Libros

Certificación del audiovisual televisivo infantil: de los criterios a la norma (2010)

En Los niños frente a las pantallas 

Tur-Viñes, Victoria; López-Sánchez, Carmen 

Se reúnen en este volumen varias de las ponencia y comunicaciones presentadas durante la celebración del Seminario Internacional de Investigadores de la UE para el estudio de la protección de la infancia ante las nuevas tecnologías organizado por el grupo PROCOTIN que comprende cinco universidades madrileñas para la ejecución de un proyecto conjunto cuyo fin es la investigación de los temas que atañen a la relación entre la infancia, la televisión y las nuevas tecnologías.

En el proyecto, subvencionado con cargo a las ayudas para la realización de Programas de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid, colaboran grupos de investigación de las universidades Carlos III, Rey Juan Carlos, UNED, Centro Villanueva de la Universidad Complutense y la Universidad CEU San Pablo a la que corresponde la responsabilidad de la coordinación del proyecto.

En julio del 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) resolvió favorablemente la solicitud presentada a la convocatoria del Plan Nacional de I+D en el marco de actividades del PROCOTIN, por el grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo que me honro en dirigir, para realizar un proyecto de investigación titulado “La función social de la televisión: modelo aplicado de cumplimiento de servicio público en RTVE y de responsabilidad corporativa en las televisiones comerciales de cobertura naciona”l.

Como actividad adicional del proyecto se presentó a la convocatoria de ayudas complementarias del Plan Nacional la propuesta de celebrar el ya mencionado Seminario, cuyas sesiones tuvieron lugar durante los días 2 y 3 de noviembre de acuerdo con un programa de actividades que S.A.R. La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz de Rocasolano, tuvo la gentileza de inaugurar. Sus palabras a los asistentes se reproducen más adelante para introducir los textos coleccionados.

Tur-Viñes, V.; López-Sánchez, C. (2010). Certificación del audiovisual televisivo infantil: de los criterios a la norma. En BLANCO, I.; RÖMER, M. (coords.) Los niños frente a las pantallas, pp.311-324. Madrid: Universitas. ISBN: 978-84-7991-282-6.

Ver más información

__________________________________________________________

Pantallas y adicción  (2009)

En  Medios de Comunicación, Publicidad y Adicciones

García del Castillo, José Antonio; López-Sánchez, Carmen

 

Los medios de comunicación albergan un gran poder de influencia social. Transmiten por distintos canales mensajes que generan opinión, creencias y comportamientos en los receptores. Se sostienen en una peculiar simbiosis con la publicidad, que hace que muchos medios sobrevivan a su costa y tengan que equilibrar los contenidos publicitarios con los idearios propios del medio. La repercusión de los contenidos de los mensajes en el ámbito de las adicciones se hace patente, cel conseguir que la sociedad se haga eco de este problema pero bajo el prisma de quien lo comunica, con el riesgo de que la información suministrada no sea preventiva y, en muchos casos, se oriente hacia una apología del consumo.

Este manual pretende dar una visión global, pero exhaustiva, desde distintos puntos de vista, acerca de cómo influyen los mass media y la publicidad en la complicada problemática de las drogas y las adicciones en general, haciendo mayor énfasis en las sustancias legales, pero sin desestimar las ilegales. Una obra imprescindible para estudiantes, educadores y profesionales. Una herramienta útil de consulta para familias y todo tipo de público.

Tur-Viñes, V.; López-Sánchez, C.; García del Castillo, J.A. (2009): Pantallas y adicción  EN:    Medios de Comunicación, Publicidad y Adicciones / García del Castillo, JA; López-Sánchez, C. /  Edaf .pp.: 301- 322. ISBN:    978-84-414-2109-7.

Ver más información

 

__________________________________________________________

Tendencias de futuro en el mercado infantil (2008)

En  Tendencias de consumo y oportunidades de negocio

Tur Viñes, Victoria; Ramos Soler, Irene

 

Esta publicación ha sido editada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y financiada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Plan de Innovación Comercial 2008.

Recoge las ponencias realizadas por los profesionales que han participado en las 4 ediciones de la Jornada sobre Tendencias de Consumo y Oportunidades de Negocio y pretende reflejar los cambios de la sociedad actual a través de los consumidores.

 

 

TUR VIÑES, V.; RAMOS SOLER, I. (2008): Tendencias de futuro en el mercado infantil  EN:   Tendencias de consumo y oportunidades de negocio. Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana. Valencia: PATECO.ISBN: 978-84-935349-6-7.

Ver más información

__________________________________________________________

MARKETING Y NIÑOS (2008)

Tur Viñes, Victoria; Ramos Soler, Irene

Este libro proporciona argumentos para poder trazar con realismo el perfil del niño consumidor: quién es, cómo es, qué consume, dónde consume y para qué. Las autoras, tras años de investigación, cuestionan ciertas asunciones que siempre han estado latentes en la práctica profesional del Marketing Infantil. Esto es: ¿Es útil la investigación con niños? ¿Los niños compran cualquier cosa? ¿Es la televisión el único medio para alcanzar a los niños? ¿Dirigen las marcas la vida de los niños? ¿Los niños compran por capricho? ¿Conocen los niños el valor del dinero?…

Se abordan éstas y otras cuestiones de forma directa, novedosa y amena, descubriendo la importancia de considerar en las decisiones de marketing de las empresas, la dimensión psicosocial, que envuelve e impregna el desarrollo de este pequeño consumidor de futuro, y que facilita el entendimiento del comportamiento del niño.

Este libro se dirige a todos aquellos profesionales que se enfrentan a diario con decisiones de marketing relacionadas con los niños y que necesitan contemplar, desde múltiples perspectivas, los constantes desafíos que emergen en el seno de este dinámico y apasionante mercado.

Las autoras: Victoria Tur es doctora en sociología y profesora titular del dpto. de comunicación y psicología social de la Universidad de Alicante. Irene Ramos es doctora en sociología y profesora e investigadora en la Universidad de Alicante.

Ver más información

_______________________________________________________________

Comunicación publicitaria de juguetes en televisión (2004)

Tur Viñes, Victoria

 

Fruto de varios años de trabajo, esta monografía afronta el estudio de los usos y prácticas que el sector económico del juguete realiza del medio audiovisual más poderoso, la televisión. Mediante el análisis de una pieza concreta como el spot, la autora realiza un estudio de los mensajes publicitarios dirigidos a los niños desde una perspectiva multidisciplinar y desde dos frentes: el análisis cualitativo, que se ocupa de los elementos que componen dicho mensaje y de su impacto en un público tan particular como los niños de 4 a 12 años, y un análisis cuantitativo, necesario a la hora de establecer las conclusiones. Además se efectúa una revisión bibliográfica de los más recientes estudios anglosajones sobre publicidad, televisión y niños.

Victoria Tur Viñes es doctora en Sociología, Psicología y profesora de Creatividad en la Universidad de Alicante, a lo que suma una amplia experiencia en el mundo de la publicidad de juguetes. En la actualidad, dirige el proyecto de investigación “Indicadores de calidad en los contenidos audiovisuales -programáticos y publicitarios- dirigidos a la infancia”, y colabora en la actualización del código deontológico para publicidad infantil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *