Historia crítica

Disponible: FAZIO VENGOA, H. La “nueva historia” francesa: radiografía de una historia. Historia Crítica. 1991, 35-51. 2011-4273.

http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/89/index=1.php?action=edit&id=89#*

La “ciencia” histórica vive actualmente una de sus épocas doradas. Si se hace un inciso con la situación  que atravesaba hace algunos años, podemos constatar que en la actualidad existe una preocupación más persistente por el pasado, que la historia está más cerca de las preocupaciones del hombre común.  Entre la circunstancias más relevantes que confirman su sólida posición se observa que el interés por la historia -como disciplina y conocimiento- traspasó los límites académicos y universitarios para devenir un asunto de “masas”. Algunas obras, como por ejemplo, Montaillou de E. Le Roy La-durie, los voluminosos trabajos de F. Braudel, etc., se han convertido en verdaderos best se-llers, alcanzando cifras de venta antes inimaginables.

Posted in artículos | Tagged , | Comments Off on Historia crítica

Corrientes Historiográficas Contemporáneas

Disponible en:

http://exlibrishistoriauniversal.blogspot.com/2011/02/corrientes- historiograficas.html

Antecedentes:

 Griegos: Proponene separar la realidad de la mitología. Heródoto.Romanos: La historia ligada a la politica. Tito Livio y Tácito.    Edad Media: La historia desde la visión de la iglesia. La clásica del Medievo: La divina comedia. Siglo XVIII- Los enciclopedistas: La historia como una idea evolucionista. Nacen ciencias como la Antropología.

Destacar: – El Positivismo, el Marxismo, Annales y Cliometría                                         Norteamericana.


Posted in recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Corrientes Historiográficas Contemporáneas

Nuevas tendencias historiográficas.

Encontramos cinco tendencias recientes en historiografía.

-Historia de las mujeres y de las relaciones de género

-Historia ecológica o ambiental

-Microhistoria e historia local

-Historia de la vida cotidiana

-Historia del presente o historia vivida.

 

Son corrientes que han surgido debido al avance científico, sociocultural, y técnico que ja tenido la sociedad actual. En conclusión cuando el mundo avanza, la historia también lo hace con el.

Y nos encontramos en un mundo el cual todavía queda mucho por avanzar y la pregunta es ¿estamos preparados para el avance?

La información ha sido obtenida del libro:

Hernández Sandoica ,Elena. Tendencias Historiográficas actuales.

Posted in capítulos | Tagged , | Comments Off on Nuevas tendencias historiográficas.

La historiografía sobre la Edad Media

MITRE FERNÁNDEZ, E. “La historiografía sobre la Edad Media”. Historia de la Historiografía española. Edición nueva y revisada, Madrid, 2003, 71- 87 . ISBN- 84-7490-709-8.

Algunos momentos de nuestro pasado han sido clave para la creación de un clima que permite hablar de una historia medieval de España. El siglo XVIII fue época de grandes colecciones que siguen siendo de gran utilidad para el medievalista. Algunos eclesiásticos ocupan lugares de honor. En esta época se han dado ha conocer un mayor número de hhistoriadores.

Posted in libros | Comments Off on La historiografía sobre la Edad Media

La historiografía sobre la edad moderna

SÁNCHEZ MARCOS, F. “La historiografía sobre la edad moderna”. Historia de la Historiografía española. Edición nueva y revisada, Madrid, 2003, 123- 125. ISBN- 84-7490-709-8.

El concepto de Edad Moderna habitual entre nosotros, referido al periodo histórico que transcurre -a grosso modo- desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa, es una categoría historiológica, (una forma básica de pensar en el pasado) europeo-occidental. Se propone realizar una exposición sintética con un enfoque metodológico que integre las diferentes aproximaciones posibles a la historiografía, para combinar el seguimiento del avance del sentido crítico,  y de la profesionalización y cientificidad en el estudio de la Edad Moderna.

Posted in libros | Comments Off on La historiografía sobre la edad moderna

Algunas corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX.

Disponible en: difundiendolahistoria.blogspot.com/2009/05/algunas-corrientes-historiograficas-de.html

Algunas de las corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX son las siguientes:

En primer lugar, podemos situar el Positivismo. El Positivismo: fue un movimiento ideado por Augusto Comte, que se basaba en la búsqueda de leyes de la sociedad.

Seguidamente, encontramos el historicismo. El Historicismo es liderado por Leopold Von Ranke, no consideraba a la Historia como ciencia y sostenía que ésta no debía hacerse en base a interpretaciones de los historiadores, sino que todo debía estar basado estrictamente en la información de las fuentes.

Y por último, está el Neopositivismo. El Neopositivismo:  Fue una corriente filosófica desarrollada  por el Circulo de Viena, que basaba sus planteamientos filosóficos en lo que podía ser demostrable de manera científica.

Su concepción de la Historia negaba las leyes del desarrollo social, que eran la base del positivismo y negaba el materialismo histórico.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , | Comments Off on Algunas corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX.

La historiografía en el siglo XX e inicios del XXI

La historiografía ha mostrado un gran interés en todos los historiadores. Si que hay que diferenciar entre la historiografía del siglo XIX y la historiografía del siglo XX.

  • El siglo XIX: comenzará con el surgimiento de la ciencia histórica, durante un largo siglo, incluso presentará una doble corriente: la historicista y la positivista. Ambas corrientes llevan el mismo objetivo: el análisis racional del pasado.
  • El siglo XX.  La era de los grandes paradigmas. Aquí tendrá lugar la crisis del positivismo, la aparición de la Escuela de los Annales, la historiografía marxista y la cuantificación y el cuantitativismo.


Posted in artículos | Tagged | Comments Off on La historiografía en el siglo XX e inicios del XXI

Características de la escuela de los Annales

Características:

Busca la ampliación de los campos de la Historia incluyendo los de las demás disciplinas sociales  como:  la economía, sociología, la psicología, geografía, demografía, etc.
• Estuvo fuertemente influenciada por el materialismo histórico de Marx y Engels.
• La nueva historia se dedica al análisis de estructura que al de acontecimientos.
• Su fundamento filosófico es el relativismo cultural cuya idea es que la realidad está social o culturalmente construida.
• Es profundamente social.
• Estudia   los grandes fenómenos colectivos de la historia, los procesos que afectan a las grandes masas y a los grupos sociales.
• El uso de la Historia-problema.
• Rechaza el énfasis predominante en la política, la diplomacia y los hechos bélicos de muchos de los historiadores del siglo XIX.

• El papel del testimonio histórico cambia: permanece en el centro de las preocupaciones del historiador, pero solo se le considera como útil para construir la historia.

 

Posted in recursos electrónicos | Tagged , , , , , | Comments Off on Características de la escuela de los Annales

La escuela de los Annales

La escuela de los Annales se formó en Francia a partir de la publicación de la revista ” Annales de Historia Económica y Social” en 1929.

Los fundadores de la revista fueron Marc Bloch y Lucien Febvre.

La escuela de los Annales supone un nuevo rumbo en la historiografía moderna que no se puede evitar.

                                         Marc Bloch y Lucien Febvre.

                    

 

 

 

 

Posted in recursos electrónicos | Tagged | Comments Off on La escuela de los Annales

Entrevista a José Manuel Ruiz Asencio

Este video es una entrevista al catedrático de paleografía  la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio, que trata sobre el hallazgo  que nos sitúa en el origen de la escritura del castellano en  los siglos IX y X, en Burgos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/3kw8R4WfLgQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]


Posted in audiovisuales | Comments Off on Entrevista a José Manuel Ruiz Asencio

Vicens Vives

Pequeña introducción Biográfica:

Nace en Girona , en el año 1910 y muere en Francia en 1960.

Fue un historiador español y enseñó a futuros historiadores. Escribió una  tesis doctoral que presento en el año 1936. Su estudio se centró en la Baja Edad Media, situada en Cataluña.

Fue catedrático de historia moderna en la universidad de Barcelona y en su departamento introdujo nuevas corrientes historiográficas, la más destacada fue la de la Escuela de los Annales. También creó el centro de estudios de Historia Internacional en el año 1949. Entre sus alumnos podemos destacar los siguientes: Jordi Nadal,  Josep Fontana, y Pedro Voltes entre otros.

 

Posted in recursos electrónicos | Comments Off on Vicens Vives

Entrevista a Gabriel Salazar.

Es una entrevista a Gabriel Salazar, nos narra como ha sido su vida y de su vida profesional. Gabriel Salazar es uno de los fundadores de lo que denominamos Historia Nueva Social. Se vio obligado a abandonar el país tras el golpe de Estado y se fue a EEUU.

Disponible en :    http://www.pensamientocritico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=93:gabriel-salazar-entrevista&catid=39:no-3&Itemid=62

Posted in Sin categoría | Tagged , , , , | Comments Off on Entrevista a Gabriel Salazar.

Por una Historia Global: el debate historico de los últimos tiempos.

Ortega  López, María Teresa.Por una historia global: El debate historico de los últimos tiempos. Primera edición. Granada, 2007.ISBN:978-84-338-4784-3

Desde la década de los años 70 se ha impuesto un nuevo modelo que ver y escribir la historia. Lo que nos presenta este libro son las consecuencias que ha tenido en la historia el pensamiento posmoderno y el giro lingüístico. Este libro analiza aquellas nuevas tendencias historiográficas. En conclusión lo que el libro nos ofrece es el cambio que ha tenido la historiografía.

Posted in Sin categoría | Tagged , | Comments Off on Por una Historia Global: el debate historico de los últimos tiempos.

Entrevista a Josep Fontana

Entrevista a Josep Fontana, que ha sido galardonado con el premio Nacional de Cultura a la Trayectoria profesional y artística . Es especialista en historia económica y social. Da su opinión sobre temas diversos como: que opinión tiene el de la independencia de Cataluña, La responsabilidad social que tiene un historiador etc.

Disponible en:       [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/TP4TGoHFf8Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in audiovisuales | Tagged , , | Comments Off on Entrevista a Josep Fontana

Vicens Vives era otra historia.

Es un artículo de El País, que nos habla de una exposición que tuvo lugar en Barcelona en conmemoración a Vicens Vives a la cual acudieron grandes personas del mundo de la historia. Es una exposición creada por la conmemoración de los 100 años de su nacimiento y entre los asistentes estuvieron dos alumnos de el que ahora son historiadores muy relevantes. Josep Fontana y Jordi Nadal.

Carles Geli. Vicens Vives era otra historia. El País[en línea] Barcelona:11 de febrero del 2010[consultado: 15 de enero del 2012]

Disponible en :          http://www.elpais.com/articulo/cultura/Vicens/Vives/era/historia/elpepicul/20100211elpepicul_1/Tes

Posted in Sin categoría | Tagged , , , , | Comments Off on Vicens Vives era otra historia.

Poesía y polícia: Una visita al nacimiento de la opinión pública.

Darnton, Robert. Poesía y Policía: una visión al nacimiento de la opinión pública.Nexos[en línea]Mexico:1 del 9 del 2011[consulta:15 de enero del 2012] disponible en :          http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099509

Un ensayo escrito por Robert Darnton, que es un historiador y uno de lo más importantes escritores de la tendencia historiografícas actuales que es Nueva Historia Cultural. Cuyo objetivo es el estudio de las creencias populares colectivas como objeto etnográfico, para explicar los acontecimientos históricos como textos en los que hay un contenido simbólico.

Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , | Comments Off on Poesía y polícia: Una visita al nacimiento de la opinión pública.

Y llegó el invierno: sobre la batalla de Moscú y las condiciones climáticas de 1941 en el contexto del siglo XX

Báez Barrionuevo, José Carlos. Y llegó el invierno: sobre la batalla de Moscú y las condiciones climáticas de 1941 en el contexto del siglo XX. Historia actual online[en línea]  Pérez Serrano, Julio. Universidad de Cádiz, España, 15 de octubre de 2011, 26[consulta:14 de enero del 2012] ISSN:1696-2060.

Disponible en:     http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/605/506

Es un articulo que nos habla de la derrota de los Alemanes en Moscú, si esa derrota pudo ser debida a la temperatura o no. El invierno de 1941 fue un invierno muy frío. A este clima estaban acostumbrado los rusos pero los alemanes no. Y concluye diciendo que la Alemania nazi, perdió por diferentes factores pero que el clima también tuvo mucho que ver.

Posted in recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Y llegó el invierno: sobre la batalla de Moscú y las condiciones climáticas de 1941 en el contexto del siglo XX

La Historia de las mujeres:una revisión historiográfica.

Mª Isabel del Val Valdivieso; Magdalena S. Tomás Pérez; Mª Jesús Dueñas Cepeda; Cristina de la Rosa, La Historia de las mujeres: una revisión historiográfica.  (Eds.), Universidad de Valladolid, 2004, ISBN:84-8448-277-4.

Este libro ha sido publicado por la universidad de Madrid y recoge artículos de mucho autores y autoras, que nos ofrecen diferentes aspectos de la mujer en la historia. Como ha avanzado, o como era su situación el momentos puntuales. Entre ellos puedo destacar:

  • Ana Aguado: La historia de las mujeres como historia social
  • Jesús Cepeda Ruiz: La mujer en Esparta. Épocas arcaica y clásica.
  • Cristina Segura Graiño: Mujeres, Trabajo y familia en las sociedades preindustriales.

Nos narra como ha ido evolucionando la mujer a lo largo de los tiempos.

 

Posted in libros | Tagged , , , | Comments Off on La Historia de las mujeres:una revisión historiográfica.

IV Seminario Internacional de AEIHM.

Una corriente reciente en Historiografía es la Historia de las mujeres y de las relaciones de género.

Es una corriente que se esta llevando a cabo sobretodo por muchos colectivos. Esto es debido al gran avance que la mujer ha tenido en los últimos años.

Este cartel  pertenece al IV Seminario Internacional AEIHM que es la asociación de Investigación de historia de las mujeres. Este seminario se centra en el enfoque analítico del pensamiento crítico de Michel Foucault.

 

Posted in seminarios | Tagged , , | Comments Off on IV Seminario Internacional de AEIHM.

Grandes Lineas de inventigación Histórica en los siglos XIX y XX

Esta página nos aporta la información necesario para determinar la situación de la investigación histórica en la actualidad y el porque de su estado. Nos habla de una evolución surgida en el siglo XIX. Hasta ese momento la historia no tenia un papel protagonista como ciencia. Nos aporta información sobre las grandes corrientes historiográficas del siglo XIX hasta la actualidad.

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/investigacionhistorica.htm

Posted in recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Grandes Lineas de inventigación Histórica en los siglos XIX y XX