“A LOS ESPAÑOLES”

ESPLÁ RIZO, Carlos. A los españoles. Manifiesto de ARE a las democracias y a la opinión pública. Carlos Esplá, [28/12/2011]. 10.18/6494.
Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

Los representantes de la República Española piden apoyo a Europa, afirmando que la democracia española fue sacrificada estorbando primero a la República y derrocándola después, pero el espíritu de justicia del pueblo español no ha desaparecido y así, sigue intacto su republicanismo.

El portavoz republicano califica la situación en que estaba España como un modelo a pequeña escala de lo que poco después acaecería en Europa entera. Hitler, Mussolini… una lucha que enfrentaba a los totalitarismos y la libertad. Así, por ser la primera en caer víctima de esta lucha, afirma que debería ser España la primera en ser liberada tan oscuras y ponzoñosas garras. Asimismo refuerza su propósito con el comentario de que la República siempre cumplió con sus deberes para con la internacionalidad. Pone como ejemplo la terrible colaboración de italianos y alemanes, deduciendo que es crucial una actuación similar por parte de las democracias.

En resumen, el texto entero es un llamamiento a las democracias de Europa, una exigencia, más que una petición de auxilio para España, y un grito por el republicanismo, por la libertad. Recuerda a los republicanos españoles, sojuzgados, que no están solos ni tampoco vencidos.

“Sin una España libre no será posible una Europa libre”.

 

 

 

This entry was posted in ARE, Carlos Esplá, Manifiestos and tagged , . Bookmark the permalink.