“¿Cuándo volvemos a España?”

ESPLÁ RIZO, Carlos.¿Cuándo volvemos a España?. Ateneo Salmerón. México: Ateneo Salmerón, [28/12/2011]. 10.1/6524. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

El presente documento es una conferencia pronunciada por Carlos Esplá Rizo en el Centro Republicano Español de México el 16 de Julio de 1942. Dicho documento tiene una extensión de 35 páginas, por lo que han sido subidas a la entrada solo las 10 primeras, sin incluir esta última. Por este motivo, se ha de pinchar el link arriba presente para acceder al documento  completo.

Esta es, ciertamente, una conferencia excepcional en la que se resume, y podemos ver y entender como nunca antes, el pensamiento de un Carles Esplá madurado y en lucidísima situación. En este conjunto, Esplá se vale de la pregunta “¿Cuándo volvemos a España?” como pesquisa, y así exponer su visión personal sobre la Segunda República Española, su caída, la situación de los republicanos de entonces y su posterior éxodo y adaptación, lo que se tuvo que hacer y lo que sucedió en realidad, las responsabilidades de las que no se habla,  las medidas que se hubieron de tomar en todo ese periodo y las que deben tomarse ahora para la reestructuración y sanación de España, como y cuando se solucionará el asunto de los exiliados y el cariz que tomará éste…

Al fin y al cabo, un documento que ha de leerse por completo y detenidamente. Un documento propio, impúdico y sincero que lleva grabado a fuego el inconfundible sello de el ex ministro de la II República y extraordinario e histórico periodista don Carlos Esplá Rizo.

 

 

This entry was posted in Carlos Esplá, Conferencias and tagged , , , . Bookmark the permalink.