Farmacias sin copago

copago de farmacia
copago de farmacia

Los habitantes de la Comunidad beneficiados por las ayudas al copago farmacéutico superan ya el millón de usuarios, con lo que antes de llegar a la mitad del año ya se está alcanzando la cifra prevista al inicio del ejercicio, que era de algo más de 1,3 millones de personas.

Según la Conselleria de Sanidad, el sector poblacional más beneficiado por estas ayudas, que eliminan el gasto del 40% de los medicamentos en farmacias  impuesto por el gobierno central, son los pensionistas con rentas bajas. Cabe recordar que el Consell presidido por Ximo Puig renovó en diciembre, con 40 millones de euros, frente a los 35 de 2016, la eliminación del copago para los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros al año.

De este modo, en lo que va de 2017 un total de 720.612 pensionistas de las tres provincias han dejado de pagar por sus medicamentos. Unas cifras a las que hay que añadir los 99.279 ciudadanos con diversidad funcional que tampoco pagan así como la subvención ortopedia que afecta ya a 3.435 usuarios. También destacan las subvenciones a menores, que desde el 14 de febrero benefician a 191.484 personas.

Según afirma Pedro de la farmacia online, esta aportación a los menores, pionera en España, fue la principal novedad de este 2017. En ella se establecía que dejarán de pagar por los medicamentos destinados a los menores aquellos padres cuya renta anual no supere los 18.000 euros. Además, se tiene en cuenta solo el progenitor con tarjeta asociada al menor, y no el hogar familiar, con lo cual pueden acceder a las ayudas mayor cantidad de personas.

Con esta iniciativa se pretendía que nadie deje de suministrar un fármaco necesario a sus hijos por falta de recursos.