Mindblown: a blog about philosophy.

  • Saetas el 24 de marzo. Universidad y Diario “Información”

    GALERÍA DE SAETAS: DIEGO CLAVEL Y MANUELA CORDERO GUITARRA: RAMÓN DEL PASO En el Club “Información” cantaron Diego y Manuela, acto patrocinado por la Fundación Ecisa, que dirige Manuel Peláez. La saetas se cantan al amparo de diversos estilos y utilizando palos básicos del flamenco: toná, martinete, carcelera, seguiriya, seguiriya y cambio por martinete, seguiriya…

  • De la queja a la protesta.

    … y el cante empezó siendo territorio individual, lanzadera de las penas íntimo-personales, de las alegrias familiares, de las quejas por el amor, la  mujer, la libertad, la muerte, la justicia… Pero el cante venía producido por clases sociales que nunca ni estuvieron ni llegaron a disfrutar del poder (ni político ni económico). Cuajó la…

  • “La mujer en el flamenco: arte y género”

    Hasta ahora el intento más riguroso para desentrañar el papel de la mujer en el flamenco, ha sido la investigación realizada por MIGUEL LOPEZ CASTRO con su tesis doctoral leida en  la Universidad de Málaga. Miguel estará con nosotros en la sesión del martes 24 de febrero. EL curso “Mundo y formas del flamenco” se…

  • Homenaje entrañable al Tio Nono

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/wwCA0IT0ke8″ width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] La sesión del curso del martes 10 de febrero, trata sobre la significación de “Lo gitano en el cante: historia, razones, peculiaridades.” . Como entrañable referencia muestro aquí al Tio Nono, ejemplo civil de convivencia, en una de las reuniones de la Peña “Pedro Bacán” de Alicante. Mi homenaje.

  • Cantes de Cádiz con Raquel y Roberto.

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/cNbfedaQlOU” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] Sobre “los cantes de Cádiz” trató la sesión del martes 27 de enero, del curso “Mundo y formas del Flamenco” protagonizada por Roberto Sabater y Raquel Bermejo. Interpretación y explicación de las variantes que esta hermosa línea del cante deposita en las tierras gaditanas. Aquí se muestra uno de…

  • 13 y martes de enero del 2009: “Aquí un trágico”

    La sesión inmediata del curso “Mundo y formas del flamenco” (Sede “Rafael Altamira” de la Universidad en Alicante) martes 13-1-2009 cuenta con el cantaor Paco Moyano.  Uno de los mas rigurosos representantes del flamenco  enraizado con las razones de las clases populares. Los tiempos de la Transición Democrática le escucharon cantar versos de Miguel Hernández,…

  • Esilos de cante, 2ª parte

    Dentro del curso “Mundo y formas del flamenco” (Sede “Rafael Altamira” de la Universidad en Alicante) sesión sobre los estilos de cante.  Esta presentación en powerpoint se ofrece con formato pdf, de ahí que queden limitadas las capacidades de expresión visual.  Se trabaja sobre los cantes derivados del folclore y el fandango en sus diversas…

  • Un intento de análisis ideológico.

    Años 80: eran los tiempos de la esperanza y también el flamenco participaba del nuevo contraste con una sociedad abierta, querenciosa en modificar enfoques, planteamientos y análisis. La convivencia con Francisco Moreno Galván y la Andalucía de aquel tiempo precipitaron mi intento de argumentar desde una posición de rigor histórico-social lo que muchos entendíamos que…

  • Mi canal sobre flamenco en Youtube.

    Canal flamenco

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