Categories
grandes maestros

Anno Sensei

Motomichi Anno Sensei (1931-) es el sucesor de Hikitsuchi Sensei al mando del Kumano Juku Dojo en Shingu, donde estudia y enseña prácticamente desde que se inauguró en 1953. Fue alumno directo del Fundador durante sus últimos 15 años de vida, y es octavo Dan Aikikai desde 1978.
En enero de 2009 recibió en el Budokan de Tokio el premio de las artes marciales japonesas al servicio distinguido del Aikido (Japan Martial Arts Distinguished Service Award for Aikido), que cada año se concede a un instructor por su trayectoria. Otros premiados en convocatorias anteriores son Michio Hikitsuchi, Morihiro Saito, Rinjiro Shirata, Seiseki Abe, Seigo Yamaguchi, Hiroshi Tada y otros grandes shihan.


Anno Sensei era uno de los alumnos destacados de Hikitsuchi Sensei, junto con Tojima, Yanase, Isimoto y Clint George. En los vídeos de Hikitsuchi, siempre sale con Clint o con Anno como ukes. Acompañó a su maestro a varios cursos y demostraciones en América y Europa, y ahora está bastante activo, viajando mucho y enseñando el Aikido que aprendió del Fundador y de Hikitsuchi Sensei.

null
En youtube no hay muchos vídeos de Anno Sensei, algunos son muy antiguos y otros muestran a un maestro ya mayor y de movimientos suaves y sutiles; la escuela de Shingu tiene fama de ser dura y primitiva, pero en Aikido cada persona es un mundo. En mayo comprobaré personalmente cómo es el Aikido de Anno Sensei, y aquí os lo contaré.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/O1hY1WS7jME" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
——
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/hD5OtEHPi58" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *