Boabdil.

BOABDIL.
Nombre real: Abü Abd Allah Muhammad ibn Alï.
Nacimiento: En torno al año 1452, en Granada.
Predecesor: Muley Hacén y el Zagal.
Sucesor: Isabel y Fernando, los Catolicos, reyes de Castilla y Aragón.
Descendencia: Ahmed, Sor Isabel de Granada y Yusef.
Casa real: Nazari.
Padres: Muley Hacen y Aixa.

El sultán Abu Abd Allah, conocido por los cristianos como Boabdil y como Muhhamad XII en las lista de reyes nazaríes, fue el último dirigente musulmán que gobernó un estado de la Península Ibérica. Nació aproximadamente en 1452 en la fortaleza de la Alhambra. Pertenecía a la dinastía Nazarí que se había hecho con el Reino de Granada en 1238 una vez desaparecida la influencia almohade en la última etapa de los Reinos de Taifas.

En 1482 se sublevó contra su padre en Guadix, destronándolo y posicionándose el como principal dirigente. Todo ello lo consiguió con la ayuda de la familia de los Abencerrajes.

No obstante al año siguiente cae prisionero de los Reyes Católicos, en el ataque a Lucena.

Ante esta situación Muley Hacén, se aprovecho de ello, aliándose con los soberanos cristianos.

Para fomentar la discordia entre los musulmanes, Fernando e Isabel, libraron a Boabdil, a cambio de su vasallaje. Muestra de ello, fue tras la guerra de entre 1483 y 1487, momento en el que Boabdil reclamo la ayuda cristiana.

No obstante la muerte de su padre y la derrota de su tío, le permitió hacerse señor de Granada.

Pero pronto, acabaría este mundo de Boabdil, ya que los Reyes Católicos, aprovechando la inestabilidad musulmana, prepararon una gran empresa con el fin de conquistar Málaga y Marbella, Almería y Guadiz y Baza. Por ultimo, se dirigieron hacia Granada, bloqueando la vía de comunicación del propio rey chico. El cual, ante esta situación se vio obligado a firmar las Capitulaciones de Santa Fe, entregando así a los reyes cristianos el 2 de Enero de 1492, las llaves de la ciudad.

 

De estos acontecimientos se encuentra una representación de Francisco Pradilla.

Junto a esta representación, encontramos conocida con el nombre de “La Matanza de los Abencerrajes”. De la cual existe una leyenda, de la que encontramos su explicación en líneas de más abajo.

Finalmente, se marchó a Las Alpujaras, no obstante hacia el año 1493 se traslado a Fez, donde encontró la muerte luchando contra los jarifies en la batalla librada en el Vado de Bacuna (1527).

Leyendas:

Cuenta la leyenda que cuando Boabdil entregó las llaves de la ciudad de Granada a Don Gutiérrez de Cárdenas en representación de los Reyes Católicos en 1492 aquél rompió a llorar desconsoladamente. Su madre únicamente pudo responderle:

No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre

Otras de las leyendas que hemos encontrado, versa de su sobrenombre. A Boabdil se le llego a conocer con el sobrenombre del desdichado. Así cuenta la misma que se le dio este nombre a causa que durante su reinado estuvo envuelto en las luchas internas que acabaron de fragmentar definitivamente el reino independiente de Granada. Posiblemente de estas experiencias y el del reinado que tuvo lleno de infortunios y traiciones venga esta especie de apodo.

La ultima leyenda que hemos encontrado deriva de la pintura llamada “La matanza de los Abencerrajes”.

Los Abencerrajes es el término castellanizado de Banu Sarray . Se trataba de una familia noble del reino que había jugado un papel de primer orden en la primera mitad del siglo XV donde alimentaron rebeliones que desembocaron en conflictos civiles. Según cuenta la leyenda Boabdil dio la orden de que fueran emboscados y asesinados en un salón adjunto al Patio de los Leones de la Alhambra conocido hoy en día como Patio de los Abencerrajes.

 


 

This entry was posted in Personajes. Bookmark the permalink.