Mindblown: a blog about philosophy.

  • Mudanza – historiagrafica.wordpress.com

    Esto es extraño. Es como si acabara de volver a casa después de muchos meses de ausencia para volver a irme a los tres días. Afortunadamente, en esta ocasión estaré localizable porque sí, lo has adivinado: se trata de una mudanza (Bueno, ya estaba puesto en el título, así que no hacía falta ser un…

  • Las semillas de la victoria aseguran los frutos de la paz En cualquier guerra, la propaganda en la retarguardia es esencial para mantener un estado de movilización en aquellas personas que no van al frente. Mujeres, niños y adolescentes -como en este caso- protagonizaron estos carteles, y la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de…

  • Picasso y la paz

    Una viñeta-montaje fotográfico sobre la muerte de Pablo Picasso en 1973. Vargas, Hermano Lobo, nº 51, 28-4-1973 P.D.: ¿A alguien más le parece que el fondo se ve una ciudad bombardeada, tal vez Guernica, o estoy imaginando demasiado?

  • Cambio demográfico

    Hace cien años la población de EE.UU. era dos tercios rural y un tercio urbana. Hoy la población urbana está enormemente por encima de la poblacion rural. McCutcheon y W.J. Bryan, The Commoner, 1-9-1921

  • Pongan en marcha las rotativas

    Empecé el blog con mucha ilusión allá por el verano de 2008. Justo había terminado la carrera y estaba aburrido en casa, sin saber qué hacer. De pronto, sin darme cuenta, me puse a buscar viñetas, humor gráfico que se publicó en el pasado. Poco a poco fui consiguiendo uno de mis objetivos: unir una…

  • Mapas satíricos

    En BibliOdyssey, una magnífica web a la que había perdido la pista, hay una interesante colección de mapas satíricos. Lo pongo a modo de recordatorio porque estos mapas me harán falta dentro de poco.

  • El reparto de Europa

    Napoleón Bonaparte y William Pitt (Primer Ministro de Gran Bretaña) repartiéndose Europa. La viñeta data de 1805 y es de James Gillray (La he encontrado reproducida en el New York Tribune, 6-12-1896)

  • Monotema

    30 días, cada 4 años, el mundo pierde la cabeza. Stephff, China Daily, 10-6-2010

  • Yo también te quiero

    Alusión a la violencia de género… en 1973 (Que ya existía en esa época, aunque muchos no lo sepan) Chumy Chúmez, Hermano Lobo nº 50, 21-4-1973

  • Serán paisanos

    Se trata, quizás, de una de las viñetas más famosas que se publicaron durante la España de la Restauración. En la revista satírica Cu-Cut! se publicó en 1905 un chiste gráfico que ridiculizaba al ejército: AL FRONTÓN CONDAL – ¿Qué se celebra aquí, que hay tanta gente? – El Banquet de la Victoria. – ¿De…

Got any book recommendations?