Hermanos

Para profundizar más en la estructura familiar de Carlos, voy a hablar a continuación de sus cinco hermanos.

Leonor de Austria.

La hermana mayor de Carlos fue Leonor de Austria, nacida en 1498 en Lovaina, dos años antes del nacimiento de Carlos. Fue reina consorte de Portugal y de Francia.

Fue conocida por su belleza, por lo que fue pretendida por múltiples monarcas. Su primer matrimonio fruto de la política matrimonial de los Habsburgo se produjo con su tío, Manuel I de Portugal en el año 1519. De él nacieron Carlos y María. Pero pronto su marido murió y Leonor con 23 años decidió volver junto a su hermano Carlos, dejando en Portugal a su hija María, ya que su otro hijo Carlos murió al poco de nacer.

Su segundo matrimonio se produjo con Francisco I de Francia que mantenía una gran rivalidad con Carlos V, pero con la firma del tratado de las Damas se acordó el matrimonio. Leonor llegaba a este matrimonio muy desmejorada, con elefantiasis, una enfermedad que hincha las piernas, dejándolas amoratadas, por estos motivos su esposo la rechazaba y despreciaba y se marchaba con otras mujeres. El matrimonio no tuvo hijos y tras la muerte de Francisco, Leonor volvió al lado de su hermano.

Muestra de la gran unión entre hermanos fue, que tras abdicar Carlos V y retirarse al monasterio de Yuste, su hermana lo acompaño.

Finalmente Leonor morirá en 1558, tras haber sufrido el rechazo de su hija María por abandonarla en Portugal.

Isabel de Austria.

Tras el nacimiento de Carlos V en el año 1500, la siguiente fue su hermana Isabel, nacida en 1501.

Se casó con Cristián II de Dinamarca y Noruega, quien también era aspirante a la corona de Suecia por herencia de la Unión de Kalmar. Al principio su relación fue complicada puesto que Isabel no sabía danés y debía comunicarse con el rey mediante traductores, pero pronto aprendería el idioma de su esposo ganando su cariño y el de sus súbditos. Del matrimonio nacerán un total de seis hijos.

En 1519, se convirtió en la reina de Suecia pero los problemas no tardaran en llegar y tanto en Suecia, como posteriormente en Dinamarca hay sublevaciones contra los monarcas y Cristián e Isabel deciden abandonar Dinamarca rumbo a los Países Bajos, donde serían recibidos por Margarita de Austria.

Tras los intentos fallidos de recuperar su reinado, Isabel falleció en 1526, no sin antes pedir a su tía Margarita que apoye a sus hijos y a su esposo para recuperar el trono de Dinamarca.

Fernando I de Habsburgo.

El único hermano varón de Carlos V fue Fernando I de Habsburgo. Fue el nieto preferido de Fernando el Católico, fue educado a la española lo que conllevará muchos conflictos ya que en España preferían a un rey educado en su propio país que a un rey educado en el extranjero como era Carlos V. Así que Carlos para evitar problemas lo envía a Flandes, donde le concede el título de archiduque de Austria, tras la muerte de su abuelo Maximiliano.

Se casó con Ana de Bohemia y Hungría, con la que tuvo la asombrosa cantidad de 15 hijos!!, lo que le proporcionó tras la muerte del padre de ésta, el título de rey de Hungría y Bohemia. Durante su reinado se vio continuamente amenazado por los turcos y por otros candidatos al trono húngaro.

Fernando fue elegido como Rey de Romanos, condición previa para ser nombrado emperador en 1531. Inicialmente siguió la política de Carlos casi incondicionalmente pero el plan de Carlos de dejar a su hijo Felipe la corona imperial los distanció. Finalmente Carlos aceptó excluir a Felipe de la sucesión alemana, la cual paso al hijo de Fernando, el futuro Maximiliano II. Tras la abdicación de Carlos V , Fernando fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1558.

En el conflicto con los protestantes, Fernando se mostró más flexible que su hermano, durante su reinado aumentó las posesiones hereditarias de los Habsburgo austriacos y restauró la paz del imperio después de décadas de guerras religiosas.

Finalmente murió en 1564.

María de Habsburgo.


La siguiente en nacer fue María de Austria, nacida en el año 1505 en Bruselas. Se la conoce como una mujer de gran inteligencia y notable habilidad tanto política como administrativa. Además fue mediadora entre sus hermanos Carlos V y Fernando y evitó la ruina de la dinastía al mantener vivo el vínculo entre ambos.

Carlos V al necesitar el apoyo de la nobleza centroeuropea contra el avance de los turcos, propició el enlace de su hermana María con Luis II, rey de Hungría, Bohemia y Croacia. Pero el rey Luis II morirá (en una batalla contra los turcos) dejando a su esposa viuda y sin hijos a los 21 años.

En 1530, tras la muerte de Margarita de Austria el cargo de gobernador de los Países Bajos queda vacante, y Carlos se lo concede a su hermana María.

Además en 1548, por la ausencia de su hermano Carlos y su sobrino Felipe, se encarga de la regencia de la corona de España por dos años.

Tras la abdicación de su hermano y su retiro a Yuste, María decide acompañarlo al igual que su otra hermana Leonor, dejando el cargo de gobernadora de los Países Bajos. Pero pronto la muerte llamará a sus puertas y los tres hermanos morirán el mismo año, 1558, Leonor en febrero, Carlos en septiembre y María en octubre.

Catalina de Austria.


Y por último, la última hermana de Carlos fue Catalina de Austria, nacida en 1507 en Torquemada.

Creció junto a su madre, Juana encerrada en el castillo de Tordesillas, donde sufrió privaciones y maltratos por parte de los marqueses de Denia. Al llegar su hermano Carlos I, por primera vez a España la libera y como compensación decide casarla con su primo, Juan III de Portugal con el que tuvo nueve hijos.

Pero todos sus hijos murieron y tras la muerte de Juan III de Portugal, el siguiente en la lista de sucesión era su nieto Sebastián que en ese momento sólo tenía tres años y su abuela Catalina se convirtió en regente.

Catalina se opuso al deseo de Carlos V de la unión de Portugal y de España, sintiendose plenamente portuguesa y apoyando a su nieto como futuro rey. Finalmente decidió cederle su regencia a su cuñado Enrique, que tras la muerte de Sebastián sería coronado rey.

Finalmente Catalina moriría en Lisboa a los 71 años de edad.

One reply on “Hermanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *