Reflexiones personales

Redes sociales y universidad

Hace un mes Iñigo Babot me comentó que iba a iniciar un apartado llamado La sección de Iñigo Babot en la revista Learning Review. Learning Review es la revista referente sobre formación corporativa en España y Latinoamérica. Se edita en papel y en Internet, distribuyéndose en todos los países de habla hispana. Dicha sección, además de otros puntos, contendrá una pregunta común realizada a un panel de expertos. Me pidió que participara en el número del mes de abril respondiendo a la pregunta “¿Cree que las redes sociales tendrán realmente tanta importancia, en el futuro? ¿Le parecen una buena herramienta para el aprendizaje profesional?”. La respuesta debía tener un máximo de 110 palabras (poco espacio para responderla, pero son las normas). Tras redactar una breve respuesta haciendo un esfuerzo de síntesis, se me quedó un poco más larga (234 palabras). Aunque en la revista podéis encontrar la respuesta corta (http://www.learningreview.es/e-learning-279/articulos-198/1298), transcribo aquí la larga, que os permitirá entenderla mejor:

“En primer lugar hay que diferenciar entre los espacios personales de aprendizaje, que son aquellos de los que nos dotamos y rodeamos cada uno de nosotros, y los espacios institucionales de aprendizaje, que son los que nos facilita la institución en la que estamos estudiando. Otro aspecto importante en el aprendizaje es la interacción con otras personas, tanto para aprender “de” ellos como “con” ellos, ya que básicamente aprendemos por imitación y en un contexto social. Las TI (Tecnologías de la Información) enriquecen ambos aspectos, porque ponen a nuestro alcance herramientas para crear esos espacios de aprendizaje (tanto el personal como el institucional, que irán convergiendo y mezclándose) y porque amplían la capacidad de interacción, más allá de la coincidencia en el tiempo y el espacio.
Teniendo en cuenta lo dicho, las redes sociales (conceptualmente, más allá de las herramientas concretas existentes en la actualidad) tendrán un papel importante en la enseñanza+aprendizaje del futuro. Ello no quiere decir que formen parte de los entornos institucionales. Las organizaciones (en mi caso, la Universidad) debemos dotarnos de un ecosistema tecnológico de aprendizaje, formado por distintas herramientas (y las redes sociales pueden ser una de ellas), que permita a cada profesor (junto con sus estudiantes) crear el entorno adecuado a sus necesidades pedagógicas. En resumen, creo que tendrán un papel importante en el aprendizaje informal y serán un elemento a tener en cuenta en el aprendizaje formal.”

PD (13 mayo 2009) También se ha publicado en la versión Latinoamericana de la revista (www.learningreview.net): http://www.learningreview.net/laseccion-de-inigo-babot/218-entrevistas/1579-icree-que-las-redes-sociales-tendran-realmente-tanta-importancia-en-el-futuro-ile-parecen-una-buena-herramienta-para-el-aprendizaje-profesional