Category: Cómics

  • Protocolo

    El diario As recupera una fotografía en la que aparecen representantes del gobierno, de la Generalitat de Cataluña, del COE y del Ayuntamiento de Barcelona. Están todos remando en la misma dirección y es, sin duda, una imagen simbólica del apoyo que estos Juegos Olímpicos tuvieron de todas las instituciones. Jordi Pujol comenta de esta…

  • Viva la P.E.P.A.

    ¿Se puede hacer humor con el terrorismo? Francisco Ibáñez lo hizo en su obra “Mundial 82”. Supongo que ETA amenazaría con atentar contra las instalaciones del Mundial de 1982 que se celebró en España (10 años después haría lo mismo en las Olimpiadas de Barcelona), así que el maestro Ibáñez tiró de ingenio y de…

  • Trafalgar

    Se ha hecho un cómic sobre la batalla de Trafalgar, que en 1805 enfrentó a Francia y a España por un lado, y a Inglaterra por el otro. Creo que no hace falta decir que vencieron los ingleses (Más información) Dicen que todo lo que sea acercar la Historia al público en general es bueno.…

  • Modern Love

    ¡Frank, cariño! ¿Le dijiste a Jean que vuestra relación está terminada, que no la quieres, que tu amor es para mí? ¡No, Paula! Todavía no se lo he dicho a tu hermana. No soy capaz de hacerlo. ¡Oh Frank… Paula! ¿Cómo podéis hacerme esto? Entiendo que algún lector pueda extrañarse por esta portada, habida cuenta…

  • Nuremberg

    El congreso del Partido Nazi en Nuremberg, 1936. Se trata de una página del manga Adolf, de Osamu Tezuka (Se puede leer on-line en inglés aquí) Está bien dibujado y la historia tiene mucha intriga, pero el final… Me esperaba otra cosa, la verdad.

  • ¡Malditos galos!

    ¿Qué es esto? A lo mejor si disminuimos el zoom un poco… En efecto, se trata de la primera historieta de Astérix y Obélix, la obra maestra de Goscinny y Uderzo. Dicen los entendidos en ese periodo histórico que el cómic, dejando a un lado la poción mágica, es bastante fiel a la época romana…

  • La historia de Montgomery

    Me he topado con la página de Ethan Persoff, un auténtico baúl con ejemplos de curiosidades de la cultura popular de varios países. Una pequeña muestra es este cómic sobre la “Historia de Montgomery”, que cuenta la protesta de Rosa Parks, una ciudadana negra que en 1955 se negó a cederle su asiento del autobús…

  • Los dias felices de la Vida

    Según el TBO, son 8. El 75% guarda una relación bastante estrecha con la Iglesia católica. Aunque en comparación con 1930 nuestra sociedad está mucho más secularizada, todavía quedan pervivencias: el santoral, la comunión (la realizan la mayoría de los chavales) o la boda católica. Otras fiestas como el Domingo de Ramos está perdiendo adeptos…

  • La playa

    El TBO ilustró muy bien lo que cambiaron las playas en España en apenas una generación.

  • La pobreza del país de los soviets

    Adoctrinamiento más la pobreza y las dificultades económicas que atravesaba la URSS en 1929; todo ello visto y dibujado por Hergé.