cabohuerta on octubre 18th, 2009

Bernicola, Lanjarón agosto 2009
El pasado 6 de octubre se nos fue nuestro aliento infinito.

Dejamos su blog online para todo el que quiera seguir consultando su contribución a la unión del flamenco e internet.

Un abrazo,
su familia.

Diario Información “Fallece a los 68 años el Profesor y ex concejal Martinez Bernicola” 7/10/2009

Diario Información “De la política al flamenco.” 7/10/2009

Diario Información “Huella imborrable.” 7/10/2009

Diario Información “El aliento infinito.” 8/10/2009

cabohuerta on septiembre 2nd, 2009

Del 24 al 28 de agosto se ha celebrado en el Balneario de Lanjarón su 4º curso sobre la “Cultura del Agua“. Si el pasado año participamos con la sesión “Agua y Flamenco“, esta edición lo hemos hecho con el vino y su mundo dentro de las letras flamencas. El resultado de las investigaciones sobre textos y discografía produjeron 21 cantes, sus intérpretes y los conceptos que explicitaban.
La reunión en la terraza de “La Higuera” contó con la presencia de Carmen Linares y Miguel Espín. Carmen cantó por tonás.
EL curso se reproduce cada año y los asistentes pueden disfrutar de las aguas, los tratamientos del balneario y la entrañable realización propiciada por el Centro del Profesorado de Motril, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Lanjarón y los propietarios del Balneario. El tuétano de estos cursos son: Antonio Carvajal, Juan Alfredo Bellón, Violaine y Luis Espínola. El año próximo se quiere trabajar sobre “El agua bendita”. Mi consejo: ver en http://www.balneariodelanjaron.com e inscribirse. Disfrutarlo.
Presento aqui la ppt que guió la sesión. http://www.scribd.com/doc/19347522/Vino-y-Flamenco

Vino y flamenco

cabohuerta on julio 25th, 2009

En agosto vuelve Eva a Alicante. Ella y María Pagés. Reproduzco aquí el texto que publiqué en el diario “INFORMACION” (2 febrero 2008).
El sistema de signos de naturaleza estética se nutre especialmente de la carga subjetiva que el creador incorpora a su obra y la acción repercutida en las percepciones de quien se aviene al diálogo con la obra. Los significados direccionales de la expresión artística pueden saturar las capacidades cognitivas de quien, repito, se aviene al diálogo con la obra.
Pues bien, la escritura músico-plástica ofrecida por Eva Yerbabuena la pasada semana en San Vicente del Raspeig, dentro de la Semana Musical Vicente Lillo, me ha colocado nuevamente al borde del precipicio. Ya lo hizo con “5 mujeres”, en el 2000 y merced a un baile por soleá que me arrancó adjetivos que no debo transcribir. La conciencia de felicidad me liberó de la dimensión físico-dependiente, de la afirmación de que quien toma conciencia de la felicidad es porque ha dejado de ser feliz: el fondo del precipicio lo ocupa un magma que sólo el flamenco sabe llenar en su tiempo del orden en la sucesión de los significados, en su negación de la indiferencia, en la sumatoria de sensaciones provocadoras del poliedrismo constitutivo del gozo y del padecimiento.
Eva Yerbabuena señala los tiempos de la disposición y la predisposición en su praxis del baile y la coreografía, en cómo resuelve la crisis del espacio de representación y en el infinito abecedario de su cuerpo transido de seductora gestualidad. Quien llega dispuesto al espectáculo cristaliza su intuición; quien llega predispuesto se entrega. (Que se lo pregunten si no a la formidable cantidad de espectadores en la sala La Esperanza de San Vicente).
Pero no agoto ahí las señales proporcionadas por la representación coreográfica de “Santo y Seña” (título del espectáculo ofrecido); puesto que el movimiento, su marco visual y el concepto a que responde su comprensión del flamenco afianzan la gramática y vocabulario del baile. Eva y Paco Jarana liberan de trampas acomodadas lo que se muestra en escena. No hay concesiones al cliché del fotomatón o a la gracia barata adherida durante demasiado tiempo a lo flamenco y que hoy siguen abonando aquellos infectados por la vulgaridad y el gusto anorexizado. Se avanza en la conciliación del lenguaje atrevido del presente y la continuidad de lo aceptado como signo distintivo del baile flamenco: el registro plástico exhibido tiene carnet de transculturalidad, tanto que los estados de ánimo de los espectadores ya no están secuestrados por la seña cultural de procedencia, por el color que pudieran tener en foto fija estereotipada del flamenco. La narración interpretada (sea por soleá, por bulerías, por mirabrás, por farruca, por seguiriya); rezuma conciencia de la medida y el ritmo, del rigor en la disposición y distribución de cuerpos y espacio. La “decoración de la escena” bebe en una reconstrucción del pasado colocada en la atalaya frontera del futuro.
Si desgrano la totalidad del espectáculo veo detalles: la jerarquía perceptiva del cuerpo de Eva ataviada con bata de cola y mantón en una escala de difícil superación; las secuencias protagonizadas por los cuatro bailaores en laberinto milimétricamente organizado como espejos sin ninguna concesión a lo fácil y una especial ósmosis entre guitarra y mensajes argüidos por los sucesivos registros de los pasos de baile. Si resumo mi vivencia : hermosura.

En el curso 2007-08 se firmó  un convenio entre nuestra Universidad y la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.  Con la entonces Directora, Bibiana Aído,  se avanzó en posibilitar la extensión del conocimiento del arte flamenco más allá de los espacios andaluces, con la intención y procedimientos de estudio, análisis y difusión  de su historia y sus  constantes más significativas.

Este curso, que venía realizándose en la Universidad de Alicante, desde 2002, celebra hoy la renovación del convenio con el actual Director de la Agencia, Francisco Perujo, al tiempo que mantiene con los asistentes una sesión de refuerzo y preparar los contenidos del curso para el 2009-2010.

Igualmente celebramos el acuerdo firmado con RuralCaja a través de su Fundación lo que proporciona mayor envergadura a esta acción cultural desarrollada por la Sede de la Universidad de Alicante.

En el curso, en sus diversas ediciones, participaron y ofrecieron sus saberes  personas de la mejor relevancia en el flamenco. Con nosotros estuvieron Carmen Linares, José Menese, José Luis Ortiz Nuevo, Génesis Garcia, Curro Piñana, Balbino Gutierrez,  Miguel López Castro, Pablo Martínez Samper, Paco Moyano… así como los alicantinos Roberto Sabater y Raquel Bermejo.
encabezado032cabecera065mail.google.com

cabohuerta on mayo 31st, 2009

Desde que en 1896 llegara el cinematógrafo a España, la presencia del mundo flamenco ha protagonizado una larga nómina de películas abierta por “el Mochuelo” en 1909 y entornada en 2007 con “Dame veneno” de Pata Negra y Kiko Veneno.
Ahí aparecen desde los tópicos más infumables de la España en su devenir histórico hasta la seriedad estética de Carlos Saura. Todo un hervidero de conceptos e imágenes, de narrativas y reflejos sociales enlazados al cante y al baile en una fortuna de zig-zag, patético en ocasiones, digno en otras, pero imprescidible de conocer.hermana27dame-veneno

Para tratarlo contamos con Pablo Martínez Samper, filósofo y creador estético del que se pueden conocer algunas de sus producciones en
http://www.todavianoseentiende.com/ y http://www.son3.org/
Con la sesión del 2 de junio concluimos el curso “Mundo y formas del Flamenco”.

cabohuerta on mayo 24th, 2009

http://www.youtube.com/watch?v=I8v-x1SG6Ts

Recital de Curro Piñana en la sede de la Universidad de Murcia dentro del X Festival “Murcia Tres Culturas”. Reconocimiento a Curro por su presencia y ayuda en las sesiones de nuestro curso “Mundo y formas del Flamenco” durante tantos años. En nuestro canal de Youtube iremos insertando los diversos cantes que interpretó este 21 de mayo.

cabohuerta on mayo 11th, 2009

imagenpamio3

La sesión del martes 12 concluye la mirada a la guitarra y enlaza con el baile. El baile, que se presenta hoy como el desafío del siglo XXI.  ¿Sabrá el corpus flamenco resolverlo?

cabohuerta on abril 25th, 2009

La sesión del curso “Mundo y formas del flamenco” del martes 28 de abril se acercará al conocimiento de la guitarra, resoluciones, evolución, principales protaguitarristasgonistas… viéndoles y oyéndoles tocar.

cabohuerta on abril 13th, 2009

Se nos fué Chano Lobato

cabohuerta on marzo 28th, 2009

Muestro dos intervenciones de esa noche en el Diario “Información”. Manuela Cordero y Ramón del Paso