Yacimiento de La Serreta de Alcoy.

ABAD CASAL, Lorenzo. Un conjunto de materiales de La Serreta de Alcoy [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 1983 [Consulta: 03/01/2012]. PDF, 6 MB. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4502/1/Lucentum_02_08.pdf

La Serreta es un poblado ibérico situado en las proximidades de la ciudad de Alcoy, en la parte más elevada de la cadena montañosa del mismo nombre. Desde 1920 se han venido realizando excavaciones arqueológicas de manera discontinua, a cargo de C. Visedo, V. Pascual y M. Tarradell, pero hasta el momento los resultados obtenidos no se han recogido en ninguna publicación. Lo puesto al descubierto correponde a parte de un poblado de estructura geomórfica, con casas de dos departamentos y paredes de mamposteria, y un santuario del que no se conserva estructura alguna. Los materiales definitorios de su cronología son las cerámicas áticas de figuras rojas y barniz negro, campanienses A y B y una gran cantidad de cerámicas ibéricas de las que sobresalen algunos ejemplares decorados con figuras del estilo de Oliva-Liria. De todo ello puede deducirse una cronología entre los siglos IV y II AC, sin alcanzar la romanización. Para el santuario, en cambio, numerosas monedas romanas y cerámicas sigilatas, así como la ausencia de campaniense, indican una cronología de época imperial. No parece, por tanto, que coexistieran poblado y santuario.

Algunas indicaciones de los excavadores parecen presuponer la existencia de al menos dos niveles en el yacimiento ibérico, uno correspondiente al siglo IV y quizás a parte del III, y otro al III y parte del II AC.

This entry was posted in Artículos, Recursos electrónicos and tagged . Bookmark the permalink.