La fonteta de Guardamar del Segura.

MARÍA, Luis. La Fonteta:un yacimiento Fenicio en Guardamar de Segura, provincía de Alicante.. En: Terrae Antiqvae [en línea]. 01/02/2011 17:00 [consulta: 30/12/2011 12:43]. Disponible en: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-fontetaun-yacimiento

La Fonteta, topónimo alusivo a un manantial de agua dulce que ha dado nombre al paraje, está ubicada en la orilla derecha del río Segura, muy próxima a su desembocadura, reproduciendo un patrón de asentamiento muy familiar en los centros fenicios del Mediterráneo.

La ciudad portuaria instalada al abrigo de los vientos de levante, se encontraba en un punto estratégico no sólo para la explotación primaria de los recursos económicos sino, y a ello se debió tal elección, en un lugar óptimo de un cauce fluvial que comunicaba el Sudeste con la Alta Andalucía, un eje comercial de especial importancia en la protohistoria de ambas regiones. En un radio inmediato, el poblamiento indígena se mostraría especialmente receptor: San Antonio, Los Saladares, Caramoro II, o la propia Peña Negra, que llegó a albergar en su seno una factoría de artesanos destacados desde el emporio de Guardamar.

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to La fonteta de Guardamar del Segura.

  1. Pingback: Guardamar noticias | | Turismo en GuardamarTurismo en Guardamar

Comments are closed.