Reflexiones personales

Hacia la eUA (eUniversidad de Alicante)

El pasado mes de abril (17, 18 y 19 de abril de 2008) tuvo lugar en Zaragoza la conferencia internacional Metodologías e-Learning y Políticas Institucionales. Esta conferencia fue organizada por MT Educación y Formación en el marco del proyecto EcoMedia-Europe, con el patrocinio del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Universidad de Zaragoza. El principal objetivo de esta conferencia internacional era reunir a un conjunto de expertos de reconocido prestigio para que, a través de sus ponencias y de diversos debates, identificasen las metodologías más adecuadas para el éxito en materia de e-Learning y analizar las mejores prácticas para su aplicación en los ámbitos de la Enseñanza Secundaria, la Universidad y la Formación Continua. Son especialmente interesantes las conclusiones. Os animo a que las leáis. También os podéis descargar las distintas ponencias. Pepe Gil tuvo la amabilidad de invitarme a participar en la misma. El título de mi ponencia fue “Hacia la eUA: estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de las tecnologías”. Podéis acceder a un resumen de dicha charla depositado en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

El 9 de mayo se celebró en Madrid, organizado por el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED , Expocamus 2008, con el título “Web 2.0, e-learning y pizarras digitales”. Expocampus se ha consolidado como un foro anual universitario de debate sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje. Germán Ruipérez me invitó a participar en la inauguración para que, brevemente, diese mi visión sobre el e-learning en las universidades.

Los días 4 y 5 de junio la Universidad de Jaén organizó las Jornadas sobre Espacio Europeo de Educación Superior e Innovación Docente en la Universidad de Jaén. Francisco Roca, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación me invitó a intervenir en las mismas. El título de mi ponencia fue “Hacia la eUA: estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de las tecnologías” y el contenido fue similar al comentado anteriormente. Podéis ver la presentación de la charla dada en la Universidad de Jaén, pero que incluye a las dos anteriores, en la siguiente presentación flash:

Hacia la eUA

Aquí aparecen muchos aspectos que iré desarrollando más en detalle en posteriores entradas del blog: eMundos, alfaLearning, enseñanza+aprendizaje (con signo más), innovación educativa, ecosistema tecnológico para la docencia, hoja de ruta para profesores, aulas sin paredes, aulas con paredes transparentes, educación 2.0, …