Categories

Charly Sensei

Charly Sensei fue mi primer maestro. Tuvimos mucha suerte de encontrarnos porque nos acercó a esta escuela tan maravillosa y poco conocida de Kumano. Por circunstancias de la vida decidió irse a vivir a oriente en busca de su paraíso y tuve que buscarme la vida, cambiando de maestro y de línea de trabajo.

Charly Sensei tiene su propia sección porque es el único español que ha vivido y entrenado en Shingu con Hikitsuchi, que yo sepa, trabajando y entrenando dos veces al día. Allí tuvo la suerte de hacer buenas migas con Clint George, 6º Dan, un americano que estuvo 15 años con Hikitsuchi (de hecho era su uke favorito). Él fue quien le tradujo las enseñanzas del más grande aikidoka que ha habido después del Fundador. También quedó hondamente impresionado por Tojima Sensei, Ianase Sensei, Isimoto Sensei y Anno Sensei.

Charly en la playa
Esta foto siempre me ha gustado, Santi con su metro noventa largo volando por los aires…

Yo he tenido la suerte de entrenar durante 5 años con Charly Sensei, y digo suerte porque hace poco tuve la oportunidad de ver unos vídeos de Hikitsuchi Sensei y practican exactamente igual (salvando las diferencias normales que hay entre un quinto y un décimo dan). También en el curso de Anno Sensei en Mallorca pudimos comprobar que Charly no se había inventado nada y que aquello que hacíamos era puro y verdadero. Es una lástima que su carácter sea tan japonés y encaje tan poco con el estilo de vida occidental que llevamos aquí, porque podría haber sido pieza fundamental en el Kumano Juku España, de la mano de Diego Espinosa, nuestro actual maestro y alumno directo de Hikitsuchi.

Breve currículum marcial sacado de la web de su alumno Fernando:

Nace el 29-08-1950 en Tolosa (Guipuzcoa)

  • 5° Dan de Aikido, concedido en Japón donde estuvo 5 años aprendiendo del único 10° Dan del mundo, Michio Hikitsuchi, alumno directo del fundador del Aikido O´Sensei Ueshiba, quien le concedió el 10° Dan.
  • 2° Dan de Bo-Jutsu.
  • 5 años de experiencia en Iai-Do, el arte del sable japonés.
  • 2° Dan de Karate Okinawa Kempo (practicado a puerta cerrada).
  • Boxeador en categoría aficionado, peleando entre la élite del boxeo nacional español.

En clase instruye a sus alumnos en la defensa y práctica de Boken (sable de madera), Bo (lanza larga), Tanto (puñal), así como defensa a mano descubierta.

A continuación unas fotos de su estancia en Japón:

Recibiendo el Shodan de Hikitsuchi
Con varios senseis de Shingu

Actualmente entrena a un grupo de vietnamitas:
Charly en Vietnam

One reply on “Charly Sensei”

CHARLY SENSEI (5º DAN) ES UN MARAVILLOSO MAESTRO FORJADO DURANTE 5 LARGOS AÑOS EN EL DOJO DE SHINGU (JAPÓN) DONDE IMPARTÍA CLASES EL SENSEI MICHIO HIKITSUCHI (10 º DAN).

TUVO INFLUENCIAS DE MUCHOS SENSEIS QUE ALLÍ IMPARTÍAN CLASES A PARTE DE HIKITSUCHI, COMO FUERON Tojima Sensei (9° Dan), Anno Sensei (8° Dan), Yanase Sensei (8° Dan), Isimoto Sensei (8° Dan), Clint George (7° Dan).

ES SIN DUDA UNA BUENA REFERENCIA EN EL AIKIDO DE KUMANO, AL CUAL SE LE DEBERÁ RECONOCER EN SU DÍA COMO MAESTRO DE KUMANO PARA QUE PUEDA IMPARTIR SEMINARIOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

DESDE ELCHE UN ABRAZO PARA NUESTRO SENSEI CHARLY DÍEZ ORTIZ (5º DAN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *