ir a la navegación

El señor Badanas 25 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. El Señor Badanas. Primera edición. Madrid: Teatro Infanta Isabel, 1930, 3 actos.

El señor Badanas es una obra de teatro en tres actos, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 19 de diciembre de 1930.

Saturiano Badanas es un funcionario de muy eficiente y con una gran trayectoria, que se ve en una difícil situación. A cambio del ascenso por parte del Sr. Ministro, debe tramitar la destitución de Carrascosa, otro empleado público que no guardó el debido respeto al jefe del departamento. Animado por su esposa Melitona, Saturiano cesa al desgraciado. Sin embargo, nunca pudo prever las consecuencias de su acción: Carrascosa no abandonará la puerta de la casa de Badanas en señal de protesta.

 

El solar de Mediacapa 25 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. El Solar de Mediacapa. Primera edición. Madrid: Teatro Apolo, 1928, Tres actos.

El solar de mediacapa es una obra de teatro en tres actos, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1928.

Tiene lugar en el madrileño barrio de Lavapiés. La obra narra las peripecias de Sidoro, apodado Mediacapa, un Don juan trasnochado y maduro, pero que aún no pierde ocasión de seducir a todas las mujeres que se cruzan por su camino. Ismael entra en su vida y al intentar desviar la trayectoria de Sidoro, se precipitarán los acontecimientos.

 

Imagen del estreno en Madrid.

Don Quintín el amargao 25 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Don quintín el Amargao. Segunda Edición. Madrid: Teatro Apolo, 1924, Dos actos.

Don Quintín, el amargao o El que siembra vientos es un sainete en dos actos divididos en cinco cuadros en prosa, de Carlos Arniches estrenado en el Teatro Apolo de Madrid en 1924.

Quintín es un hombre que, debido a los celos, expulsa a su esposa del hogar dudando de la paternidad de la hija que espera. La madre intenta convencer a Quintín, dejando a su hija en la puerta del hogar del marido, pero éste la cede en adopción. Con el paso de los años, la amargura de Quintín se hace crónica, y continua dudando de los lazos de sangre que le unen con la joven muchacha.

Arniches presenta  una trama que roza el melodrama y ciertas pinceladas castizas, muy del gusto de la época.

 

No te ofendas, Beatriz 25 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. No te ofendas, Beatriz. Tercera Edición. Madrid: Sociedad de Autores Españoles, 1920, Tres actos.

No te ofendas, Beatriz es una obra de teatro en tres actos de Carlos Arniches estrenada en 1920.

Beatriz y Javier son una pareja casada que no se ama, su matrimonio no ha sido por amor, ha sido un matrimonio de conveniencia decidido por sus respectivas familias pertenecientes a la alta burguesía madrileña. La joven pareja ve necesario fingir su amor para pasar desapercibidos con sus respectivas familias, sobre todo, sus padres.

 

 

Imagen de los protagonistas del reparto de la obra en una de las representaciones posteriores.

Que Viene mi Marido 25 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Que viene mi marido. Primera edición. Madrid: Teatro de la Comedia, 1918, Tres actos.

Que viene mi marido es una obra de teatro en tres actos, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 9 de marzo de 1918.

Carita rechaza las proposiciones de su padrino, un indiano acaudalado, porque tiene novio formal. El indiano, despechado, modifica su testamento, de forma que los 3 millones de pesetas que dejará a su ahijada, sólo podrá cobrarlos cuando quede viuda. Carita, astutamente, contrae matrimonio con Lázaro Bermejo, un indigente moribundo, con la esperanza de recibir la herencia en poco tiempo. Sin embargo, el indigente recupera milagrosamente su salud y se propone sacar todo el provecho posible.

 

Imagen del estreno de la obra en Madrid.

Serafín, el Pinturero 25 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Serafín el Pinturero. Primera edición. Madrid: Teatro Apolo, 1916, Dos actos.

Serafín, el pinturero o Contra el querer no hay razones es un sainete lírico en dos actos, divididos en cuatro cuadros, con libreto de Carlos Arniches estrenado en 1916.

En Madrid, en el barrio de Embajadores, Serafín es un chulapo, orgulloso de su éxito entre las mujeres. Conoce a Jesusa, que se enamora del galán. Sin embargo, la fama de mujeriego lo aparta de él y accede, empujada por sus padres, a las decentes proposiciones de Don Lucio, un hombre viejo y rico. La muchacha, sin embargo, termina renunciando al señor Lucio para volver con su amado, que promete sentar la cabeza.

 

 

Imagen del estreno de la obra en Madrid.

Gente Menuda 25 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Gente menuda. Primera edición. Madrid: Teatro Cómico, 1911, Dos actos.

Gente menuda es un sainete lírico en dos actos divididos en siete cuadros, de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez estrenado en el Teatro Cómico de Madrid el 7 de mayo de 1911.

Un honrado padre de familia, viudo con cuatro hijos a su cargo, es seducido por una mujer de mala fama, y arrastrado junto al resto de la banda de la señora, por caminos que se alejan de la rectitud. El grupo implica al ingenuo en una estafa que están cometiendo, de modo que el hombre acaba con sus huesos en la cárcel, de donde consigue sacarle el tesón de sus hijos. Finalmente, se da cuenta de que su verdadero lugar se encuentra entre su familia.

 

 

Genio y Figura 24 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Genio y figura. Tercera edición. Madrid: Teatro de la Comedia, 1910, tres actos.

Genio y figura es una obra de teatro en tres actos, escrita por Carlos Arniches, Joaquín Abati, Antonio Paso y Enrique García Álvarez y estrenada el 16 de noviembre 1910 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

La obra gira en torno a las aventuras de Pepito Bedoya un seductor trasnochado en el Madrid castizo de la época, que no cesa, pese a su edad, en su misión de conquista del género femenino con ayuda de su amigo Carratalá, hasta encontrarse con la cupletista Paquita Torres con la que decide casarse, frente a la oposición de su hijo, su nuera, su consuegro Don Pablo y el cura Dionisio.

 

 

Mi Papá 24 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Mi papá. Segunda edición. Madrid: Teatro de la Comedia, 1910, tres actos.

Mi papá es una obra de teatro escrita por Carlos Arniches y Enrique García Álvarez y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 26 de Enero de 1910.

Un joven alocado y amante de la diversión decide sentar la cabeza y casarse con la mujer a la que ama. Sin embargo, la familia de ella exige el consentimiento y la presencia del padre del chico, un Catedrático de Medicina en la Universidad de Valladolid, con el que está enfrentado. El muchacho decide hacer pasar por su padre a un pobre rufián al que contrata a tal efecto. Éste aprovecha la situación y se instala cómodamente en la casa de su fingida familia política. Finalmente aparece el auténtico padre que se da a conocer poniendo fin a la situación.

 

 

 

Doloretes 24 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Doloretes. Sexta edición. Madrid: Teatro Apolo, 1901, un acto.

Doloretes es una zarzuela, en un acto y tres cuadros, sobre libreto de Carlos Arniches estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 28 de junio de 1901.

La obra se desarrolla en la zona rural de Alicante, a principios del siglo XX, más concretamente, en la fecha en la que se lanza, 1901. El tío Pere y la tía Tona viven preocupados por su nieto Visentico, en el frente de la guerra de Filipinas.

Al regresar de la guerra, Visentico descubre que su novia Doloretes le ha sido infiel con Nelo, el hijo del alcalde y del que Doloretes se ha enamorado. Visentico jura venganza, que se cumple cuando Nelo descubre que Doloretes había ya conocido a otros muchos hombres antes que él.

 

 

El Cabo Primero 24 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. El Cabo Primero. Primera edición. Madrid: Teatro Apolo, 1895, Un acto.

El cabo primero es una zarzuela cómica en un acto, dividido en cuatro cuadros. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 24 de mayo de 1895.

Es una obra de temática militar llevada al terreno de la zarzuela. Carlos Arniches utiliza todas sus habilidades y recursos, para crear una obra interesante, con una trama sencilla pero bien llevada, creando personajes cómicos tan entrañables como el soldado Parejo y situaciones divertidas de gran efecto.

 

 

Portada de un vinilo con la música de la obra “El Cabo Primero”

La señorita de Trevélez 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“La señorita de Trevélez” es una obra de teatro en tres actos, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 14 de diciembre de 1916.

En una capital de provincia de la España de principios del siglo XX, dos hombres, Numeriano Galan y Pablo Picavea, compiten por seducir a Solita, criada de casa de los Trévelez. Picavea, el cual es socio del Guasa Club, pide ayuda a Tito Guiloya para quitarse de en medio a su rival. Tito decide gastar una broma de mal gusto a Numeriano y remite con firma de éste una carta de amor a la señorita Florita Trevélez, una mujer madura, poco atractiva e ingenua y que nunca captó la atención de hombre alguno.

Florita se ilusiona por primera vez en su vida. Cree haber encontrado la felicidad que hasta ese momento le había sido negada y, ante la satisfacción de su hermano Don Gonzalo, llega incluso a fantasear con la boda.

Numeriano mantiene la ficción por temor a la reacción del sobreprotector Gonzalo. Para enredar aún más la situación, Tito complica a Picavea, el cual finge también un amor apasionado hacia la señorita de Trevélez. La farsa llega al límite cuando Numeriano y Picavea planean un duelo por el amor de su dama. Seguidamente será Gonzalo quien rete a Picavea.

Sin embargo, Picavea llega finalmente a ser consciente del daño que está provocando y confiesa la verdad a Gonzalo quien termina lamentando las injusticias de la vida.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. La señorita de Trevélez. Primera edición. Teatro Lara de Madrid: 1916. Tres actos.

 

 

 

 

El santo de la Isidra 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“El santo de la Isidra” es un sainete en un acto, escrito por Carlos Arniches, con música de Tomás López Torregrosa, estrenado en el Teatro Apolo de Madrid el 19 de febrero de 1898.

Ambientada en el Madrid castizo de la época, la pieza narra las dificultades que deben atravesar Venancio e Isidra para consolidar su amor, ante los continuos enfrentamientos del antiguo novio de ella, llamado Epifanio.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. El santo de la Isidra. Casa Editorial Maucci. Primera edición. Teatro Apolo de Madrid: 1898.

 

 

El pobre Valbuena 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“El pobre Valbuena” es un sainete de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, en un acto dividido en tres cuadros, estrenado como Zarzuela con música de Tomás López Torregrosa y Quinito Valverde en el Teatro Apolo de Madrid el 1 de julio de 1904.

Valbuena es un personaje apocado y tímido ante las mujeres. Frente a él, Salustiano ha ganado buena fama de conquistador que seduce a una tras otra. A Valbuena solo le queda el recurso de fingir estar accidentado para atraer la atención femenina.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. El pobre Valbuena. Primera edición. Teatro Apolo de Madrid: 1904. Un acto dividido en tres cuadros.

 

 

La primera conquista 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“La primera conquista” es un entremés de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, estrenado en 1910 en el Teatro Eslava, Madrid, marzo de 1910.

Un joven provinciano llega a Madrid dispuesto a disfrutar de la capital y romper cuantos corazones se le pongan por delante. En el Parque de la bombilla conoce, efectivamente, a una bella mujer que aparentemente cae seducida ante él. El dueño del merendero, sin embargo, pone sobre aviso al muchacho sobre la condición de la mujer, a la que expulsa del lugar. La dama no tarda en aparecer cogida del brazo de otro galán.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. La primera conquista. Primera edición. Teatro Eslava de Madrid: 1910.

 

 

El amo de la calle 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , 1 comentario

“El amo de la calle” es un sainete en un acto dividido en cuatro cuadros de Carlos Arniches y José López Silva; música de Rafael Calleja Gómez y libreto de Enrique García Álvarez, estrenado en 1910.

La pieza se centra en un personaje petulante que cree que todas las mujeres lo adoran, pero que recibe un buen escarmiento de una joven y bella vecina, que lo encierra en un baúl y lo expide al domicilio de su esposa.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. El amo de la calle. Primera edición. Madrid: 1910. Acto dividido en cuatro cuadros.

 

Es mi Hombre 24 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

ARNICHES BARREDA, Carlos. Es mi hombre. Primera edición. Madrid: Teatro de la Comedia, 1921, tres actos.

Es mi hombre es una obra de teatro en 3 actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 22 de diciembre de 1921.

Don Antonio se ve apurado por la miseria y las deudas. Por la obligación de cuidar y mantener a su hija Leonor se ve abocado a probar los más inesperados trabajos sin que le duren mucho. Hasta que, a propuesta de su amigo Mariano consigue colocarse de vigilante en un casino, frecuentado por malhechores. Antonio termina fortuitamente atemorizando a los delincuentes y recibe por ello un pequeño capital, que finalmente deberá ser defendido por la propia hija.

 

La casa de Quirós 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“La casa de Quirós” es una obra de teatro en dos actos, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 20 de noviembre de 1915.

En una pequeña población asturiana habita el noble D. Gil de Quirós, un caballero anclado en los usos y costumbres del pasado, orgulloso de su alcurnia y tiránico con todos los que le rodean. El conflicto se plantea cuando su cándida hija, Sol, se enamora de un lugareño con dinero pero de plebeya cuna. Gracias a la intervención del párroco, los jóvenes enamorados conseguirán sus propósitos.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. La casa de Quirós. Primera edición. Teatro Cómico de Madrid: 1915. Dos actos.

 

La venganza de la Petra 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“La venganza de la Petra” subtitulada “Dónde las dan las toman” es una obra de teatro de Carlos Arniches, estrenada en Madrid el 13 de abril de 1917.

Manolo y Petra son un matrimonio lleno de problemas. Él es un vividor que descuida por completo la atención a su esposa. Ésta decide tramar su venganza, con el objetivo último de recuperar a su esposo. Para ello su padre Nicomedes, su madre Nicanora y su criada Eudosia colaborarán con ella.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. La venganza de la Petra. Primera edición. Madrid: 1917.

 

Los caciques 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“Los caciques” es una obra de teatro en tres actos de Carlos Arniches, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 13 de febrero de 1920.

En el pequeño pueblo de Villalgancio, el puesto de alcalde y el de mayor cacique local es ejercido simultáneamente por el corrupto Don Acisclo Arrambla, al que se le notifica la llegada de un inspector que debe analizar sus cuentas. Don Acisclo, siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos. Sin embargo, en lugar quienes aparecen en el lugar son Alfredo y su tío con intención de solicitar la mano de Cristina la hija del regidor. Éstos son confundidos por el inspector, provocando todo tipo de malentendidos.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. Los caciques. Primera edición. Teatro de la Comedia de Madrid: 1920. Tres actos.

 

La chica del gato 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“La chica del gato” fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 15 de abril de 1921, siendo su protagonista la actriz Catalina Bárcena, en el papel de Guadalupe.

Eulalia y Eufrasio son unos desaprensivos hamperos de los bajos fondos, que acogen en su hogar a la huérfana Guadalupe con el único objetivo de utilizarla para sus fechorías. Guadalupe, desesperada, decide escapar de esa situación con su gato y su jilguero. Encuentra trabajo en casa de unos señores acomodados e íntima con su hija. Sin embargo, Guadalupe deberá enfrentar un gran dilema, al descubrir que el futuro marido de su nueva amiga no es tan buena persona como parece.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. La chica del gato. Primera edición. Teatro Eslava de Madrid: 1921.

 

El señor Adrián, el primo 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , comentarios cerrados

“El señor Adrián, el primo” (o “Que malo es ser bueno”) es un sainete de Carlos Arniches, estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid el 21 de diciembre de 1927.

Cargada de todos los elementos del más puro Casticismo, que caracteriza la obra de Arniches, la representación se desarrolla en el Madrid de la época, planteando los dilemas éticos del honrado Señor Adrián, que aspira a regir su vida por principios morales y éticos que no terminan más que trayéndole problemas.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. El señor Adrián, el primo. Primera edición. Teatro de la Comedia de Madrid: 1927.

 

El Padre Pitillo 24 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , comentarios cerrados

“El Padre Pitillo” es una obra de teatro, escrita por Carlos Arniches, estrenada en el Teatro Cómico de Buenos Aires en 1937 y en el Teatro Lara de Madrid el 6 de octubre de 1939.

Don Froilán, conocido en el pueblo como Padre Pitillo es párroco en una pequeña aldea castellana y se ve en la circunstancia de tener que acoger en su casa a la descarriada Rosita, que perdió la honra con el señorito del pueblo Bernabé y que, por ello, fue expulsada de su casa por su padrastro Aniceto.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. El Padre Pitillo. Primera edición. Teatro Cómico Buenos Aires de Madrid: 1937.

 

Para ti es el mundo 9 enero 2013

Publicado por José Pamies Marcos en Libros , añadir un comentario

“Para ti es el mundo” es una obra de teatro en tres actos, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 17 de octubre de 1929.

Paquito es un joven consentido al que su madre, la viuda adinerada Marcelina, nunca le ha negado ninguno de sus deseos. Pero, por primera vez en su vida, el muchacho se encuentra con un obstáculo: Amalia (humilde planchadora) pues ya se encuentra ennoviada.

Paquito culpa a su madre de su tragedia por haberlo convertido en un pelele caprichoso indigno del amor de Amalia. Marcelina, siempre atenta a los deseos de su hijo, trata de convencer a los padres de la joven de que apoyen un acercamiento, recordándoles la buena posición del muchacho. Pero Amalia permanece en sus trece.

Hasta que se descubre la ficción: Amalia no tiene novio, y sólo pretendía probar la lealtad de inteciones de Paquito. Consciente de la pasión levantada, finalmente cede y todo acaba en boda.

 

ARNICHES BARREDA, Carlos. Para ti es el mundo. Primera edición. Teatro Lara de Madrid: 1929. Tres actos.

 

Vivir de ilusiones 9 enero 2013

Publicado por Carlos San José Martí en Libros , añadir un comentario

La obra de teatro “Vivir de Ilusiones” de Carlos Arniches, es una Farsa cómica en tres actos, en prosa. Fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el día 14 de Noviembre de 1931.

La versión escrita, data del día 19 de Diciembre de 1931, con edición en Madrid.