Categories
filosofía humor

Atácame bien

Este vídeo es una parodia de las artes marciales, y como toda parodia, tiene una base de verdad. Y es que a veces los aikidocas podemos ser muy crueles: “noooo, así no se ataca, se ataca así…” y cuando nuestro uke accede y nos hace caso, ¡zas! le damos una paliza. Es que así no se puede…
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/f04fsUjf4Nc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

La reflexión que podemos hacernos es si la rigidez de los ataques que entrenamos sirven como base para cualquier cosa que nos podamos encontrar o por el contrario debemos entrenar con ataques más reales, combinaciones de golpes y, sobre todo, contra patadas. Además es curioso, pero la interpretación de cómo son los ataques también varía en cada línea de Aikido, con lo cual la confusión es mayor.

Yo no creo que debamos centrarnos exclusivamente en la efectividad del Aikido, como hacen algunas líneas (AikiBudo, Yoshinkan, Yoseikan, shodokan, Fugakukai, Jiyushinkai o Kisei en España), pero tampoco creo que esté de más acostumbranos como ukes a realizar ataques verosímiles, tanto técnicamente como en actitud, es decir: que tori detecte y reciba agresividad e intención, y se acostumbre a superar los nervios, el bloqueo mental y demás sensaciones negativas.

Lo importante, en todo caso, es trabajar mucho la energía y la respiración, porque el objetivo final es derrotar a un posible adversario antes de que ataque, no lanzarlo a tres metros de distancia o partirle la muñeca con un nikyo salvaje. Todo ello sin olvidar la parte técnica, claro, tampoco se trata de centrarnos demasiado en el Ki, como hace el Ki-Aikido, se trata de alcanzar un equilibrio.

Gracias y un saludo,

Daniel

3 replies on “Atácame bien”

Estimado Daniel:
Creo que tenes una idea equivocada. Yoshinkan no se reduce a la efectividad de las técnicas de ninguna manera.
El mismo nombre del estilo indica la elevación del espíritu. Sólo que creemos que eso se logra con una práctica austrera y sincera día tras día.
Nos reusamos a fantasear creyendo que todos podemos ser Osensei Ueshiba en algunos años de práctica superficial.
Para ser quien fue, O sensei practicó duramente durante 70 años.
Y la austeridad de Yoshinkan pasa muy lejos de aplicar las técnicas en forma desmedida. La dureza del estilo se centra internamente.
Un fuerte abrazo, y quedo a tu disposición para profundizar sobre este tema.
Fernando Martinez. Yoshinkan Aikido Ryu – Gin Ryu Kan Argentina

Hola Fernando, gracias por escribir, hombre, es muy agradable dar la bienvenida a nuevos participantes del blog.
Mira, he releído lo que escribí en la entrada y, efectivamente, he hecho una gran simplificación en favor de la brevedad.
Gozo Shioda y su línea de Aikido es de mis preferidos, era un maestro de una talla enorme, uno de los mejores (junto con Hikitsuchi, Saito, Tohei y Abe, en ningún orden particular). Lo he englobado en la primera categoría por ser un Aikido primitivo (en el buen sentido: original, tradicional), más duro, directo y austero. Cuéntanos más cosas, pon enlaces y vídeos, que para eso está el blog.

El debate de fondo es el de la efectividad del Aikido, que se trabaja más en unas líneas que en otras; hay aikidos donde lo importante es la técnica, en otros lo es el trabajo energético, unos donde las formas son más primitivas y otros donde son más modernas, hay aikidos de capital y aikidos de montaña… se trata de describir lo poco que sabemos y que cada cual tome su camino.
Un abrazo

Estimado Daniel:
Muchas gracias por tu respuesta a mi comentario, con la que coincido plenamente.
Respecto del debate de fondo acerca de la eficacia, creo que todas las formas de budo ancestrales tienen sus motivos profundos para hacer lo que hacen, y en definitiva, se trata de individuos y no de sistemas.
Un combate es algo muy complejo, en el que están en juego diversos componentes.
Más allá de la técnica en sí, la preparación mental o espiritual con la que un individuo puede atravesar cualquier situación límite cobra una importancia fundamental.
Creo que el estilo Yoshinkan es muy minucioso respecto de la aplicación técnica, y su eficacia radica en que se trata de no dejar nada librado al azar propio de un combate. Cada técnica tiene una forma específica de ser aplicada, con una postura determinada, una respiración, una dirección, una mirada, un kiai, etc. que ha sido estudiada y transmitida por O Sensei y Shioda Sensei. Otros estilos suelen dejar la forma de las técnicas más librada a lo que cada instructor o estudiante siente o le parece. Creo humildemente que ese componente de “espontaneidad” debería aparecer luego de muchos, muchos años de transitar el camino claramente señalado por los Maestros. Lo contrario sería renunciar a esa valiosa herencia sostenida por vidas enteras dedicadas a ver y estudiar el arte. Debemos estar atentos a no ir “descubriendo” cosas que ya fueron descubiertas hace mucho. Es como si un músico que se diera cuenta tocando que la combinación de ciertas notas produce un cierto efecto. Esas cosas ya las sabían Bach y Mozart desde mucho antes y mucho mejor. Sería provechoso estudiar a fondo y sinceramente su legado para intentar aportar algo verdaderamente nuevo, hacia el fin de nuestras vidas.
Un fuerte abrazo para vos Daniel y los invito a todos a vistar la web http://www.aikidoyoshinkan.com.ar y a practicar juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *