Categories
capítulos de libro libros

Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin.

FOLLET, Ken. Los pilares de la Tierra. Traducción de: Rosalía Vázquez. Edición: 1ª Círculo de Lectores. Lugar: Barcelona. Editor: Círculo de Lectores SA, 1989 Extensión: 1053 páginas. (Serie; 32565). ISBN:84-226-3575-5

FOLLET, Ken. Un mundo sin fin. Traducción de: ANUVELA. Edición: 1ª diciembre 2007. Lugar: Barcelona. Editor: Plaza y Janés, 2007 Extensión:1179 páginas. (Serie: 336560). ISBN: 978-84-01-33656-0

Ambos libros fueron escritos por Ken Follet, y “Un Mundo sin fin” constituye la continuación de “Los pilares de la Tierra”, por lo que van entrelazados.

Nos permitimos el lujo de nombrar estas dos obras de arte porque, aunque no describan los castillos valencianos, sí lo hacen con determinados castillos y fortificaciones medievales que se parecen muchísimo a los nuestros.

En “Los pilares de la Tierra” Ken Follet nos describe fortificaciones tanto del sur de Inglaterra, como de la bretaña Francesa o incluso de España, pues en los últimos capítulos se narra la peregrinación de la protagonista a Santiago de Compostela. Es así como viajamos en el tiempo y en el espacio leyendo llas más de 1000 páginas que este libro posee. Nos da a conocer los detalles de las murallas: cómo se construían, con qué propósito, con qué materiales… E incluso los detalles más oscuros de los castillos medievales, los cuales guardan salas secretas, fosos…

La segunda parte, “Un mundo sin fin”, reanuda el relato 200 años después, es decir, en el siglo XII. En este libro conocemos los detalles más recónditos de los castillos medievales ingleses y de sus catedrales. De hecho, este libro está inspirado en la catedral de Santa María de Vitoria (País Vasco), por lo que sus construcciones guardan gran semejanza con las españolas y, por lo tanto, con las valencianas.

Nuestra crítica hacia estos libros es obviamente positiva, pues el lector es capaz de sumergirse en el pasado retrocediendo varios siglos atrás y conocer sus construcciones. Un lector de estas novelas se convierte al instante en un experto de castillos y fortalezas medievales, y gran parte de los castillos de la Comunidad Valenciana son medievales.