Biografía

Carlos Esplá Rizo nació en Alicante el 23 de junio de 1895.

De familia republicana, desde muy pronto participó en la reorganización del Partido Republicano alicantino, fundando posteriormente el periódico El Luchador, en 1913. Debido a sus artículos en contra de la monarquía se granjea el destierro a Valencia en 1916, donde conoció e intimó con los republicanos valencianos más destacados.

Ya viviendo en París y a partir de 1923, es cuando consigue auténtico renombre. En compañía de grandes intelectuales como M. de Unamuno, E. Ortega y Gasset o Blasco Ibáñez, entre otros, organiza protestas de los más variados estilos y en los más diversos soportes contra el rey y Primo de Rivera. Escribe en muchos de los periódicos nacionales más importantes y lidera el movimiento revolucionario de enero de 1929 en Valencia junto con Sánchez Guerra.

Con la llegada de la República, Esplá asume el Gobierno Civil de Alicante. Ese mismo verano repitió cargo en Barcelona, desde donde propició la rauda elaboración del Estatuto de Nuria y la resolución de conflictos obreros, intentando aunar fuerzas con los anarquistas. Muy relacionado y en colaboración con Azaña, fue nombrado subsecretario de presidencia en 1936.

Además de realizar arriesgadas operaciones contra la Alemania nazi, tomo las riendas de la cartera de Propaganda, convirtiéndose en responsable de la difusión republicana por todo el mundo. También fundó la revista Hora de España. Posteriormente y hasta  1938 ocupó la Subsecretaría de Estado.

Al acabar la guerra, marchó a París y, poco antes de la invasión, se fue a Buenos Aires, para dirigirse hacia México, donde colaboró con José Giral e Indalecio Prieto para la administración los fondos de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles).

Durante las décadas de los 50 y 60 trabajó como traductor en las Naciones Unidas y mantuvo su ejercicio político. En 1971, y tras una extendida depresión, murió en México, donde yacen sus restos hoy día.

 

 

One Response to Biografía

  1. maria says:

    Soy sobrina nieta de Carlos Espla y me interesa todo tipo de información sobre mi tio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *