Categories
Reflexiones personales

32 tendencias de cambio

Hace unos días cayó en mis manos el libro “2010-2010. 32 Tendencias de cambio” de Juan Freire y Antonio Gutiérrez-Rubí. Es muy fácil y rápido de leer. Vale la pena leerlo, ya que nos puede ayudar a entender un poco mejor el mundo en el que nos vamos a desenvolver en un futuro muy cercano y fuertemente condicionado por las tecnologías digitales. Se puede descargar el pdf desde la página http://www.gutierrez-rubi.es/32-tendencias-de-cambio-2010-2020/.

Algunas ideas que nos pueden servir en la Universidad, en el ámbito de la tecnología y la innovación educativa:

  • Tendencias en computación: accesibilidad y ubicuidad a través de la convergencia de dispositivos (ordenadores portátiles, netbooks, smartphones, libros digitales, reproductores de audio y video, …) y la computación en la nube.
  • Realidad aumentada: nuevas interfaces de acceso a la información en función del contexto (el usuario y la geolocalización).
  • Evolución de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos: la web 2.0 pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas, fáciles de usar, para la creación y publicación de contenidos digitales, de forma que los usuarios pueden convertirse en creadores y gestores de conocimiento y, además, pueden trabajar organizados en redes sin necesidad de su formalización e institucionalización.
  • El cambio de paradigma de la propiedad intelectual
  • Desmembración de webs corporativas: la información debe ser fluida, y cualquier persona interesada debe poder encontrarla en cualquier sitio y poder dar su opinión. Hay que distribuir el contenido a través de las redes sociales y dejar que la información más importante se extienda por las diferentes comunidades virtuales.
  • El tercer espacio: nuevos espacios de trabajo y comunicación
  • Lenguas y comunicación: nuevas posibilidades de acceso al conocimiento y de comunicación verbal y escrita superando barreras lingüísticas.

En cualquier caso, cada lector encontrará esas tendencias que mejor puede aprovechar en su trabajo y en su vida.

One reply on “32 tendencias de cambio”

Muchas gracias por este post. Como bien dices el libro es de fácil lectura y esperamos que invite a la reflexión en distintos ámbitos. Las que ahora hemos recogido como 32 tendencias, se irán ampliando, modifcando y matizando en algún caso, por lo que pretendemos que sea una reflexión abierta y compartida sobre la que iremos trabajando. El pdf y otras informaciones que pueden ser de interés los encotraréis también en http://www.laboratoriodetencias.com

Un saludo cordial

Comments are closed.