Categories
Mociones

Permanente del Consejo Provincial de Trabajadores

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), sindicato de la Banca. 6 de Junio de 1970. Nº: SS (1-A). Moción presentada por José Casimiro Ros.

Este documento empieza con una crítica a la aprobada Ley de Jornada Máxima, en la que se aumentan las horas laborales y se reducen las asignadas al tiempo de ocio de los trabajadores.

Por ello en este documento se denuncia el que un trabajador tenga que dedicar mucho tiempo al trabajo, tanto que no pueda dedicar tiempo a sus quehaceres, sean de índole familiar, social, educativo, deportivo, etc… Y el Consejo Provincial, al cual pertenece Casimiro, se pronuncia en contra de la Ley de Jornada Máxima  Legal, por todo ello.

Categories
Cartas

Carta al secretario general Juan J. Manero Carratalá

A.M.A. Fondo José Casimiro Ros. Nº: SS (1-A), Nº ref: JCF. Organización Sindical C.N.S. Alicante. Casimiro Ros, J. Carta a Juan J. Manero Carratalá. 12 de marzo de 1970.

En la siguiente carta se explica que existe un descontento entre los enlaces y vocales del jurado de empresa del Banco Español de Crédito por la cuestión del Mérito Sindical de este banco y, que ya se hablo el 23 de febrero de ese en una reunión de la comisión permanente de ese Consejo Provincial.

En la acta de esa reunión, José Casimiro Ros se queja de un envío al antiguo Delegado Nacional de Sindicatos por la medalla del Mérito Sindical al Banco Español de Crédito. A este envío le contesta el Sr. Menor García diciéndole que, si el artículo del 17 de junio de 1969 muestra que la autorización de esta medalla se debe hacer a petición de diez enlaces sindicales u otros cargos, el artículo del 15 de julio de 1969 explica que, se podía conceder esta medalla a los Productores Ejemplares y Empresas que habían alcanzado este estatus entre los años 1941 a 1955 y, que como el Banco Español de Crédito figura en el número 60 como empresa ejemplar, esta condecoración debe ser otorgada.

Categories
Mociones

Moción del Consejo Provincial de Trabajadores

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), sindicato de la Banca. 20 de Marzo de 1970. Nº: SS (1-A). Moción presentada por José Casimiro Ros y Antonio Alted Leon.

En la moción se expone el problema siguiente.

En varias provincias Españolas, por ese tiempo, se venía abonando mil pesetas a los Presidentes de Sección Social. Este favoritismo hacia algunas provincias es lo que denuncian Casimiro y Antonio, pues a ellos, al igual que otros Presidentes de Sección Social de otras comunidades, no les ha sido abonada dicha cantidad. Argumentan que, no porque en un municipio haya menos censo, en el sindicato, estos deban renunciar a la asignación, pues los presidentes muestran el mismo entusiasmo y dedicación que los de censos mayores. Como síntesis se explica que desean percibir la asignación y con carácter retroactivo, empezando desde el comienzo de sus mandatos. Y, solicitan el apoyo del Pleno del Consejo Provincial de Trabajadores para, que le pida al Consejo Nacional, que emita las copias de la moción para que así su petición se vea atendida.

Categories
Mociones

Moción presentada por José Casimiro Ros

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), sindicato de la Banca. Junio de 1970. Nº: SS (1-A). Moción presentada por José Casimiro Ros.

Este documento corresponde a una moción presentada por nuestro sindicalista José Casimiro Ros. En ella expone su sorpresa al aumento de las horas laborales por parte  de la Organización Sindical Española, cuando se ha estado luchando por un trabajo digno en cuanto a la dedicación y las horas de ocio. También crítica la contratación de mano de obra barata y el aumento de las horas de trabajo por parte de las empresas que los contratan. Alude, por lo tanto, a que como los sindicalistas son unos funcionarios más, se debe aumentar las protestas, ya que estas condiciones también afectan a la Organización Sindical donde está Casimiro Ros afiliado.

A continuación expone unos motivos por los que se debe protestar, entre los que se encuentran, algunos, como: Si se reduce la jornada de trabajo en el resto del mundo, la Organización Sindical no debe aumentar dicha jornada. Otro motivo es que la Organización Sindical debe ser fiel a sus intereses, ya que si aumenta la jornada laboral, las empresas basarse en este criterio.

Finalmente expone que si se realiza este hecho, los trabajadores estarán obligados a protestar, ya que el horario extra sirve para realizar trabajos esporádicos y que, si se aumenta la jornada laboral, se debe aumentar la plantilla y contratar a más trabajadores para así, disminuir la tasa de desempleo.

 

Categories
Cartas

Carta a Presidente de la sección social provincial

A.M.A. Fondo José Casimiro Ros. SS (1-A). Alicante. Carta de José Casimiro Ros. 3 de Abril de 1969.

En esta carta se comunica que, según el artículo 63 de la Reglamentación Nacional de Trabajo en la Banca privada y el articulo 36 del Convenio Colectivo sindical de Trabajo, se puedes contratar auxiliares interinos.

En la parte final de la carta, se puede leer “Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista”. Esto es porque en esos momentos España se encontraba bajo una dictadura, mayoritariamente de derechas, y este sindicato, al igual que muchos otros,  ejercía una gran presión al régimen. Presión por una España libre, pero sobre todo de carácter  igualitaria y socialista.

 

Categories
Documentos personales

Algunos de los motivos por los cuales tenemos que tener acción conjunta

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros, Documentación Sindical (USO), Sindicato de la Banca. Octubre 1967. Nº: SS (1-A). Algunos de los motivos por los cuales tenemos que tener acción conjunta.

En este documento se exponen las razones por las cuales se debería tener acciones conjuntas, en los casos particulares de la gente: jóvenes, solteros, casados, empleados mayores y enlaces sindicales.

-Los jóvenes porque son ellos el futuro, y deben ayudar a conservar el presente  para que les llegue algo.

-Los solteros porque para que vayan tomando conciencia en tema social de su futuro bastante inmediato. Pues deben prepararse para cuando formen un hogar y tengan que defender sus intereses, atendiendo a las consecuencias.

-Los casados porque tienen que dar ejemplo a sus hijos, para que así vayan tomando conciencia de los problemas de la clase trabajadora.

-Los empleados mayores porque ellos deben ayudar y apoyar a las nuevas generaciones en sus intentos de hacer o pedir reivindicaciones dentro de la empresa.

-Los enlaces sindicales porque son los más responsables. Pues tienen que ser rectos, honrados para así inspirar confianza y que los compañeros los alienten en sus consejos y animo a seguir a delante hacia una meta mejor.

Categories
Documentos personales

Hoja personal sobre “Banesto”

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros, Documentación Sindical (USO), Sindicato de la Banca. 31 de agosto de 1967. Nº: SS (1-A). Hoja personal sobre “Banesto”

En el documento se critica a la sociedad, pues esta, junto a su mentalidad, no ha evolucionado,o progresado, a la misma velocidad que el tiempo en el que viven. Dice esto por, el mal trato que reciben los empleados, pues, se les obliga a hacer horas sin cobrarlas o ha renunciar de sus vacaciones o, incluso, de no tener tiempo libre para salir de la oficina.

Y cierra el discurso con una mención a Ortega y Gasset “Solo hacemos perfectamente lo que es un poco inferior a nuestras facultades”.

Categories
Documentos personales

Sociedad Banesto

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros, Documentación Sindical (USO), Sindicato de la Banca. 31 de agosto de 1967. Nº: SS (1-A). Sociedad Banesto

También critica la poca solidaridad que tiene la empresa con los más necesitados, así como, del derroche que tiene en organizar eventos deportivos. En este sentido, afirma que, la mayoría de los asistentes a los eventos deportivos no son de Banesto y que estos solo lo hacen para que la Entidad tome prestigio e importancia.

También trata el tema de los enfermos que perciben asignaciones muy bajas. Como, también, el de las viudas, a las que solo se les da la asignación de la Seguridad Social, la cual no les llega para subsistir. Él propone que el Banco, por el que han trabajado en vida todos esos maridos y lo han dado todo, debería echar una mano a estas personas.

Categories
Cartas

Carta a José Casimiro Ros

A.M.A. Fondo José Casimiro Ros. SS (1-A). Monforte Francia, I. Carta a José Casimiro Ros. 5 de septiembre de 1970.

 

Esta carta está dirigida a José Casimiro Ros y se le pide que asista al evento en el que se condecora a 96 sindicalistas de la provincia de Alicante y, que aporte la aportación mínima de 50 pesetas para que se pueda realizar el homenaje.

En la carta, se le dice que se han otorgado varias condecoraciones a diversos sindicalistas que fueron ejemplo de lealtad y eficacia en la Organización Sindical. También se le dice que se ha hecho una comisión para que presidan el homenaje y, quieren que nuestro sindicalista forme parte de esta.

Finalmente, se le dice que se va a realizar un acto público para la condecoración de las medallas y, que se ha fijado la aportación mínima de 50 pesetas. Por otra parte, se le dice que esas aportaciones deben ser ingresadas en la Administración de la Delegación Provincial de Sindicatos y, que en su caso debe ingresarlo en la secretaria de la entidad sindical donde está afiliado.

Categories
Documentos personales

Fundación Banesto

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros, Documentación Sindical (USO), Sindicato de la Banca. 31 de agosto de 1967. Nº: SS (1-A). Fundación Banesto.

En este documento se explica que los favoritismos no pasan en otros Clubs o Sociedades, donde no hay desigualdades entre los socios y que todos tienen los mismos derechos y obligaciones. Hace un llamamiento a sus compañeros del club para no permitir esta oligarquía, que los más poderosos no lo decidan todo sin tomar en cuenta a los más modestos. Después afirma que, si lo permiten, entraran en un “paternalismo” donde se les considerará menores de edad, niños a los que hay que proteger.

A continuación explica, que hay sucursales que están mejo, donde los empleados tienen de 10 a 15 días de vacaciones. Peor también otras que están pero, como las provinciales, estas son las de los pueblos. Donde ahí tienen que pagar las 40 pesetas y se ha olvidado por completo el derecho del socio.

Categories
Documentos personales

Documento personal de José Casimiro Ros.

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros, Documentación Sindical (USO), Sindicato de la Banca. Nº: SS (1-A), documento personal de José Casimiro Ros.

En la última página del documento, se explica que, quienes piensan que se puede exprimir a los productores y, pisotear a quien se interponga en el camino con tal de llegar a la cima de la ambición, padecen de oclusión mental o son cortos de entendimiento.

También compara la relación de jefes y empleados con la que corresponde a la Edad Media, donde los “jefes” podían hacer cualquier cosa con sus “empleados“. Tanto es así que, Casimiro, dice que poco les queda a los jefes para pedir el “Derecho de Pernada”.

Finalmente dice que, esta sociedad crea una repulsión, como también patrones que no son más que lacras para esta. Por último afirma que esta sociedad está camino de la extinción.

Categories
Artículos de revistas

Entrevista a Casimiro Ros por un periódico

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros, impresos. Nº: 54 (1-A) SCG, Encuesta a José Casimiro Ros.

La siguiente entrevista fue realizada por un periódico en el inicio del año 1968, del cual no poseemos ninguna referencia. El objetivo del entrevistador es conocer la visión de Casimiro Ros acerca de 1967 y 1968.

Casimiro Ros, que era presidente de sección social del sindicato de banca, bolsa y ahorro en aquel momento, contestó a la pregunta “¿Qué es lo que más le ha satisfecho de 1967?” diciendo que ver cómo el trabajador va “despertando” y tomando día a día  más conciencia con las “cosas” y problemas del mundo obrero o del trabajo.

A la pregunta de “¿Qué es lo que no le ha gustado de 1967?”, afirmó que las beligerancias entre Naciones, donde los muertos por inanición son de 10000 personas al día. Después especifica que, esto no es solo de 1967 sino que también de los anteriores años.

Y, por último, a la de “¿Qué pide a 1968?” expuso su deseo de que le agradaría que la nueva Ley Sindical les deparara unas claras y tajantes estructuras, para así luchar contra la Administración en general. También afirma que los cargos sindicales sean representativos hasta la cima, además de que les tengan al corriente y se cuente siempre desde abajo. A continuación explica que el sindicato debe ser del trabajador, pero, también dice que, en su tiempo eso solo se daba a bajo nivel. Finalmente, acaba diciendo que es un proceso complejo y que se necesitan unas bases sólidas. Y esta oración final “Además espero, aunque no me hago ilusiones de que sea para 1968, que vayan desapareciendo los Monopolios de nuestra Patria”

Aquí presentamos lo que Casimiro Ros pensaba acerca de la anterior entrevista y lo que allí se comentó:

“El gobierno no debía regular los conflictos colectivos, sino los patronos y los obreros, con quienes tendrían que haberse discutido ciertas medidas. Desde Elche, se calificaron esas medidas laborales como “totalmente desfavorables” para la clase trabajadora: cauces muy estrechos para la huelga, despido libre, inexistencia de amnistía sindical y de libertades, etc.”

Categories
Documentos personales

El cese de los intereses particulares en beneficio de la comunidad

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), sindicato de la Banca. 24 de octubre de 1967. Nº: SS (1-A), El cese de los intereses particulares en beneficio de la comunidad, R/Empleados.

En este manuscrito, José Casimiro Ros explica que todos sus compañeros deben luchar codo con codo para sacar beneficio del conjunto de la empresa.

En la primera parte del documento, Casimiro Ros se dirige a los jefes de su empresa y, explica que tienen que ser tolerantes con el resto de sus compañeros, ya que para llegar al puesto que ocupan actualmente, han tenido que estar en la misma situación que los empleados.

En la segunda parte, nuestro sindicalista se dirige a todos los empleados de su empresa y, explica que se debe trabajar como una unidad para que las aspiraciones sean escuchadas. También, explica que se debe hacer empeño en subordinar los intereses individuales de cada individuo, a la comunidad.

Finalmente, explica que todas las personas de la empresa deben luchar por los intereses generales de la empresa y, así hacer respetar los derechos de cada uno.

Categories
Documentos personales

Discriminación patente en la empresa Club Banesto

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), sindicato de la Banca. Agosto 1967. Nº: SS (1-A). Discriminación patente en la empresa Club Banesto.

En este documento, Casimiro Ros explica los privilegios que tienen los altos cargos de su empresa en cuanto a derechos, concesión de becas para los gastos de sus hijos en el colegio y los regalos que ofrece la empresa en Navidad. Al mismo tiempo, explica que se debe cambiar esta situación para la mejora de la empresa y en beneficio de todos los empleados.

En la primera parte, nuestro sindicalista afirma que se piden créditos para las viviendas rellenando una solicitud y, que los jefes superiores rechazan demostrando así una discriminación, ya que según nuestro sindicalista se conceden sólo a los favoritos de estos. Por otra parte, afirma que existe también una discriminación en cuanto a las becas concedidas a los hijos de los empleados de la empresa, ya que la norma dice que no se puede percibir ninguna cantidad hasta que no se cumpla la edad de 7 años y, que, muchas veces no se llega al ingreso mínimo. Además, explica que existe discriminación en cuanto a las cestas de Navidad, ya que, según él, no todos los empleados tienen ese privilegio.

Finalmente, Casimiro Ros explica que si se quiere llegar a la unión de todos los empleados de la empresa, estas situaciones que benefician a unos pocos, no se pueden dar y, que si la empresa fue creada para los empleados, esta promesa debe de cumplirse.

Categories
Documentos personales

El engaño a la ilusión del empleado y la separación entre clases

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), sindicato de la Banca. Agosto 1967. Nº: SS (1-A). El engaño a la ilusión del empleado y la separación entre clases.

En este escrito, nuestro sindicalista nos quiere reflejar las injusticias entre clases existentes en su empresa y, la falta de información que se les llega por parte de la empresa del Club Banesto Madrid.

Casimiro Ros indica que existen algunas revistas donde vienen algunos cuestionarios para rellenar y, a los que la empresa de Madrid devuelve sin hacer caso de las cuestiones emitidas por los trabajadores de su empresa. Así mismo, se cuestiona que si alguien quiere participar esta petición, siempre la omiten y no la contestan, por ello afirma que no se tiene en cuenta al empleado reflejando una imagen contraria a la que se da al exterior.

Finalmente, Casimiro Ros afirma que existe una discriminación en cuanto a las excursiones o cruceros en la que se favorece siempre a los jefes superiores en la empresa donde trabaja y, que establecen una diferencia entre clases en la cual siempre saldrá perjudicado el trabajador.

Categories
Documentos personales

Falta de dignidad laboral hacia el productor

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), sindicato de la Banca. Nº: SS (1-A), Falta de dignidad laboral hacia el productor.

Este documento que escribe el sindicalista José Casimiro Ros es de carácter luchador y, se pone en relación con las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores que se encuentran en la empresa donde trabaja.

En este escrito nuestro autor sindical quiere reflejar las situaciones del trabajador en cuanto a sus derechos y obligaciones. Casimiro Ros dice aquí que en la empresa se difunden palabras que provoca la falta de principios éticos. También José Casimiro Ros señala que en otros países existen los movimientos sindicales, pero que no se tienen noticias ni constancia de estos.

Seguidamente, José Casimiro Ros explica que en su empresa existen muchos ejemplos de falta de derechos hacia el trabajador y critica el amiguismo que ocurre en su empresa. Esta situación sucede, según él, porque los trabajadores que quieren tener los privilegios de los empleados con más influencia realizan una mala opinión sobre el resto de sus compañeros en cuanto a su actividad en la empresa.

Finalmente, Casimiro Ros dice que en su empresa hay personas que, en contra de la legislación de los derechos laborales, explotan al trabajador para así cumplir sus ambiciones. Además señala que existen personas que poseen amplios poderes que se traducen en una mayor cantidad de bienes.

 

Categories
Documentos personales

Compañeros, ¿nos interesa el club Banesto?

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO), Sindicato de la Banca. Agosto 1967. Nº: SS (1-A). Compañeros, ¿nos interesa el club Banesto?.

Este documento personal fue escrito por José Casimiro Ros durante su etapa sindicalista y se caracteriza por tratar temas de discriminaciones y anomalías de Banesto.

En el documento explica nuestro sindicalista que existen dentro de su empresa algunas irregularidades y discriminaciones como es el caso de la cuota única para todos los empleados o la cuestión de favoritismos para algunas clases de excursiones.

José Casimiro Ros dice que todas estas discriminaciones están relacionadas con la vista o no hacia los años de servicio en la empresa. También expone que existen aberraciones en cuanto a la distribución de plazas de residencias o la perdida de solicitud. Del mismo modo expone que está distribución de plazas sólo afecta a los oficiales que se encuentran en la parte inferior de la empresa y no a los jefes.

Categories
Documentos personales

Cuadernos para el diálogo

Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros. Impresos. Noviembre 1967. Nº: 54 (1-A) SCG. Cuadernos para el diálogo.

Este documento personal fue escrito durante su etapa sindical y se caracteriza por un contenido activista en cuanto a las indemnizaciones y despidos de las empresas españolas.

En el documento, José Casimiro Ros explica la situación de una empresa a la hora de readmitir a un trabajador o pagarle una indemnización. Aclara que, si la empresa posee menos de 50 trabajadores la decisión corresponde al empresario, en cambio, si la empresa tiene más de 50 trabajadores la decisión le corresponde al trabajador. José Casimiro Ros explica también la situación correspondiente a un cargo de Jurado de empresa de acuerdo con el informe de la Delegación Provincial de Sindicatos y, además considera que en España el despido es libre con indemnización variable.

En la última parte del documento nuestro sindicalista afirma que estas situaciones no se reflejan en el panorama de una empresa, ya que según él estas recurren a “artimañas” para no pagar la indemnización a los trabajadores o consideran el despido como justo. Asimismo, da una serie de ejemplos para explicar estas situaciones que hacen según Casimiro Ros que las garantías contra el despido sean escasas en España.

Categories
Cartas

Carta al Presidente de la Sección Social de UTT.

A.M.A. Fondo José Casimiro Ros. Documentación Sindical (USO); Sindicato de la Banca. Casimiro Ros, J. Carta a Presidente de la sección social. 8 de julio de 1969.

En el presente documento nos encontramos con una carta de José Casimiro Ros y dirigida al presidente de la sección social de Unión de Trabajadores y Técnicos (UTT).

En el momento de la escritura de está carta José Casimiro Ros era el presidente de banca, bosa y ahorro de esta empresa. En la carta se incide en que se conteste por un asunto de un ingreso de auxiliares interinos que se produjo tres meses antes de la escritura de esta carta. También, la carta que tenemos presente está en relación con una escrita el 8 de marzo, es decir, un mes antes. Además podemos percibir en esta y en las demás cartas escritas por José Casimiro Ros la misma frase al final de la carta, esta frase dice así: Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.

Después de la firma de José Casimiro Ros en la carta podemos ver que ha sido contestada el 7 de enero de 1970. En la contestación nuestro sindicalista dice que el ingreso de los auxiliares interinos fue un error ya que se confundió con el periodo de prueba que estaban haciendo estos interinos.

Categories
Artículos de revistas

Artículo del periódico El Raspeig

El concejal de E.U. Casimiro Ros se quejó de la postura intransigente del alcalde por la huelga de funcionarios. EL Raspeig. San Vicente del Raspeig 3 de enero de 2001. Nº 75. Disponible en: http://www.elraspeig.com/costa/noticia_concejal_casimiro_quejo_postura_intransigente_1119.html

En un artículo del periódico de EL Raspeig se menciona la postura de Casimiro Ros por el siguiente suceso.

Casimiro, no estaba de acuerdo con la postura del alcalde de San Vicente del Raspeig, por no cambiar el día de la comisión de gobierno, la cual se efectúa cada jueves. La razón por la que Casimiro quería cambiar el día de la reunión es porque ese mismo día había una huelga y él, al igual que compañeros suyos, querían asistir como apoyo a los indignados. Y a para acabar dice, palabras textuales, “personas que tienen que defender como responsables de los funcionarios, como puede ser Recursos Humanos y otros, me consta que dicen ser sindicalistas, no hayan hecho aunque sea testimonialmente nada en favor de la huelga”.

Categories
Documentos personales

La libertad de despido

La libertad de despido. Archivo Municipal de Alicante. Fondo José Casimiro Ros,  impresos. Nº 54 (1-A) SCG. Noviembre de 1967. 

Casimiro ros se ve en la obligación de escribir un artículo ante la gran avalancha de despidos. En este explica que, según el Artículo 77 de la Ley de Contrato de Trabajo, solo hay 10 por los que se pueda despedir a una persona. Pero se hace la pregunta de si una empresa ¿Puede despedir a un trabajador porque no les es “simpático”? a lo que responde, Sí. El proceso, como explica Casimiro, es el siguiente:

-La empresa prepara una carta de despido, en la que acredita que el trabajador ha incurrido alguna de las 10 faltas del artículo mencionado, si en la Magistratura de Trabajo se prueba que la causa alegada por la empresa era falsa, la empresa deberá readmitir al trabajador o pagarle una indemnización, la cual no puede superar al importe de un año trabajado.

Después Casimiro pasa a explicar distintos casos, y acaba el párrafo diciendo que “Lo único que cambia entre un despido justo y otro injusto es la indemnización”.

A continuación explica cómo sería el despido de trabajadores que ostenten cargos sindicales, y afirma que la única diferencia es la tramitación.

La conclusión a la que llega Casimiro Ros es que, palabras suyas, “En España el despido es libre con indemnización variable”. Además, acusa a las empresas de usar “trucos” para evitar pagar indemnizaciones y que se considere el despido “justo”.

Categories
Artículos de revistas

Alicante: Juicio contra un enlace sindical

Alicante: Juicio contra un enlace sindical. La Vanguardia Española. Alicante: Grupo Efe, 6 de septiembre de 1972, página 8. Disponible en: http://http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/09/07/pagina-8/33609688/pdf.html

En la noticia que en este periódico se presenta se habla del juicio que tuvo lugar en Alicante y que supuso, dos años más tarde, la retirada de los cargos sindicales del secretario de Jurado de empresa José Casimiro Ros.

En la presente noticia se cita a nuestro sindicalista José Casimiro Ros un par de veces. En la primera se le menciona ya que se habla de que se ha celebrado un juicio a José Casimiro Ros y, en la segunda se le menciona ya que la empresa donde trabajaba mantenía la petición de despido.

En el juicio la empresa solicitaba su dimisión por la utilización por parte de Casimiro Ros impresos, máquinas de franquear y la fotocopiadora de la propia empresa para la elaboración de un panfleto denominado “Banestografía”. Según fuentes orales de un compañero de trabajo, ese panfleto era un documento donde Casimiro Ros quería exponer su opinión sobre el sindicalismo de Alicante y, además, en él quería exponer sus ideas para la mejora de los sindicatos y la mejora de las condiciones laborales de las empresas alicantinas. Así mismo ese panfleto suponía un documento antifranquista muy destacado en Alicante, por lo que al no mirar el expediente la empresa se ponía en una situación muy comprometida.