Categories
Sin categoría

Juan Calvino: sus raices y sus frutos

Este es el contenido de la obra de Juan Calvino: sus raices y sus frutos:

Capítulo 1. Fundamentos patrísticos del calvinismo

Capítulo 2. El Calvinismo-La Cumbre de la Teología de la Reforma

Capítulo 3. Historia Posterios al Calvinismo

Capítulo 4. La Influencia del Calvinismo sobre la Historia y la Cultura Occidentales

Capítulo 5. El Calvinismo y la Economía

Capítulo 6. El Calvinismo y la Filosofía

Capítulo 7. El Calvinismo y la Educación

Capítulo 8. El Calvinismo y la Sociedad

 

 

Capítulo 1. Fundamentos patrísticos del calvinismo

El autor justifica la necesidad de este capítulo debido a que los arminianistas frecuentemente aducen que tanto Calvino como Agustín introdujeron doctrinas nuevas y ajenas al Nuevo Testamento a la iglesia. Muchos de estos opositores niegan que, dice el autor, “la soberanía de Dios, la elección y la predestinación tuvieran fndamentos bíblicos.

En este capítulo, Singer nos demuestra las falacias de estos argumentos arminianistas, llevándonos no sólo a Agustín, sino a padres de la iglesia muy anteriores a Agustín, para demostrarnos que el fundamento de su doctrina estaba bien cimentado en la teología de la Iglesia Primitiva. El autor nos muestra como los cinco puntos del calvinismo, se basaban en los escritos de hombres como Ireneo, Clemente de Alejandría, Hilario, Ambrosio, Basilio el Grande, y Justino Mártir, por decir algunos. Por ejemplo, acerca de la doctrina de la elección, leemos unas palabras de Clemente de Alejnadría,

“No es propio de un amigo de Dios a quien Dios ha predestinado desde antes de la fundación del mundo para ubicarlo en la  alta adopción de hijos, caiga en placeres y temores, y se ocupe en refrenar las pasiones.” [Stromata, 1, 6, página 652]

Capítulo 2. El Calvinismo-La Cumbre de la Teología de la Reforma

Como bien lo señala el autor, las Escrituras eran para Calvino la regla infalible de fe y práctica, la autoridad suprema para la vida de la iglesia, y por ello, y a pesar de pensar que Agustín fue el más bíblico de todos los padres, Calvino lo corrigió y rechazó algunos de sus argumentos, pues sintió los errores del obispo de Hipona.

El autor nos muestra la fidelidad de la teología de Calvino a la Biblia, cuando explica y formula doctrinas como la soberanía de Dios, el pecado del hombre, la expiación sustitucionaria de Cristo, la gracia irresistible, el llamamiento eficaz, etc. Por ello el autor escribe, “Destruír la Biblia es destruír el calvinismo,” quieriendo hacer notar esa fidelidad de la teología del reformador francés.

En este capítulo encontramos algunas de las formulaciones calvinistas que explican y detallan la razón porque esta teología es el cima de la era de la Reforma.

Capítulo 3. Historia Posterios al Calvinismo

Porqué el calvinismo alcanzó el rango internacional que alcanzó? Para el autor, “ se debía en parte al hecho de que Calvino hizo de Ginebra un centro de refomra internacional, y en parte, era el resultado de la naturaleza misma de su teología.” No era debido a Calvino, sino, como bien escribe Singer, a “su fidelidad a las Escrituras.” Con su sistema, Calvino satisfizo las necesidades del pueblo como ningún otro sistema lo hizo.

El autor nos muestra la menaera en que se esparció el calvinismo en Europa, y como pasó de allí a América. Además nos explica la razón de los ataques que han ocurrido desde hace casi 500 años a este movimiento, y nos muestra como las causas principlaes son sus enseñanzas de la soberanía de Dios sobre todas las cosas y la depravación del hombre. Es por estas doctrinas que el calvinismo ha sido atacado por liberales, humanistas, arminianistas, etc, que tienen en común la exaltación del hombre por encima de Dios. Pero, dice el autor, “el calvinismo es la única teología que ha resistido efectivamente los efectos corrosivos de las filosofías democráticas, humanistas y materialistas contemporáneas.

Capítulo 4. La Influencia del Calvinismo sobre la Historia y la Cultura Occidentales

El autor inicia el capítulo diciendo, “Por ser la más grande exposición de la verdad de las Escrituras, ha dado a la iglesia y al mundo el teísmo más verdaderamente bíblico, y por consiguiente, el más coherente, en la historia occidental.” El calvinismo, como lo expone Singer, le da sentido a todas las actividades humanas. Por ejemplo, hemos visto recientemente como el ateísmo le resta significado a la vida humana, como el resto de las filosofías humanistas. El autor escribe, “Pero el calvinismo insiste en que el hombre está en el mundo con el fin de glorificar a Dios, y que aquellos esfuerzos culturales y científicos los realuiza en obediencia al mandato divino, pues no son fines en sí mismos.

Capítulo 5. El Calvinismo y la Economía

La actividad económica del hombre gira alrededor del uso que hace de este mundo, y por ello Calvino defendió el derecho de todos los hombre de tener posesiones, y este hombre consideraba la propiedad privada como un derecho humano básico, con fundamento bíblico.

Con respecto a la libre empresa, el autor escribe, “Calvino presentaba un concepto de libre empresa estricytamente bíblico. La libre empresa es el medio adaptado al hombre para que cumpla las condiciones de su mayordomía. La empresa que es verdaderamente libre está constantemente gobernada por la ley de Dios…nadie está en libertad de usar su propiedad como bien le parezca haciendo caso omiso de los mandatos divinos.

Que quería decir Calvino con esto? Un ejmeplo es que Calvino solía enseñar que los ricos debían ayudar a los pobres. Esa es la razón por la cual Dios les dio a ellos más que a otros. Nadie es dueño último de lo que posee, ya que todo le fue dado por Dios para ser manejado según la Ley que Él ha establecido para la raza humana. El hecho de que algunos tengan más que otros, no le da derecho a nadie de actuar como un Robin Hood, robándole a los ricos para satisfacer a los pobres. El autor nos muestra un claro pensamiento de Calvino con respecto a esto, “Dios ha distribuido los bienes de este mudno según le ha parecido bien, y ni aún a los más ricos, no importa cuán malos sean, se les robarán sus posesiones por los más menesterosos.” [Opera XXVIII, C. R. LVI 199, 200].

Capítulo 6. El Calvinismo y la Filosofía

El autor nos muestra como la filosofía humanista siempre ha estado en contradicción, primero en el Renacimiento con el pensamiento agustiniano, y la filosofía moderna con los postulados calvinistas. Para los filósofos más importantes de los siglos diecinuevo y veinte, el hombre podía por sí mismo explicar racionalmente toda la realidad. Pero, para el autor, “Calvino brindó a la filosofía la única respuesta segura a las interrogantes de la metafísica. Barriendo las especulaciones del idealismo platónico y de la lógica arsitotélica, aplicó el hacha a las raíces mismas de todos los conceptos modernos de la metafísica, no importa la forma que tomen: para Calvino Dios mismo es la realidad última, un ser supremo y personal que es el creador y sostenedor del universo.

Singer deja claro que la filosofía moderna deja desprovista a la humanidad de sentido y propósito, contradiciendo los supuestos básicos del Renacimiento y de la Iluminación. Es así como los existencialistas han preparado la mente post-moderna que vemos hoy en día.

Capítulo 7. El Calvinismo y la Educación

El autor de este libro deja claro que inherente a la teología de Calvino se encontraba el más profundo concepto bíblico de la educación. Para Calvino, la razón básico para la educación era llevar a los hombres al conocimiento de la verdad de Dios, así que, escribe el autor, “es deber primario y privilegio de los padres cristianos ser responsables de enseñar a sus hijos, pues han entrado en un pacto para criarlos en disciplina y amonestación del Señor, e instruirlos en las  grandes verdades de la Escritura.

Como deja claro Singer, Calvino no era pietista, es decir, nunca tuvo la intención delimitar la educación únicamente a la revelación especial de Dios, pues para Calvino, “el mandato cultural que el hombre recibió al ser creado lo dirigía a inquirir en todas las áreas del conocimiento hasta donde el talento individual lo permitía…las ciencias sociales, las ciencias físicas, y biológicas, la literatura, los idiomas, y el estudio de su naturaleza sicológica son campos legítimos y necesarios de la actividad intelectual del hombre creado a imágen de Dios.

Pero, cuál era la importancia de la educación para Calvino? Singer nos dice que, “la educación es un medio básico para preparar al hombre con el fin de glorificar a Dios en su vida ocupándose en aquella vocación para la cual los talentos que Dios le confiere mejor lo capaciten.” Es por ello que el reformador luchó en Ginebra para que todos los niños pudieran tener acceso a la educación.

Capítulo 8. El Calvinismo y la Sociedad

Debido a que el cristiano conoce que todos los hombres son pecadores, y que viven en sociedad, el autor deja claro que Calvino enseñaba que el creyente debía tener una visión del mundo y de la vida que debía poner bajo el escrutinio de la doctrina bíblica.  Todas las doctrinas sociales de Calvino no surgieron, como bien dice el autor,  de la experiencia ni de la observación, sino de la Biblia. Singer escribe, “Para Calvino, Dios, y no el hombre, debe ser siempre la medida de todas las cosas y el intérprete final de toda la experiencia humana.

Si alguien está interesado en un buen libro que resume la teología central de Calvino, y su influencia en todas las esferas humanas, les recomiendo este libro. Para Costa Rica y el resto de Latinoamérica, se púede adquirir a través de CLIR.

Categories
Sin categoría

Calvino: sus raíces y sus frutos

Calvino: sus raices y sus frutos

Categories
Sin categoría

La reforma de la iglesia

A la vuelta a Ginebra Calvino no logra todo lo que quiere, por ejemplo, no se celebra la Santa Cena todas las semanas. Más bien rige la costumbre de Berna donde se comulga cada tres meses. También surgen conflictos en otras áreas. Calvino quiere ampliar la disciplina eclesiástica y practicarla. Según él, el consistorio debe tener la posibilidad de citar, interrogar y en caso dado sancionar – hasta excomulgar – a aquellos miembros de la comunidad a los que considera haber cometido infracciones contra la doctrina o la moral. El Consejo de la ciudad rechaza esta idea porque teme la implementación de tribunales paralelos a la jurisdicción oficial del gobierno. Después de algunas vueltas, Calvino logra imponerse; primero con concesiones, pero en 1555 consigue lo que quiere.
Hoy día tenemos problemas con esto de la “disciplina eclesiástica“, porque parece limitar los derechos del individuo. Pero no es ésta la intención de Calvino. Él piensa que una comunidad cristiana tiene que velar por la conducta de sus miembros, y que frente a situaciones serias cabe preguntarse si los infractores realmente pueden seguir perteneciendo a la comunidad. En este punto, Calvino encuentra apoyo y orientación por Mateo 18, donde se habla de cómo tratar las faltas de los miembros de la comunidad.
La pregunta de la disciplina eclesiástica es el punto más conflictivo en relación con el Consejo de Ginebra. Sin embargo, más importante dentro del Orden Eclesiástica es la dirección de la comunidad misma. Aquí, el orden cuádruple de Calvino ha marcado el camino de la iglesia reformada, vale decir, un régimen que se divide en cuatro cargos: pastores, profesores, presbíteros y diáconos.

a. Los pastores tienen que predicar y enseñar, administrar los sacramentos (Bautismo y Santa Cena) y visitar a los enfermos. Una vez a la semana se reúne el convento de pastores de la ciudad y sus alrededores, interpreta la Biblia en comunidad y se evalua mutuamente.
b. Los profesores tienen la tarea de “enseñarles a los fieles la doctrina de la salvación“. En el sentido estricto, esto significa interpretar el Antiguo y Nuevo Testamento. Ya que “para que esta enseñanza dé frutos”, se requieren conocimientos de idiomas y una formación general, la tarea de los profesores también incluye estas materias.
c. Cada año, los distintos consejos de la ciudad eligen a doce presbíteros. En conjunto con seis pastores (elegidos por sus pares) forman el consistorio. El consistorio cuida la Ley Eclesiástica dentro de la comunidad. Los miembros del consistorio deben “advertir amablemente a los que ven fallar o vivir en condiciones desordenadas“. Por lo tanto, el consistorio se preocupan por la conducta de la comunidad, la participación en los cultos y la doctrina. Si constata desconsideración o abuso, tiene que advertir los miembros primero amistosamente. Si esto no basta, puede excomunicarlos o denunciarlos ante los tribunales laicos. Las dos cosas ocurren muy raramente. Lo que más preocupa al consistorio es mediar en conflictos, muchas veces entre marido y mujer. Las reuniones semanales son los jueves. La Ley Eclesiástica define el espíritu del consistorio con las siguientes palabras: “Todo esto debe ser siempre tan moderado que no haya lugar para una rigidez aplastante, y las advertencias sólo tienen el fin de guiar a los pecadores hacia nuestro Señor.“ El consistorio no debe intervenir en el área del poder laico ni en el trabajo de los tribunales de la jurisdicción oficial.
d. Los diáconos tienen dos tareas: el apoyo a los pobres y la preocupación por los enfermos. La primera consiste en conseguir limosnas y distribuírlas entre los necesitados; aquí también entra la alimentación de los pobres. La segunda tarea concierne a la organización de los hospitales y de los albergues para forasteros. Los pobres son atendidos en forma gratuita, y para los niños hay un profesor que trabaja dentro del hospital. (Todas las citas son tomadas de la Ley Eclesiástica).

Categories
Sin categoría

Como llego a Ginebra

Luego de la publicación de la Institución, en la primavera de 1536, Calvino hizo una corta visita a la corte de Ferrara, en Italia. Su estadía fue corta y seguida por una breve visita a Francia, para arreglar sus asuntos particulares y de allí seguir a Basilea y Estrasburgo, donde había pensado establecer su domicilio. Estrasburgo, pensaba él, sería un lugar adecuado para volver a estudiar y escribir, lo que creía ser su vocación. Pensaba que su mayor aportación a la nueva fe protestante, sería sus escritos y libros, con los cuales los creyentes pudieran aprender y ser fortalecidos. En su viaje a Estrasburgo, Calvino tuvo que desviarse de su ruta, para evitar los peligros de la guerra que tenía lugar en toda el área del camino hacia Estrasburgo. Fue así que llegó a Ginebra, y pidió alojamiento por una noche con la intención de proseguir su camino hacia Estrasburgo.

 

Una vez allí, Guillermo Farel, líder protestante que junto a un grupo de misioneros procendentes de Berna, se encontraban al frente de la vida religisosa de toda la ciudad, convenció a Calvino de que era la voluntad de Dios para él que estableciera la norma evangélica en Ginebra.

Finalmente, el argumento había hecho efecto, y Calvino determinó permanecer en la ciudad. Los próximos dos años Calvino trabajó en esta importante ciudad. Comenzó muy modestamente su obra, actuando como profesor de Biblia, y un año más tarde fue nombrado para formar parte del grupo de los predicadores. Sin embargo, ejercía gran influencia sobre Farel. Juntos trataron de hacer de Ginebra una comunidad ideal, organizada de forma tal que la Iglesia y el estado cooperasen en armonía. En 1537 presentaron al Pequeño Concilio de Ginebra una serie de artículos relativos a la reforma, de la pluma de Calvino. Se proponía la celebración mensual de la Cena del Señor, pero las caídas morales y el descuido de los servicios divinos sin excusa, producían la exclusión de la participación de la Cena. Una segunda iniciativa fue enseñar la doctrina evangélica a los niños, y con este fin Calvino compuso un catecismo. La tercera iniciativa fue la imposición de un credo a cada ciudadano.

 

El propósito principal de toda esta obra reformadora en Ginebra, era requerir la obediencia total a los principios y doctrinas evangélicas. Pero no todos estuvieron de acuerdo en seguir el camino de reforma que Calvino y Farel habían propuesto. Luego de poco menos de dos años, ambos fueron expulsados de Ginebra por negarse a acatar lo que entendían era intervención indebida del gobierno en la esfera de la Iglesia. Su trabajo en Ginebra parecía haber terminado en un total fracaso.

 

Farel
Farel
Categories
Sin categoría

Las otras obras de Calvino

-Los comentarios bíblicos disponibles actualmente en español: Romanos, Hebreos, las Cartas pastorales, Sermones sobre el libro de Job y algunos fragmentos sueltos, así como los Sermones sobre la obra salvadora de Cristo.
– Los tratados teológico-prácticos: la Epístola al Cardenal Sadoleto, los Catecismos de Ginebra, la Breve instrucción, las Ordenanzas de Ginebra.
– Del Epistolario y las obras de juventud, sólo existen referencias aisladas, como es el caso del comentario a De clementia de Séneca, fechado en 1532.

Categories
Sin categoría

EL Desarrollo de La Institucion

La primera edición de la Institución fue publicada en Basilea para el mes de marzo de 1536. El libro, en aquel entonces, tenía tan sólo 516 páginas y era pequeño, de tal manera que cabía en los amplio bolsillos de la época, y por tanto podía circular encubiertamente en Francia. Tenía sólo seis capítulos. Los primeros cuatro hablaban sobre la ley, el Credo, el Padrenuestro y los sacramentos. Los últimos dos eran un resumen de la posición protestante frente a los “falsos sacramentos romanos,” y a la libertad cristiana.

En ediciones sucesivas, Calvino lo amplió desde seis capítulos a ochenta, completando así cuatro libros. En la última edición, la de 1559, la Institución siguió el orden del Credo Apostólico, al tratar de las verdades de la religión cristiana. Al día de hoy, la Institución está disponible en por lo menos diez idiomas.

sus 4 libros son: 1- El conocimiento de Dios. 2- El conocimiento de Dios como redentor de Cristo. 3- Participacion de la gracia de Jsucristo. 4- Las ayudas de Dios

Categories
Sin categoría

Su pensamiento Economico

Para Calvino este pensamiento se centra en valorar la profesion realizada por el cristiano para mejorar la comunidad. El exito en la profesion es un signo claro para la salvacion, por lo tanto esto refuerza la dedicacion profesional de todo creyente. El objetivo de la profesion es el servicio a los demas y no al lucro.

Calvino reafirma el derecho de propiedad, aunque Dios es el verdadero propietario de todo. Tambien reconoce la licitud del prestamo de interes moderado, si se supera ese interes del 5% o 6% sera pecado y usura. Hay 2 tipos de prestamo el no productivo y el productivo. Por lo tanto su pensamiento economico no es capitalista sino que es solidario

Categories
Sin categoría

Su pensamiento Politico

Calvino necesitara el gobierno civil y admite el origen divino del poder. el no separara los 2 mundos como son lo politico de lo religioso. El gobierno civil de una Comunidad cristiana tienes 2 objetivos: el primero es mantener y coservar el culto divino externo, la integridad de la iglesia, etc. y el segundo objetivo es asegurar la paz social, la formacion laboral, etc.

El poder civil su origen es divino, por lo tanto el ciudadano tiene que obedecerle siempre sin vulnerar la obediencia a Dios. El cristiano debe obedecer al magistrado aunque sea un tirano. pero si un gobernante no cumple con su mision sagrada pierde su autoridad y se convierte en una persona normal.

Categories
Sin categoría

Su pensamiento Religioso

Calvino creo un cuerpo doctrinal con las ideas que tenia Lutero y de otras corrientes reformistas. Pero el calvinismo se diferencio del luteranismo en 2 ideas: la primara es que parte de una concepcion mas optimista del hombre y la segunda es que Dios es un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, ya que decide a quien salvar y a quien condenar.

Para Calvino la vida cristiana es un signo fundamental para la pertenencia del hombre y con esto se podra salvar. Tambien hau que decir que el exito en las empresas temporales es la bendicion de Dios. Por lo tanto el cristiano debe buscar y conseguir el exito para confirmar su salvacion, esto quiere decir que Calvino se mostrara muy duro con los pobres e inmisericorde, porque seran condenados por Dios.

La iglesia era para el una comunidad de creyentes que su idea es de pueblo elegido por Dios. Esta organizacion dio solidez y empuje a la Reforma.

Categories
Sin categoría

Inicios de Juan Calvino

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ffSGmOwK6Og" width="425" height="350" wmode="transparent" /]