado “www.ua.es 2.0”, pero …

… ¿qué significa www.ua.es 2.0?

Tiene un doble significado:

• Por un lado indica que nos encontramos en la segunda década de vida del sitio web institucional de la Universidad de Alicante. En primer sitio web de la Universidad de Alicante su puso en 1996 y desde mayo de 2006, en que se iniciaron las celebraciones de los 10 años de web (10º aniversario www.ua.es), hemos trabajado en la web de los próximos diez años.
  • Por otro lado, hace años que se está hablando de la web 2.0, como una evolución de los primeros tiempos de Internet y la web.

Logo 10 aniversario

… ¿qué es www.ua.es 2.0?

Son una serie de proyectos y portales, definidos y diseñados con posterioridad a la celebración del 10 aniversario de la web y qye se caracterizan por seguir la filosofía y principios de la web 2.0, es decir, basados en las comunidades de usuarios, las redes sociales, la interactividad, la participación y colaboración, el contenido multimedia y las herramientas de edición sencillas y fáciles de usar. En estos momentos estamos hablando de:

Ya apareció una referencia el martes 26 de junio en Paraninfo, el suplemento de actualidad de la Universidad de Alicante del diario Información, bajo el título de “La segunda generación web”.

A algunos les puede parecer poco imaginativo ya que está de moda el 2.0:

• La Web 2.0. Creo que no hace falta hablar de ello, pero voy a hacer referencia al mapa visual de la Web 2.0 elaborado por la Fundación Orange y que se puede descargar en www.internality.com/web20.
  • La web educativa 2.0. Podéis encontrar información en el portal “Web Educativa 2.0”.
  • El Software Libre 2.0. Podéis ver de qué se trata en el artículo “Software libre 2.0” de Manuel Sarasa y en el artículo “Free software 2.0 de Nathaniel Palmer.

A otros les parecerá que estamos anticuados, porque ya se está hablando del 3.0. Del Web 3.0, de la Web Educativa 3.0 y del Software Libre 3.0 (“Mundos Virtuales y Software Libre 3.0”, Rafael Godínez Pérez, PC World, Julio/agosto 2007).

En cualquier caso, lo que nadie puede rebatir es que se trata de los proyecto que van a marcar el inicio de la segunda década de vida de la web de la Universidad de Alicante. Pero estos proyectos no son nada en sí mismo. Necesitan que los miembros de la comunidad universitaria los doten de contenido. Son meras “ventanas al mundo” que ponemos a vuestra disposición para que mostréis vuestros trabajos y vuestras opiniones al resto del mundo. El verdadero éxito de estos proyectos lo determinarán vuestras contribuciones.

Alfombrilla ratón www.ua.es 2.0