Tipos de Psicologos

Los psicólogos son profesionales médicos que son expertos en ciencias sociales e investigación. Es común que personas con problemas mentales busquen ayuda de estos profesionales para el diagnóstico y tratamiento de algunos padecimientos. Los psicólogos suelen estar divididos en otras ramas y categorías con diversas especialidades.

Los psicólogos profesionales son expertos en ayudar a sus clientes a encontrar las respuestas a una amplia gama de problemas sociales como el estrés, relaciones interpersonales, el trabajo, la familia, la escuela, etc., Les ayudan a las personas a hacer frente a la vida cotidiana pues, en la mayoría las que tienen un padecimiento psicológico no pueden hacerlo por sí solas. Es necesario un psicólogo profesional para diagnosticar y solucionar el problema.

psicologos

Especialidades en Psicología

Psicologos clínicos

Los psicólogos clínicos se ocupan de problemas mentales como la depresión, problemas de relaciones en pareja, dificultades de aprendizaje y problemas familiares. Su ámbito de aplicación de la psicología implica valoraciones clínicas como pruebas, entrevistas y la observación del comportamiento con sesiones individuales o grupales basadas en modelos psicológicos y la investigación. Los psicólogos clínicos trabajan generalmente en establecimientos de salud y asistencia social como hospitales, centros de salud y servicios de salud mental para niños y adolescentes, por nombrar algunos. Como el caso de nuestros compañeros de la universidad de Barcelona.

Psicólogos Educativos

Los psicólogos educativos atienden principalmente a usuarios jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje, problemas sociales o dilemas emocionales. Los profesionales en esta categoría están orientados a mejorar la capacidad de aprendizaje del individuo. También ayudan a los instructores o maestros a propiciar un ambiente de aprendizaje más adecuado para mejorar las capacidades de aprendizaje de sus alumnos a través de métodos eficaces y adecuados. Los psicólogos educativos a menudo trabajan con maestros y padres de familia en la mayoría de los establecimientos sociales o educativos. Como es el caso de Endelea.

Lo que hay que tener en cuenta

Aunque factores como la edad suelen ser subjetivos, la calidad y la eficacia de una terapia pueden depender en buena medida de la experiencia del psicólogo. Aunque puede que los psicólogos mayores tengan una presencia más madura, la experiencia en el tratamiento de una variedad de casos psicológicos pueden ayudarles a los clientes jóvenes o mayores a ser tratados de manera más eficiente que los que aún no son hábiles con casos específicos.

Desde luego, un factor importante es la acreditación educativa de un psicólogo así como su grado de especialización. Por lo regular, un psicólogo colegiado se considera altamente cualificado para desempeñar su trabajo, aunque a veces este factor puede ser relativo. Como mencionamos antes, la experiencia también es un factor importante por lo que hay que tener los dos factores presentes.
Un último factor importante al elegir a un terapeuta, es el ambiente donde trabaja. La atmósfera donde tú o tus hijos van a ser tratados es un buen indicativo de la acreditación de un psicólogo.

Los profesionales por lo regular están en una institución de salud o una clínica personal con un ambiente tranquilo, ordenado y relajado. El lugar no debe ser intimidante, sino relajante para establecer una buena relación con el psicólogo y así lograr un tratamiento y un proceso más eficiente.