Categories
etiqueta

¿Qué hakama me compro?

En algún momento todo el mundo se acaba haciendo la misma pregunta: ¿Qué hakama me compro?
Los factores que influyen en la decisión no son muchos, así que he pensado explicar cómo entiendo yo este problema, por si le sirve a alguien en el futuro.

hakama

Primero: el material
Hasta donde yo sé, hay hakamas de algodón puro, otras tienen mezcla de algodón y poliéster (o poliéster y rayón) y también las hay de poliéster 100%. Seguro que hay más, pero estas tres composiciones son las más frecuentes. Las de algodón son las auténticas, las de mejor tacto y vuelo, pero se arrugan y pierden los pliegues con más facilidad. También son más pesadas, pero eso no tiene por qué ser un problema: hay a quien le gusta sentir el peso de la hakama y por contra otros aikidokas prefieren no sentirla tanto. Otro de los puntos fuertes de las hakamas de algodón es que se desgastan, envejecen y destiñen ligeramente por la zona de las rodillas, aunque suelen durar más que las de tejidos artificiales. Sé que a más de uno le sorprenderá que eso pueda ser un punto fuerte, pero el Aikido, como arte marcial japonesa, no es ajeno al concepto de wabi-sabi. Efectivamente, para los japoneses una keykogi, cuanto más rota, mejor; el cinturón debe ir cogiendo color y pelándose, indicando la antigüedad del que lo lleva, y la hakama que está desgastada y con las rodillas blancas sólo significa algo bueno: que el señor que la lleva practica mucho.
Las de poliéster 100% son más finas y ligeras, mantienen los pliegues sin problemas, no hay que plancharlas, no destiñen, etc. Tienen menos trabajo, menos mantenimiento, como todo lo que se hace hoy en día.
La opción está clara, al que sea más romántico y no le importe trabajar un poco más no le importará comprarla de algodón; el que busque algo más práctico optará por poliéster o por una mezcla.

Segundo: la marca (y el precio)
Por lo que he visto, hay dos extremos muy claros: la hakama de Daymio o de Decathlon (seguro que hay más marcas, pero con un par de ejemplos ya se entiende), de 50-60 €, y las que se compran directamente en Japón, com las de Iwata o Tozando, que no bajan de 140 € (Iwata 100% poliéster) más gastos de envío. Las de algodón de Iwata, por ejemplo, llegan a los 200.

Teniendo en cuenta estos dos factores, me he inclinado, como mucha gente, en comprarme primero una hakama sencilla y tranquilamente ir investigando, comparando y preguntando a unos y a otros, para poder decidirme por una más cara y no tirar el dinero. Espero vuestros comentarios, que seguro enriquecerán el texto (de eso se trata).

5 replies on “¿Qué hakama me compro?”

hola daniel,, primero darte la enorabena por la obtencion de la hakama,, y nada espero que mi comentario te ayude algo .yo tengo 4 hakamas la primera que compre (y la que mas cariño la tengo por ser la primera claro esta y por lo degastada que la tengo) la compre en madrid en fuji y era una hakama importada de japon con un alto porcentaje de algon. en sus tiempos casi 16 años me costo alredesor de 20 mil pesetas de las de antes y bueno como bien dices el inconveniente que tienen las de algodon es el cuidado, digamos que son mas delicadas y cuesta mas mantener los pliegues y se desgasta con mas facilidad por el roce con el tatami.( tambien decirte que el roce en una hakama denota el tiempo de uso ), para mi una cosa muy muy importante es que tenga un buen “koshita” que es la parte de atras lo que hace que la espalda quede herguida puesto que esta hakama que te comento lo tenia de un plastico duro que con el tiempo se dobla o se llega a partir sobre todo al trabajar koshinages,,,, por lo que te recomiendo que el koshita sea de goma flesible que se adapte bien a las espalda para no dañarte y que esta goma nunca se rompa (yo la mia la cambie por una simple goma a medida y queda perfecta.
sigo, tengo otra hakama de poliester 100 x 100 de la marca tozando de calidad superior con un precio cercano a los 280 euros (bastante cara) pero bueno digamos que es una hakama para una practica intensa de aikido ,,, vamos para casi toda la vida… ventajas pliegues perfectos se dobla con mucha facilidad ,,peso muy ligero y el koshita es de una goma muy flesible,, aparte una cosa muy importatante los cintos para atar estan bien revestidos y son gruesos tipo los de un obi normal (algo mas fino quizas) con lo que te queda una hakama muy firme y bien sujeta…. inconvenientes, pues eso que no es como las de algodon que con el tiempo son como tu piel es como la sensacion de llevar unos pantalones tejanos mucho tiempo desgastados que les cojes cariño y te sientan bien aunque esten rotos
… y luego tengo otra que le compre a un maestro japones de jujitsu por internet,, de material tejano (vams como un pantalon vaquero de toda la vida en color azul oscuro) y bueno decirte que es una hakama algo mas pesada ,, pero con mucha personalidad,, tambien esta desgastada y a mi particularmente me parece muy bonita y sienta bien … inconvenientes ,, pues no es una hakama para todo el año yo la suelo usar mas en invierno porque para el verano resulta algo pesada.
y luego la ultima que tengo es de seda digamos q es una hakama mas ceremonial que practicamente no la uso a salvo que practiquemos jo-do o iaido puesto que al ser ligera los movimientos son mas comodos ,,, inconvenientes se descosen con facilidad y rompren enseguida si con ellas haces una practica de aikido intensa.

conclusion yo al principio recomienddo una sencilla de decatlon o daymio pero,,, revisando bien el koshita y ya con el tiempo me decantaria por una de poliester. si no quieres gastar mucho que no sea de una gama superior y nada tu mismo ya veras con el tiempo,, otra cosa yo antes la solia limpiar en casa cada año la estiraba en la bañera con los pligues puesta y le añadia un vaso de vinagre (para el tema del tinte) y la cubria de agua y la dejaba unas horas luego aclarar con abundante agua y dejar secar a la sombra NUNCA AL SOL.. pero desde hace unos años la mando a una tintoreria 2 0 3 veces al año vamos y te la dejan perfecta limpia y planchada ( claro doblada no jjjejejeej a menos que les des un cursillo ) y poco mas , menuda chapa pero espero haberte aclarado algo

saludos y a lo dicho enorabuena

mikel-aikido.blogspot.com

Estimado Mikel.
Te escribo desde Argentina.
Sabes, nosotros tenemos visitas de sensei donovan waite año a año.
Hace un tiempo atras el trajo consigo una hakama de la que tu mencionas, de un color azul muy claro tipo tejano…vaquero.
Estas no las e visto por ningun lado (ni iwata ni tozando).
Tu me podras facilitar un contacto para conseuir esta hakama? Calculo que seran de tipo caseras, a medida….
Mi correo es el que esta publicado, sino por aqui.
Aguardare ancioso tu respuesta.
Ojala puedas ayudarme.
Sdos

Martin

Hola martin como va todo.
Bueno espero ayudarte en la medida de lo posible. Este tipo de hakama no se exactamente donde se pueden adquirir, la que yo tengo la conseguí a traves de un amigo japones que me la trajo de allí. (es de segunda mano pertenicía a un prácticante de tai-jitsu creo recordar, y está algo desgastada por lo que a mi parecer la hace muy bonita)
Alguna vez saleando por ebay e visto alguna hakama similar a la que tengo, osea que te recomiendo que de cuando en cuando te metas en el buscador de ebay aver si tienes suerte.
si tienes alguna duda sobre su material o quieres ver fotos detalladas de la hakama no dudes en cosultarme
saludos

mi correo es mikelaikido@hotmail.com

un poco tarde la respuesta, en todo caso lo más probable es que haya sido una hakama Bujin-Design (empresa propiedad de sensei Hiroshi Ikeda), excelente.

La tela es similar a cualquier “tejano”, bastante gruesa y pesada, lo que realmente llama la atención es la posibilidad de optar por una “Aiki-Koshita”, que es una Koshita mejorada.

(http://www.aikido24.com/?L=2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *