Categories

Kumano Juku Dojo

Los padres del Fundador, el venerable Morihei Ueshiba, querían tener un hijo varón. Después de dar a luz a tres niñas, su padre hizo una peregrinación a uno de los tres santuarios de Kumano, el Kumano Hongu, en el municipio de Tanabe, donde pasó 21 días rezando. El resultado de sus oraciones fue O’Sensei, que nació en Tanabe el 14 de diciembre de 1883. El mismo Fundador dijo una vez: “soy el hijo bendito de Kumano” (“I am the godsent child of Kumano“) y también: “el Aikido es la manifestación del aliento divino de los dioses de Kumano”.
El Fundador bajo la cascada Nachi
El Fundador bajo la cascada Nachi

Hongu

Kumano Hongu

montañas de Kumano
Montañas de Kumano

El camino Kumano Kodo y el Camino de Santiago son las dos únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Kumano Kodo es uno de los caminos más antiguos como ruta de peregrinación en Japón. Este camino de peregrinación recorre las altas montañas de la península Kii, que está al sur de Kyoto y Osaka. Es un lugar sagrado desde tiempos prehistóricos, y está considerado como el origen de la espiritualidad japonesa. el Sintoísmo. La fe de Kumano tiene sus raíces en la adoración de su impresionante entorno natural en el que se cree que habitan los espíritus. Estas montañas se consideraban la morada mística de los dioses. Los lugares más destacados de esta tierra de culto son los tres Monasterios Sanzan de Kumano – Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.

Veamos a O’Sensei acompañado de Hikitsuchi en el Hongu Taisha:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/L88TbONoAXo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Templo y cascada Nachi (Kumano)

Nachi Taisha, en Kumano.
Kumano Kodo


Kumano Kodo
baño purificador
Kumano Kodo



Hayatama Taisha

El primer Dojo de Aikido se fundó en Shingu en 1928, a un paso de Tanabe y de Kumano, y O’Sensei visitaba la zona a menudo para rezar y visitar los tres templos de Kumano. Fue en una de estas visitas cuando la abuela de Hikitsuchi Michio sensei le presentó al joven Hikitsuchi (Ó sensei y la abuela de hikitsuchi eran amigos, como de la familia, a si que cuando viajaba en esta peregrinación se alojaba en casa de ella, que era una Maestra de Naginata). El lazo que unió esta relación perduraría por siempre, siendo así que en 1945 el propio Ó sensei le pidió a Hikitsuchi sensei que construyera un dojo; así lo hizo en 1952, y en la entrada luce una caligrafía del propio O’Sensei que dice así “este dojo es mi dojo, Morihei Ueshiba.”

Vista desde la calle

El Fundador visitaba la región una semana cada mes aproximadamente, alternando visitas al Hombu Dojo en Tokio, al Dojo de Abe Sensei en Osaka y por supuesto, su residencia habitual en Iwama. En cada visita iba a rezar al Santuario Kumano Hongu con Hikisutchi, a quien concedió el décimo Dan en 1969, poco antes de su muerte, el 16 de abril.

El Kumano Juku Dojo, como podéis intuir, siempre ha sido un sitio muy especial para el Fundador y por lo tanto dentro del Aikido, aunque parece ser que las relaciones con el Hombu Dojo (el cuartel central del Aikido oficial moderno, el Aikikai) no eran del todo buenas. Hikitsuchi Sensei, tras la muerte de O’Sensei, comenzó a criticar las actuaciones del Doshu, Kisshomaru Ueshiba, porque se estaba separando del camino marcado por su padre. Koichi Tohei y otros grandes maestros se separaron oficialmente y fundaron sus propias escuelas, pero Hikitsuchi no cortó del todo la relación, y mandaba todos sus grados al Aikikai para su homologación. El Fundador en su testamento había pedido que Hikitsuchi supervisara el trabajo de su hijo y especialmente las promociones de altos danes, coas que no debió sentarle muy bien a Kisshomaru. El caso es que las relaciones entre el Kumano Juku Dojo y el Hombu Dojo han sido muy frías hasta hace bien poco, y el Aikido de Shingu siempre ha sido un Aikido que ha ido “por libre” y se ha mantenido independiente y aislado a las influencias del estamento oficial. Tras la muerte de Hikitsuchi Sensei en 2004, Anno Sensei ha reconducido las relaciones con el segundo Doshu, Moriteru Ueshiba (el nieto del Fundador), que ha aceptado y entendido lo especial que era el Kumano Juku Dojo para su abuelo. Ha decidido respetar su diferencia, y ahora realiza visitas frecuentes, cursos y exhibiciones en Shingu.

dojo Shingu

Si te interesa esta historia, quixzás quieras saber cómo es el Aikido del Kumano Juku Dojo. Se trata de un Aikido muy ortodoxo y tradicional, pues Hikitsuchi Sensei entrenó con el Fundador desde los 14 años, y junto a Saito Sensei (Iwama Ryu) son los dos maestros que más relación tuvieron con O’Sensei. Otros maestros (principalmente los del Hobu Dojo, como Tamura Sensei) sólo conocieron al Morihei Ueshiba anciano, no vieron su evolución, y por eso su Aikido es tan diferente. Lo que quiero decir es que hay dos Aikidos, los de montaña y el de capital, los tradicionales y el moderno. El Fundador mismo practicaba distinto en Iwama y Shingu que en Tokio. En Shingu todavía se pueden ver rastros de un Budo muy marcial, potente y efectivo, junto con movimientos más suaves y técnicos, más modernos; existe un equilibrio entre la respiración, la energía y la técnica que, en mi opinión, no se da en todas las líneas, que tienden a centrarse en un solo aspecto.

Dormir en el dojo cuesta 2000 yenes por noche, y que las clases cuestan aproximadamente la mitad pero puede haber cambiado. Hay una clase a las 6 y media de la mañana y otra por la tarde, a las 7 y media si no recuerdo mal, que la da el sensei de más graduación.

Los datos de contacto del Dojo son:

〒647-0005
和歌山県新宮市元鍛治町1丁目5−1
0735-21-3103

Maestros y horarios de entrenamiento:

Las clases nocturnas;
Lunes: Tasaka Shihan
Martes: lecciones para los niños dirigidos por Shihan Fujioka
Miércoles: Kuribayashi Shihan
Jueves: Suzuki Shihan
Sábado: Nishi Shihan
Clases de la mañana;
Lunes y sábados: Tim Detmer san
Martes y jueves: Saito san
Miércoles y viernes: Enomoto san.
Si un shihan alto está presente, por lo general toma la lección de ese día.

 

 

7 replies on “Kumano Juku Dojo”

Es por ello que los que practicamos Aikido de Shingu sentimos un budo especial, una marcialidad diferente que cuando practicas con compañeros de otras líneas.
Hikitsuchi Sensei promulgó por activa y por pasiva estos 4 principios (que O´sensei le transmitió) que hoy en día no se respetan:

1- Empezar primero la técnica
2- No mirar a los ojos de tu oponente para que tu energía no sea absorvida por la de tu oponente.
3- No poner guardias (No Kamae), así podrás moverte líbremente. ” La guardia viene en movimiento ”
4- No cometer aberturas (para no recibir contratécnicas de tu oponente).

En el dojo Kumano Juku Elche llevamos muy estricto estas 4 premisas, y paramos la clase cuando vemos que no se está trabajando de esta manera.

Por otro lado, debemos hablar del “Reigi” o etiqueta, ya que la manera de empezar una clase, dice mucho de el dojo en el que se va estudiar Aikido. Cuando uno llega a un dojo y lo único que ve es un simple saludo a O´Sensei y empezamos a calentar para luego practicar, se da cuenta de que todo lo que O´sensei hacía antes de la clase se ha ido perdiendo por el camino, y es que en Occidente se han eliminado muchas cosas de Oriente, ya que se piensa que el Occidental nunca entendería lo que el Oriental está llevando a cabo de manera espiritual.
En todas y cada una de las clases de Aikido que doy, empiezo con el saludo a O´Sensei igual que lo hacía HIkitsuchi , 3 reverencias y 4 palmadas en señal de las energías universales que nos rodean : Cielo, Tierra, Agua y Fuego. Luego tras saludar a los alumnos (ONEGAI-SHIMASU), continúo con los ejercicios de estiramiento para luego seguir con el Chikon kishin no Hoo, I-KU-MU-SU-BI, TORIFUNE, etc..
Decía O´sensei y también Hikitsuchi Sensei que esto ejercicios iniciales sirven para crear un puente de unión entre el KI del Universo y el KI de las energías de la tierra, y nosotros debemos estar en medio de este puente para que nazca el Aikido, sin estos ejercicios iniciales, el Aikido no nace.

ESTO YA NO SE HACE EN LAS LÍNEAS DE AIKIDO QUE NO SIGUEN A HIKITSUCHI SENSEI. Se ha perdido. Os puedo asegurar que cuando voy a empezar la clase y hago estos ejercicios, tras el KIAI final, me siento lleno de energía y con unas ganas tremendas de enseñar Aikido.

He asistido a muchos cursos de Aikido con maestros de diferentes líneas y no hacen nada de esto. Un saludo, unos estiramientos y a entrenar.
Cuando algún aikidoka de fuera que ha trabajado otras líneas de Aikido viene a nuestro dojo, siempre me felicita porque ha sentido algo especial al trabajar en un dojo que desde el principio hasta el final respeta las enseñanzas de O´Sensei, y me indican que han sentido algo diferente a lo que están acostumbrados.

En fin, mesiento afortunado de seguir en la línea de KUMANO JUKU DOJO, y desde aquí quiero agradecérselo a quien fue, es y será mi Sensei: Charly Díez Ortiz (5º Dan), el cual nos transmitió todo este trabajo que se trajo de Shingu durante su larga estancia allí.

Un abrazo.

Hola,mi nombre es Paco ,soy de madrid ,llsvo poco tiempo practicando aikido,ahora estoy en japon,y ne gustaria ir,a practicas aikido,en kamura juku dojo,en shingu.
Como puedo contactar,o si saber ustedes la wedside del kamura juku dojo de shingu.
Le estoy enormemente agradecido por su ayuda.
espero su respuesta.
Enormes abrazos.
Paco

Hola amigos del aikido!!!!!
Escribo en este maravilloso blog, solamente para dar las gracias por tanta informacion. En este momento estoy en Shingu, practicando en el Kumano Juku Dojo. Llevo aqui un año mas menos y creo que estare un poquito mas. Aqui en Shingu tambien esta Alfonso que a final de año regresara a España despues de 3 anos de practicar dia y noche en el dojo. Realmente el se ha empapado mucho mas que yo del estilo que aqui se practica. Hemos abierto una pequeña pagina en el facebook que se llama Kumano Juku Dojo, o sea que os animamos a que os apunteis y escribais lo que os parezca ya que cuanto mas movimiento y comentarios de la gente mejor. Si alguien esta interesado en ir a Shingu, ahora seria un buen momento para que nos contacteis a mi o Alfonso y si podemos ser de ayuda para alguien que este interesado en venir o en este tipo de aikido podemos compartir informacion y experiencias por ambos lados. Podeis contactar si quereis a traves de facebook a Jaume Labro o Alfonso Calvo Rodriguez, aunque Alfonso es el que lleva mas tiempo y podra dar informacion mas precisa sobre todo, del tiempo anterior que el ya estaba aqui y yo aun no.
Un Saludo a todos los hermanos aikidokas y enhorabuena por este blog tan interesante!!!!
Jaume

Hola que tal, mi nombre es Adriano y en mis viajes por oriente tengo planeado visitar China y Japòn. Desde pequeño he sido un joven de condiciòn fisica atletica deportiva, hoy tengo 22 años pero nunca he practicado artes marciales. Podria practicarlas en alguno de los dojos que mencionan en Japòn? o en China?

Tengo fuerza por gimnasio, pero eso no lo es todo aqui y me interesa saber de tècnicas de combate como disciplina y poder encontrarme a mi mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *