La tecnología como motor de la innovación educativa

La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante
Faraón Llorens Largo
Universidad de Alicante
ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura
Volumen CLXXXV
Nº extraordinario: Innovación educativa. F. Michavila y Á. Fidalgo (coord.)
Páginas 21-32
ISSN: 0210-1963
doi: 10.3989/arbor.2009.extran1203

También se puede descargar desde el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://hdl.handle.net/10045/12947

Resumen
La innovación educativa debe de oficializarse. Nos es sólo cuestión de unos pocos locos que no tienen otra cosa mejor a la que dedicar su tiempo que experimentar con las ideas y herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance. Las universidades deben reconocer y potenciar esas buenas prácticas innovadoras. Deben alinearlas con su misión y establecer estrategias que nos conduzcan a su cumplimiento. Pero la política interna de cada universidad debe basarse en unos fundamentos que la justifiquen y debe ser compartida por toda la comunidad universitaria. Así, este artículo se estructura en tres bloques. Un primer bloque, estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de la tecnología, que establece esos principios sobre los que se sustenta la política de la Universidad de Alicante. El segundo bloque está dedicado a explicar la estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante en el periodo 2005-2008, como algo ya establecido y pasado. El tercer bloque avanza el planteamiento y líneas estratégicas para el periodo 2009-2012. El artículo se cierra con unas reflexiones que nos permitan escarmentar de la experiencia y no cometer los mismos errores que han permitido a otros aprender y avanzar en la dirección correcta.

2 replies on “La tecnología como motor de la innovación educativa”

Comments are closed.