Mudanza – historiagrafica.wordpress.com

enero 6th, 2011 by guille

Esto es extraño. Es como si acabara de volver a casa después de muchos meses de ausencia para volver a irme a los tres días. Afortunadamente, en esta ocasión estaré localizable porque sí, lo has adivinado: se trata de una mudanza (Bueno, ya estaba puesto en el título, así que no hacía falta ser un adivino…)

Con esta nueva etapa quiero que el blog crezca, y el gestor de blogs que ofrece la Universidad de Alicante es un poco limitado. Por ejemplo, el otro día me di cuenta que en el blog ha desaparecido -aparentemente sin motivo-  la posibilidad de ver las páginas anteriores, ya sea en el propio blog, en un mes del archivo, una categoría o una etiqueta con muchas entradas. Para un blog que quiere ser un almacén de recursos, esas dos palabras -”entradas anteriores”- son muy importantes.

Me mudo a wordpress.com, que tiene la ventaja de permitir la importación de todas las entradas y comentarios de este blog. Esto quiere decir, básicamente, que te hacen la mudanza en un momento, y que la nueva casa parece la de antes.

Como el nombre de Cartones ya estaba pillado, tuve que pensar un nuevo título para el blog, y después de probar me he decidido por Historia Gráfica. Ahí estaremos a partir de hoy. Intentaré dejar unos carteles grandes, para evitar que alguien se pierda.

enero 5th, 2011 by guille

Las semillas de la victoria aseguran los frutos de la paz

En cualquier guerra, la propaganda en la retarguardia es esencial para mantener un estado de movilización en aquellas personas que no van al frente. Mujeres, niños y adolescentes -como en este caso- protagonizaron estos carteles, y la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de los Estados Unidos no fue, ni mucho menos, una excepción.

El cartel es, en realidad, posterior a la Gran Guerra. Fue creado por Maginel Wright Barney alrededor de 1919, pero el mensaje es claro: a pesar de haber conseguido la paz, se necesitan alimentos.

Como siempre, el cartel lo he encontrado en la magnífica colección digital de posters de la Primera Guerra Mundial de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Picasso y la paz

enero 4th, 2011 by guille

Una viñeta-montaje fotográfico sobre la muerte de Pablo Picasso en 1973.

Vargas, Hermano Lobo, nº 51, 28-4-1973

P.D.: ¿A alguien más le parece que el fondo se ve una ciudad bombardeada, tal vez Guernica, o estoy imaginando demasiado?

Cambio demográfico

enero 3rd, 2011 by guille

Hace cien años la población de EE.UU. era dos tercios rural y un tercio urbana. Hoy la población urbana está enormemente por encima de la poblacion rural.

McCutcheon y W.J. Bryan, The Commoner, 1-9-1921

Pongan en marcha las rotativas

enero 3rd, 2011 by guille

Empecé el blog con mucha ilusión allá por el verano de 2008. Justo había terminado la carrera y estaba aburrido en casa, sin saber qué hacer. De pronto, sin darme cuenta, me puse a buscar viñetas, humor gráfico que se publicó en el pasado. Poco a poco fui consiguiendo uno de mis objetivos: unir una afición, un hobby, con mi pasión -profesional ya desde aquel año- por la Historia.

Nunca me planteé nada ambicioso. El blog era y es una especie de cajón donde guardo las viñetas e imágenes que me interesan y que quizás me puedan ser útiles en el futuro. Si que pensé -lo reconozco- en crear una especie de “recursoteca”, es decir, un lugar en el que profesores, alumnos y aficionados a la Historia pudieran encontrar recursos en forma de imágenes y viñetas sobre algunos acontecimientos históricos, países, personajes, etc.

De momento es lo que quiero seguir haciendo, y si este blog ha estado parado tantos meses es por una sencilla razón: he estado realizando un trabajo en el que las viñetas tenían un papel principal. Sí, el hobby se convirtió en obligación, y eso es lo peor que puede pasar; pero ahora que todo ha terminado -además de manera satisfactoria- puedo retomar este juego sin otra pretensión que divertirme, aprender mientras busco el material y ayudar a la gente interesada.

Cartones, el blog sobre humor gráfico -e imágenes- con una mirada histórica, vuelve a ponerse en marcha.

Mapas satíricos

julio 2nd, 2010 by guille

En BibliOdyssey, una magnífica web a la que había perdido la pista, hay una interesante colección de mapas satíricos. Lo pongo a modo de recordatorio porque estos mapas me harán falta dentro de poco.

El reparto de Europa

junio 26th, 2010 by guille

Napoleón Bonaparte y William Pitt (Primer Ministro de Gran Bretaña) repartiéndose Europa. La viñeta data de 1805 y es de James Gillray (La he encontrado reproducida en el New York Tribune, 6-12-1896)

Monotema

junio 13th, 2010 by guille

30 días, cada 4 años, el mundo pierde la cabeza.

Stephff, China Daily, 10-6-2010

Yo también te quiero

mayo 16th, 2010 by guille

Alusión a la violencia de género… en 1973 (Que ya existía en esa época, aunque muchos no lo sepan)

Chumy Chúmez, Hermano Lobo nº 50, 21-4-1973

Serán paisanos

mayo 15th, 2010 by guille

Se trata, quizás, de una de las viñetas más famosas que se publicaron durante la España de la Restauración. En la revista satírica Cu-Cut! se publicó en 1905 un chiste gráfico que ridiculizaba al ejército:

AL FRONTÓN CONDAL

- ¿Qué se celebra aquí, que hay tanta gente?

- El Banquet de la Victoria.

- ¿De la victoria? Ah, vaya,  serán paisanos.

Para apreciar en toda su extensión la repercusión que tuvo esta viñeta aparentemente inocente hay que tener en cuenta que:

1) Desde las derrotas en Cuba y Filipinas en 1898 el ejército se encontraba muy desprestigiado.

2) Por otro lado, el catalanismo avanzaba con fuerza, y su irrupción era entendida por el ejército y los sectores conservadores como una consecuencia más del Desastre del 98.

El chiste, que negaba que el ejército pudiese celebrar una victoria, fue muy mal recibido en el ámbito castrense, hasta el punto que las redacciones de La Veu de Catalunya y el propio Cu-Cut! fueron asaltadas por militares. Una de las consecuencias directas de toda esta polémica fue la Ley de Jurisdicciones, que disponía que las ofensas a la bandera, la patria o al ejército serían juzgadas por tribunales militares. Se trataba, pues, de un ejemplo más de la injerencia del poder militar sobre el civil.

(Gracias a bravecoast, que me dio la idea de buscar la imagen y escribir sobre este hecho)

Por cierto, he encontrado un interesante artículo que analiza las repercusiones que tuvo la caricatura.