“Mi cactus se está muriendo” – Cómo salvar a mi planta

agosto 18, 2012 | Cuidados, Enfermedades

Duda:

Hola,

Me gustaría saber que especie es mi cactus y que le pasa: Las espinas de abajo se han vuelto amarillas y si las toco se caen.

Me fui de vacaciones y lo dejé con mi abuela y creo que se pasó regándolo.

¿Qué hago? ¿Cómo se si le falta agua? ¿Cuándo lo riego? ¿Debo mojar toda la superficie? ¿Cómo lo cuido? ¿Cómo puedo diferenciar entre podrido y seco?

Opuntia Subulata joven de Adrián

 

Respuesta:

Hola Adrián,

El cactus que nos envías es una Opuntia Subulata (puedes ver aquí más información sobre ella aquí). Es un cactus muy fuerte y resistente, de crecimiento acelerado que se ha convertido en la zona mediterránea en un arma disuasoria para ladrones en chalets, debido a sus grandes espinas.

 

Opuntia Subulata adulta salvaje

 

  • ¿Cómo cuido mi cactus?

Lo primero que tienes que comprobar es que drene bien el agua y que no se encharque (comprueba que el tiesto tenga bastantes agujeros y que no estén obstruidos), ya que esto es lo que produce que las raíces se pudran. Si lo riegas poco, pero no lo tienes colocado en un lugar ventilado, con luz y sol, también se pudrirá.

Por tanto, es mejor que esté al sol y la tierra se le seque y lo riegues más a menudo, a que lo tengas a la sombra o dentro de casa y lo riegues poco. Debido a su procedencia, es muy importante el sol y la luz.

 

  • ¿Cada cuánto riego mi cactus?

Cada cactus tiene unas condiciones diferentes dependiendo de donde se encuentre, la humedad ambiental, la cantidad de sol y luz…

Por ello, lo mejor es comprobar la tierra con los dedos (pero no la superficial, ya que esta se seca rápidamente) y sabrás si todavía está húmeda.

La imagen está un poco borrosa, pero puedo ver que la tierra tiene hongos. Esto es debido por exceso de humedad y escasa ventilación (se suele dar en plantas de interior).

 

  • ¿Cómo lo riego? ¿Mojo la superficie?

Lo mejor es que el agua no le de al tronco del cactus, y que puede probar putrefacción.

Otra buena táctica para regarlo cuando sea necesario, es ponerle un poquito de agua en un platito. De esta forma, no tendrás que echársela por encima.

Recuerda también que el mejor momento del día para regarlo es por la noche.

Para más información sobre el riego en plantas de interior, pincha aquí.

 

  • ¿Cómo saber si estoy cuidando bien mi cactus?

Si la Opuntia Subulata está triste (por la razón que sea) perderá las pequeñas hojas carnosas (es puede ser una pista para saber que algo le pasa a tu Opuntia). En primer lugar se le harán amarillas, luego se le arrugarán y finalmente caerán.

Recuerda, un cactus es muy fácil de cuidar y solo hay que guiarse por 3 principios: luz, sol y poca agua.

El estado que debería presentar la Opuntia Subulata joven de Adrián

El estado que debería presentar la Opuntia Subulata de Adrián (2)

 

  • ¿Cómo puedo diferenciar entre podrido y seco?

Cómo decíamos antes, la capa superior de tierra no cuenta para saber su estado. Lo que tienes que hacer es escarbar un poquito con el dedo, para saber como está la tierra en contacto con las raíces, ya que cada lugar hace que la tierra se seque a un ritmo distinto.

Si la tierra empieza a albergar bichitos diminutos voladores es mala señal: deja de regar.

Si el cactus se empieza poner “blandibú” (si lo tocas y parece que se te vaya a deshacer en la mano) o ves que se empieza a volcar demasiado tiene exceso de agua. Si en cambio le falta agua, se arrugará.

En cualquier caso, perderá las hojas.

Si hay que elegir una situación extrema, SIEMPRE es mejor que el cactus esté seco, ya que estas plantas están adaptadas a padecer por falta de agua. El cactus revivirá cuando vuelvas a regarlo. En cambio, si te pasas con el agua, es más difícil que el cactus vuelva a vivir, pero no imposible.

 

  • ¿Qué enfermedad tiene mi cactus? ¿Qué le pasa?

Como hemos dicho antes, la tierra tiene hongos por exceso de humedad, pero esta no es la mayor de tus preocupaciones.

Toca la parte marrón-amarillenta de tu cactus. ¿Cómo está?

Si la respuesta es dura, es buena señal.

Si la respuesta es blanda (que es la más probable), tu cactus se está pudriendo.  Intenta cogerlo y estirar (muy suavemente) hacia arriba. Si ves que sale de forma fácil como si sus raíces hubieran desaparecido es nuevamente una mala señal que corrobora lo anterior. Es muy posible que incluso tu cactus se esté doblando desde la base.

 

  • ¿Cómo curo mi cactus?

Saca tu cactus de la maceta y cámbiale la tierra por una nueva seca y sin hongos.

Córtale a tu cactus la parte podrida y estácalo en la nueva tierra.

En las tiendas especializadas venden enraizantes para acelerar la aparición de raíces, pero en tu caso te saldría mucho más caro que adquirir un nuevo cactus de las mismas dimensiones sano.

 

  • Más información:

Quizás también te interese algunas recomendaciones sobre cómo prevenir enfermedades en cactus.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Comments are closed.

© Orsted Theme Copyright WPCorner

Find Wordpress Themes at WPCorner | Theme Sponsored by Cowboys Tickets