El Tossal de Manises

Alicante en el recuerdo: La Arqueología. Alicante vivo [en línea]. 05/11/2007 13:40 [consulta: 01/01/2012]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/10/alicante-en-el-recuerdo-la-arqueologa.html

El yacimiento del Tossal de Manises es considerado el más importante de la ciudad de Alicante. En el se encuentran restos de la antigua Lucentum, ciudad romana que se encontraba emplazada donde posteriormente entre el 718 y  1248  pasa a llamarse Medina Laqant al caer en manos islámicas. Los restos hallados se considera que datan del siglo V o VI antes de Cristo. Durante el siglo III a.C. la ciudad sufre un importante proceso constructivo que conlleva el alzamiento de grandes murallas alrededor del la ciudad. Durante la Segunda Guerra Púnica la ciudad sufre importantes daños que sumen a la ciudad en una época oscura hasta que durante el siglo II se lleva a cabo un nuevo proceso constructivo. La ciudad alcanzará durante el siglo I d.C su máximo “esplendor” con edificaciones como el Foro, baños públicos… que enzalzarán en cierta medida la organización, sociedad y economía de la ciudad.

A finales del siglo III la ciudad entra en decadencia, siendo finalmente abandonada y olvidada. Posteriormente se produce un debil proceso de repoblación debido a las actividades mineras. Finalmente se reutilizaria como necrópolis por parte de la sociedad musulmana.

This entry was posted in Recursos electrónicos, Revistas and tagged , , . Bookmark the permalink.