Yacimiento de la Illeta dels Banyets

Yacimientos La Illeta dels Banyets. En: MARQ Alicante [en línea].  [consulta: 23/12/2011 16:23]. Disponible en: http://www.marqalicante.com/Paginas/es/YACIMIENTOS-P21-M2.html

La Illeta dels Banyets e encuentra situada en el término municipal de Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante y es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos mejor investigados. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra, siendo, en 1943 nuevamente unida a la tierra para formar un espigón natural.

A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.