Categories
Reflexiones personales

GincaNET y las competencias informacionales

El Servicio de Bibliotecas en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, con motivo del día de Internet organiza desde el año 2005, y por tanto esta es su cuarta edición (2005, 2006, 2007 y 2008), la GincaNET. Este año se celebra este lunes 26 de mayo para facilitar la participación de todo el alumnado, al coincidir el 17 de mayo en sábado. La GincaNET (gincana en la red) consiste en la resolución de 10 cuestiones relacionadas con la búsqueda de información en diferentes recursos electrónicos accesibles a través de Internet. Pueden participar los alumnos de la Universidad de Alicante de primer y segundo ciclo, que no pertenezcan a ningún otro colectivo universitario.

Hace un par de semanas, los días 12 y 13 de mayo tuvo lugar en Pamplona las VI Jornadas CRAI (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). Estas jornadas están organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Esta edición de las jornadas se desarrolló alrededor de la temática Las competencias en información en las nuevas enseñanzas universitarias. Como se dice en la presentación de las mismas, “el nuevo marco legal amplía el enfoque tradicional de los planes de estudio, basado en contenidos, y pone el énfasis en la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos de muy diverso tipo. De este modo, el estudiante podrá afrontar los retos de una sociedad en constante transformación, que demanda una disposición para aprender que se extienda a lo largo de la vida” y en las mismas se contó “con la presencia de reconocidos expertos que ofrecerán pautas para que el diseño de los diferentes títulos incluya la adquisición de competencias en información, herramienta fundamental en la sociedad del conocimiento”. Desde la web os podéis descargar las presentaciones de las ponencias (programa con las ponencias).

“Las competencias informacionales son un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuando necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea” (presentación de Josep-E. Baños). “Alfabetización informacional es la adopción de un comportamiento informativo apropiado para la identificación, a través de cualquier canal o medio, la información adecuada a las necesidades que nos permita alcanzar un uso inteligente y ético de la información en la sociedad” (presentación de Sheila Webber).

Vivimos ahogados en información pero sedientos de conocimiento. Parece paradójico. Pero resulta imprescindible que en unos tiempos en que, dada la cantidad inmensa de información que tenemos a nuestra disposición y la facilidad de acceso a la misma (a golpe de un clic), nuestros titulados universitarios tengan una formación adecuada para saber dónde encontrar la información que necesitan y ser críticos sobre la calidad de la misma.