Categories
Sin categoría

El Aikido y las lesiones

No considero que el Aikido sea un arte marcial peligroso, ya que no es de contacto y no existe competición. Sin embargo, no se puede decir que uno esté a salvo de hacerse daño en unentrenamiento, incluso llegar a lesionarse es posible. Sin ir más lejos, el día que estrenaba la hakama (1 de octubre de 1009 2009, quizás algún día necesite recordar la fecha) perdía la uña del dedo gordo del pie izquierdo, y también me hice una sub-luxación en el dedo de al lado, que solucionó el quiropráctico, aunque aún me duele al pisar. Eso más la lesión en el hombro izquierdo que debí hacerme en una mala caída cuando empezaba, la tendinitis crónica en ambas rodillas de cuando jugaba al baloncesto… cada día más estoy más viejo.

La lesión me tiene en el dique seco hasta dentro de un par de semanas, pero me ha dado una idea para una entrada del blog: si alguien siente curiosidad por este arte marcial, aquí podrá hacerse una idea de las posibles lesiones que pueden darse en la práctica del Aikido. Lo primero que debo decir es que las lesiones son muy poco frecuentes y normalmente son de carácter leve. En casi 8 años de práctica he visto muy pocas, casi todas en los pies, por algún pisotón o golpe horizontal, como el que me llevé yo. Luego están los dolores típicos en muñecas y hombros, nada grave. La más grave que he visto fue una luxación abierta en un dedo del pie, en un golpe similar al mío. Sangre, casi nunca, salvo algún arañazo en un pie, quemaduras por roces en el tatami, etc. No sé si estoy logrando el objetivo que perseguía, y es tranquilizar a todo el que quiera iniciarse, que el Aikido no es peligroso, no hay moratones por golpes, ni huesos rotos, sólo roces ocasionales, algunos golpes y torceduras en los dedos de los pies y poco más. Nada que te deje lisiado, ni apartado del tatami más de un mes. De hecho, las lesiones articulares suelen mejorar con los estiramientos y el trabajo del Aikido, el tono muscular mejora y se puede practicar a cualquier edad.

Hay un artículo de Stanley Pranin con más detalles:
http://www.aikidojournal.com/article?articleID=7&lang=es

Lesiones comunes en el entrenamiento

Cuales son las lesiones comunes en aikido? Cómo suelen ocurrir? Voy a listar algunas que saltan inmediatamente en mi mente, al mismo tiempo que sus causas normales, así los lectores podrán comparar con sus propias notas.

  • Lesiones de Muñeca: retenciones ikkyo, nikyo, sankyo, kotegaeshi, shihonage.
  • Lesiones de Codo: retenciones ikkyo, shihonage, juji garami.
  • Lesiones de Hombro: shihonage, retenciones nikyo, retenciones sankyo, caídas incorrectas u obstruidas.
  • Lesiones de Cabeza y Cuello: shihonage, caídas incorrectas u obstruidas.
  • Lesiones de Espalda: las llamadas “caídas altas” a partir del shihonage y del koshinage.
  • Lesiones de Rodilla: (estructurales) levantamiento no apropiado del compañero de practica en un koshinage, posición incorrecta de los pies durante la ejecución de las técnicas, falla al girar la cadera dejando el esfuerzo a las uniones de las rodillas, impacto laterales externos; (superficiales) practica excesiva de técnicas arrodillado.
  • Dedos de las manos y los pies: dedos de los pies trancados con la hakama, con las colchonetas (el dedo pequeño de mi pie derecho es cerca del doble de tamaño de mi pie izquierdo, pero, aun así, mi medida de calzado es el once!!), etc., y numerosas situaciones donde los dedos se traban o golpean.

Esta lista de ninguna forma esta completa y no incluye los diversos rasguños y las marcas negras y azules que normalmente no traen muchas consecuencias, pero aun así no deberían ser desconocidas.

¿Qué lesiones habéis tenido o habéis visto en vuestra vida en el Aikido?

Espero vuestros comentarios.

40 replies on “El Aikido y las lesiones”

Yo he vivido lesiones en mis propias carnes y las he visto en el resto.

Una compañera mía, entró con demasiadas ganas en un shomen y acabó pegándome con el pie en la espinilla. Resultado: el dedo meñique roto.

Yo mismo he sufrido algún lumbago, una elongación de los ligamentos del hombro (haciendo ikkyo) y este mismo fin de semana se me doblo más de los debido el dedo gordo de la mano derecha.

Y mi profesor se rompió el dedo gordo del pie al tropezarse con la hakama.

Está claro que los dedos de los pies sufren la mayoría de las lesiones, pero no hay que alarmar a nadie, normalmente no se rompen, te los doblas o te los quemas con las costuras del tatami.
Yo sólo he tenido un problema en 8 años, y es una uña, sólo me ha tenido fuera de combate un mes.
Gracias por el comentario, Javi.

Hola!
Ayer fue mi primera clase de Aikido y, al dar una de las vueltas frontales y al levantarme me cascaron los dedos de los pies. Hoy, aparte de agujetas (que no me puedo ni mover, llevaba años sin hacer deporte), apenas puedo caminar por el dolor del pie. Pero ya veo que estas lesiones son comunes. Lo que me da rabia es que haya sido en mi primera clase.

Gracias por este blog, que me ayudo a decidirme a entrar en el mundo del Aikido cuando estaba dudando de si podría ser capaz o no de practicarlo 🙂

Bueno, yo estoy empezando y lo primero que me dijeron es que estaba rígdo como una tabla y que eso me daría problemas. Efectivamente, aprendiendo a caer golpe en el hombro que me dolió un mes. Hoy sin ir más lejos, en una caída me he golpeado en la rodilla y ahora llevo una bolsa de hielo y un antiinflamatorio encima. De todos modos creo que lo conseguiré, por lo que veo esto es más frecuende en los que empezamos que en los que ya llevan tiempo practicando, así que no defallezco!

Me gusta mucho este blog

Saludos!

Gracias Sue y Xavi, veo que no soy el único con problemas en los dedos… de todas formas no suele ser nada serio.
Si os animáis, contadnos dónde entrenáis, en qué línea, vuestras primeras impresiones…

Bueno, aparte del pie (que me sigue doliendo), ahora también tengo un golpe en el hombro, como tú Xavi.Fue provocada porque me hicieron mal una técnica y después yo lo compliqué al caer mal. Pero bueno…poco a poco jajajaja. Consejos de Sensei: bolsita de hielo y antiinflamatorios.

Mi primera impresión del Aikido…me encantó. Llevaba muchísimo tiempo leyendo y viendo videos sobre este arte, asique en mi primera clase (que fue de prueba) supe que es lo que quería practicar asique me apunté. Esque es todo: el protocolo, el buen ambiente que hay entre los practicantes (tienen mucha paciencia conmigo :D), la elegancia de las técnicas…etc. Un millón de cosas, se puede decir que me enamoré jajajaja (auque me lleve muchos golpes). Y además me relaja mucho y hace que me concentre. Al ver la paciencia y dedicación que se tiene que tener en el Aikido para que una técnica te salga bien, he transmitido esto a mi vida diaria. No se, te cambia un poquito por dentro (jajajaja…). Un saludo! y ánimo Xavi, que se te cure pronto que hay que volver al Dojo, y con más ganas que nunca!

Hola que tal?

pimero decirte que encuentro que tu blog está muy bien

hace unos años practiqué karate ( fueron unos 5 años )pero por diversos motivos tuve que dejarlo y me cambié a un gimnasio cerca de casa en el cual hace poco tiempo dan clases de aikido. A veces me planteo hacer clases al ver tanta voltereta y caida no sé como mido 1.90 y peso 80 kg..pienso que no es para mi jejj ¿ me podrías explicar un poco sus beneficios ? y la gran duda que tengo ¿ existen atemis en aikido ?

Muchas gracias de antemano.

Gracias Vin, me alegro que el blog te guste.
Anímate a probar, los beneficios del Aikido son muchos, especialmente si lo aplicas a tu manera de enfrentar los problemas cotidianos.
Tendrás que aprender a olvidarte de la fuerza bruta y trabajar relajadamente, uniéndote a la energía del adversario para después controlarla o expulsarla.
A la pregunta de los atemis, todo depende de tu maestro, para mí son fundamentales, pero algunas escuelas los olvidan un poco.
Echa un vistazo a esta entrada y verás la mportancia del atemi en el Aikido:
https://blogs.ua.es/danielrodriguez/2008/11/26/atemi-waza-kaeshi-waza/
https://blogs.ua.es/danielrodriguez/2008/12/01/ideas-preconcebidas-i-los-golpes-en-aikido/
Un saludo,

Hola Daniel

No hay de qué, agradezco muchísimo tu pronta respuesta.
Sí supongo que relajarme me costará un poco. Pero uno de los motivos de dejar karate fueron los continuos hematomas y cuando llegaba a casa o al trabajo imagínate.

He encontrado los dos enlaces de gran ayuda, te lo agradezco. En el caso de que me inicie en el aikido te lo haré saber.

Muchas gracias. Que pases un buen fin de semana.

De nada hombre, anímate y prueba el Aikido, pero date un tiempo porque es más difícil de lo que piensas, necesitarás unas cuantas sesiones para pillarle el gustillo.
Procura no olvidar lo que sabes de Karate, cuando hagas de uke golpea como sabes, cuando seas tori piensa siempre en posibles aberturas y en cómo saldrías de las típicas combinaciones.

Precisamente ahora me es imcompatible por horarios, estoy a la espera de un cambio de jornada, de momento seguiré nadando que creo que me va a tocar hacer muchas volteretas y me cuidaré la espalda jeje. Sí no veo un arte marcial nada fácil. Por lo que veo ( y puede que me equivoque ) ¿ se tarda mucho no en ser efectivo en defensa propia?

Sí hago los katas que recuerdo y procuro hacer algo de base de brazo y pierna.

Ya te digo que si empiezo o pruebo te lo comentaré.

Gracias de nuevo.

Efectivamente, se tarda más en ser efectivo que en otras artes marciales, porque en Aikido debes aprender a no pensar en el adversario, y eso requiere un reseteo profundo del disco duro.
Son cosas difíciles de explicar, porque pertenecen al área de los sentimientos, debes probarlo y luego sacar tus conclusiones.

Hola primero, gracias por tus respuestas y atención

sí eso tengo entendido que se tarda
a lo mejor es una pregunta algo tonta, pero un practicante de aikido con los años de dedicación ¿ puede hacer frente a un boxeador o karateka?
siempre que veo alguna exihibicón veo, mucha nobleza en los ataques del contrario, por supuesto no dudo del aikido.
Actualmente estoy a la espera de un cambio de turno laboral, una vez hecho podré probarlo y practicarlo, de momento ahora imposible, es una lástima.
Veo que también trabajan con ken y el jo y eso me atrae también.
Te seguiré informando. : )

Mira, es la discusión de siempre, que si uno de jujitsu puede con uno de taekwondo, que si uno de MMA puede con un boxeador…
Todo depende de la persona, no del arte marcial. Un buen aikidoca podrá con un mal boxeador o un mal karateca, y viceversa.
También depende mucho del maestro que te toque, un buen maestro debería recordaros que los ataques deben ser cada vez más reales, porque si no el Aikido se convierte en una coreografía.
Yo creo que un karateca puede hacer una buena síntesis con el Aikido, así aprenderás a resolver una situación con agarres por la espalda, o un problema aue quieras resolver sin llamar mucho la atención.
Sabrás golpear, pero también inmovilizar y proyectar a un adversario. Luego pueden pasar dos cosas: que te enamore el Aikido o que sigas picoteando, y entonces querrás trabajar técnicas de suelo, por si la pelea, como pasa casi siempre, acaba con los dos revolcándose y agarrados; entonces buscarás hacer jujitsu.
También hay líneas de Aikido que inciden más en el combate y las situaciones reales (más cercanas al jujitsu), como el Yoshinkan Aikido, Aikijutsu, Aikibudo, Yoseikan Budo, Aikido Shodokan, Kisei Aikido, Aikido Combat, etc.
En las escuelas tradicionales no existe competición, por lo tanto no hay combate, lo que significa que se necesitan muchos años para tener la energía suficiente para no necesitar experiencia en combate.
Es una vía pacífica y tranquila de llegar al mismo sitio, pero claro, requiere muchísimo más tiempo. Yo he optado por esta opción, te sientes mucho mejor, relajado y en paz, y como no he tenido peleas en mi vida, tampoco me preocupa mucho. Eso sí, cuando entreno siempre me fijo en no dejar aberturas y pienso qué técnicas son más eficaces en una situación real; el Aikido no deja de ser un arte marcial.
Ala, dale a Google e investiga, pero no demasiado, lo que necesitas es probarlo cuanto antes, luego ya irás profundizando.

Otra vez te agradezco mucho la respuesta. No tengo nada que añadir : )
Si pruebo el aikido y me gusta, no tengo ganas de picotear que uno tiene 31 años y hay que invertir bien el tiempo a estas edades jeje

Fui a informarme pero por horarios no puedo y espero a que me confirmen un cambio de turno en el trabajo este mes y si me lo dan podré practicar.
En cuanto empiece te lo diré.

Gracias de nuevo Daniel.

Hola Daniel, como estás? bueno he conseguido cambiarme el turno de trabajo pero hasta dentro de unos cuantos meses, puede que un año no me incorpore al turno de la mañana el cual me permitiría practiar aikido con regularidad.
He estado mirandome mis horarios actuales, y bueno, ya te comenté que donde voy a nadar y ir en bici hay clases del aikido. Creo que de momento podría practicarlo un día a la semana, una hora y media; las clases són los viernes. Puede que este viernes vaya a probar y si me gusta, me conformaré de momento con practicar esa hora a la semana. No aguanto más la espera!

Saludos.

Practicando un ukemi, me fracture una costilla, al comienzo no sientes dolor, solo una pequeña molestia. Pero luego de terminado el entrenamiento, comienza un dolor cuando respiras profundamente, al toser o al estornudar. Falta más practica para lograr caer y rodar de la mejor manera.

Bueno ya hace un año y medio de mis inicios en el Aikido y la verdad es que sigo porqué me tiene enganchado, a parte en el dojo hay un ambiente ” familiar ” muy bueno.
Lo que me gusta del Aikido es que puedes resolver una situación de una manera discreta y rápida y eso me encanta.
Por otro lado encuentro que aunque parezca mentira exije bastante a nivel físico encuentro que tengo que hacer bicicleta para tonificar piernas y bastantes estiramientos para prevenir lesiones.
He adelgazado 5kg!!
Lesiones..toco madera, nada salvo alguna molestia en la rodilla ( supongo que un tío de 1.90 en Aikido no pega mucho; cuestan más las caídas. el levantarse..y el suwari! .. ) que a mejorado tras estirar un poco más y ir en bicicleta de vez en cuando. En fin mi intención es practicarlo durante mucho tiempo.
Saludos.

fuah!!!! ya en el 1009 te graduaste!!!!!! tenes mas de mil años practicando, y que grado tienes 125ª dan ? sos el verdadero O`sensei!!!!

Vaya, esta entrada está teniendo más éxito del que me esperaba… ya es la nº 16 más leída.
Gracias a todos por los comentarios, especialmente a Vin, que ha estado muy activo y veo que ya se ha pasado allado oscuro.
Nicolás, lo de la costilla no se me había ocurrido, pero efectivamente es un golpe muy frecuente. Ojalá te recuperes rápido, yo ahora tengo un dolor de rodilla muy fuerte y no puedo flexionarla a tope, no puedo hacer seiza en condiciones.
Naza, me has pilado, tío, en realidad soy un vampiro y utilizo este blog para seleccionar mis víctimas. Tengo más de mil años y el Aikido lo inventé yo, pero dejé que Ueshiba se colgara la medalla para no atraer la atención de las autoridades. En serio, ya lo he corregido, pero dejo el número incorrecto tachado para que la gente entienda tu comentario dentro de meses o años.

Hola, veo que esta entrada es bastante antigua, sin embargo me gustaría dejar de todas maneras mis experiencias.

Llevo aproximadamente 7 meses practicando Aikido, y bueno mi primera lesión fue en el hombro por una mala caída (y porque me arrepentí de caer cuando ya era tarde), después fue en una rodilla porque recién estaba aprendiendo a proyectarme y aún no lo tenía dominado, pero por suerte nada grave, y ha sanado todo solo… sin embargo he visto y me han contado de fracturas de costillas, luxaciones de muñecas, rasguños y cortadas pequeñas en diversas partes del cuerpo, esguinces en codos y tobillos y sin duda la peor lesión que he visto una hernia en la columna, lamentablemente de un compañero de mi propio dojo, y que después de cerca de 4 meses aún está en tratamiento kinesiológico y todavía no puede volver a entrenar, aunque es una lesión super improbable, igual puede suceder… aún así no me asusta, y voy a seguir practicando mientas me de el cuerpo.

Saludos, y muy buen blog 🙂

Hola a todos: La practica del Aikido debe ser un trabajo de rol tanto del Uke como de Tori, aprender a relajarse e evitar brusquedades en los movimientos que pueden lesionarnos. De vital importancia la practica del Ukemi ( Caidas ).Sobre todo al iniciarnos en la practica. Comenzando a rodar desde suwari waza y teniendo el concepto de ser una esfera y rodar minimizaremos el riesgo de lesion.

Buenas, soy nuevo en esto del aikido y me gustaría aprenderlo, actualmente estoy usando el jo para aprender algo, y en un par de meses me apuntaré a clases de aikido. Yo también juego al baloncesto y he sufrido varios esguinces en ambos tobillos, algunos dedos fracturados y lo que mas me preocupa es una luxación de hombro, sería recomendable apuntarme? Se que quizás no seas médico ni nada, pero me gustaría saber tu opinión

Buenas! Estuve leyendo los comentarios y está buenisimo el blog. Hace un mes aproximadamente comencé y me ocurrió el mismo problema de no poder flexionar totalmente la rodilla derecha. Ya va una semana y media que no puedo practicar por el dolor detrás de la rodilla que no me deja hacer seiza, pero no me molesta para nada al caminar por ejemplo. No se si sigue activo el blog, pero quería consultar si a alguien más le pasó y si se termina solucionando el problema y que sería lo más recomendable hacer durante la lesión? También me di cuenta q me duele el hombro derecho al intentar rodar, pero eso supongo q es hasta adaptarme a la actividad y aprender a rodar bien. La verdad q me da mucha bronca porque quiero seguir practicando ya que me animé a empezar y estoy muy entusiasmado. Aclaro q tengo ya 32 años y hacia mucho q no hacia actividad fisica. Desde ya muchas gracias!

hola excelentes comentarios he vuelto al aikido despues de tres años , practique karate .un tiempo y claro la rutina de es otra , mi primera clase termine como que me hubieran apaleado y con un dedo indice adolorido, yo creo que es parte de que tu cuerpo se acostumbre a las caidas y enganches saludos exito a todos

hola gracias por la info ,muy completa , mi nombre es demian practico Aikido hace 7 meses en argentina ,ahora estoy con una distensión en el ligamento lateral interno de la rodilla por una mala caída en una practica (la rodilla en cuestión estaba operada de meniscos y con una igual distensión en su momento pero ya pasaron 20 años )
tengo 39 años .
el problema vino al hacer de uke en un shomen uchi ikkyo ura. “no acompañe el giro del compañero y quede muy lejos de el , cai con todo mi peso sobre mi rodilla y aquí estoy….. reposo y kinesiologia (no se corto el ligamento asi que me salvo de operar)
anteriormente lo mismo que los demas por estar tenso y caer mal ,dolores en los omóplatos y hombros.
abrazo a todos y a recuperarnos !

Ayer me acabo de contusionar el pie derecho al caer mal luego de hacer un Ryo Katate Dori Kubi Shime. Caí con la planta de dicho pie y se me inflamó, ahora solo busco tener la actitud, la voluntad y el debido tratamiento para continuar firmemente esta grandiosa disciplina.

Muchos aspectos de mi vida que implican dolor (emocional y físico) y pues con esto que me pasó es un buen punto de inicio para reflexionar sobre qué cosas le impiden a uno seguir adelante.

Hola! practico aikido desde hace tres meses aprox (con interrupciones), también practico karate, pero el único que realmente me hace sufrir es el aikido! (se me hace muy dificil…), la clase pasada caí mal muchas veces y estoy muy adolorida brazos, hombros y cuello. intocable.
No sé si en estos casos debo continuar entrenando a ver si aflojan los músculos o mejor me voy a casa a descansar. Gracias!!!

Pd: Buen blog, tantos años y este post sigue vigente, te felicito!

Olvidé comentar que también sufro mucho de calambres en los dedos de los pies. intento comer plátano antes de aikido, el Dr. me dijo que debe ser por falta de potasio, pero aun continua. Es normal? Solo es porque soy nueva en esto?

Hola:

Hoy en práctica de ukemi sentí que mi esternón se pegó mucho sobre mi cuerpo y tengo un dolor batante intenso, aún no he ido al médico pero supongo que el día lunes lo haré. No se si sea solo dolor o si me abrí de pecho.

Interesante blog! Me gustaría añadir alguna cosa basada en mi experiencia propia o de compañeros míos.

Aprender a caer conlleva riesgo de lesión (al intentar salir hacia atrás cuando aprendía, me lesioné en el cuello muy fuerte, no pude moverlo en bastantes días NADA y me asusté mucho) luego se me pasó y como si nada.

Con los Taino Henko tenía moratones asegurados con los agarres (esto dependerá de la escuela y de tus compañeros).

He visto lesiones fuertes de dejar meses fuera por volteos.

Todo esto sin mencionar las luxaciones de muñeca.

Como siempre, depende de dónde practiques y si tienes la mala suerte de que te toquen compañeros brutos y un sensei pasota es muy probable que te lesiones. Por eso es importante que desde el principio veas si te hacen hacer cosas con las que no te sientes cómodo o cómoda (y que ves que te vas a lesionar si lo intensas, como volteos). Mejor decir que no estás seguro y darte tiempo, a lesionarte por ello.

Yo he tenido la suerte de haber encontrado un dojo con un sensei muy atento y compañeros muy amables y cuidadosos (nunca estás libre del adolescente rebelde que va a “reventar” a todos), pero identificalo y evitalo.

Pero el mensaje es que busques un dojo en el que estés cómodo y te sientas cuidado.

Así que no se puede generalizar para todo el Aikido solo hablo de lo que he visto.

En definitiva, el Aikido no es un deporte de competición y no se golpea. Pero no penséis que estáis libres de riesgo por ser “no violento”, porque con eso se refiere a que en vez de pegar a alguien una patada o puñetazo, le mandas volando o le haces una luxación/inmovilización. Pero eso hay que practicarlo. Y si tienes articulaciones y piel delicadas, si práctican eso en ti todas las semanas (sobretodo si tus compañeros son un poco brutos), lo acabas notando.

Es una habilidad que sin duda es muy práctica, pero necesitas una persona para aprender de sus reacciones a tus movimientos y por lo tanto, para entrenar. Desde el primer día por lo tanto (aunque no sean golpes, porque no se hacen) te emparejaras con cinturones de todo tipo (no hay distinción de niveles en general).

Mi consejo, no tengas miedo pero ten mucho respeto. No pienses que en el Aikido la gente mágicamente sale volando, y piensa que hay que entrenar a hacer pero también a RECIBIR.

Lo más importante, si ves que algo te hace daño DILO. Porque muchas veces las lesiones ocurren por intentar hacerse el fuerte y “mira cuanto aguanto, que poderoso soy” y si no se para antes te pueden romper la muñeca/hombro/brazo.

Lo último, si buscas un arte marcial en el que no te hagas daño porque te da miedo apuntarte a uno aparentemente más violento, y quieres probar con Aikido primero, piénsalo dos veces. Prueba ambas y elige. Los puñetazos y patadas llaman mucho la atención y asustan. Pero si las practicas con cuidado en el aire hasta sentirte cómodo y no hay nada de contacto, el mayor riesgo es resbalarse en la ducha.

Por lo demás es una práctica que me encanta y que te aporta mucho también fuera del dojo.

Lector, no quiero asustarte, pero creo que es mejor saber estas cosas de antemano. Te deseo mucha suerte.

Yo probé ayer mi primera clase y el resultado ha sido una contractura cervical. Sin duda, una mala caída hacia adelante. Esperaré a ver cómo evoluciona para ver si sigo… Me pareció duro, pero interesante y retador. Muy fan del aspecto ceremonial.

Buenas tardes, estoy pensando en comenzar con Aikido pero no había considerado las posibles lesiones, tengo problemas de rigidez en la espalda y no sé si será buena idea practicarlo. Me atrajo por la filosofía que tiene detrás y por ser menos agresivo que otras artes marciales. Aún así probaré la primera clase y hablaré con el sensei a ver qué me recomienda. Tengo 35 años.

Buenas ,veo que hace mucho q nadie comenta.
Mi pregunta es q me operaron de una prótesis de cadera y me gustaría saber si algún practicante tiene prótesis y puede seguir practicando sonido
Gracias por adelantado

Tercera clase,recién comienzo, primero me hace practicar una chi CA con cinta naranja,le preguntaba a su compañero de azul como se hacía la técnica se olvidó y me hacía hacer cualquier cosa,lasegunda clase fue con una de verde también le pregunto a su compañero de azul como se hacía y me te cago a palos a pedo me cago el hombro, hoy en la tercera clase me toca con un cinta negra que le fue a preguntar al de azul como se hacía un técnica ,hoy en la noche me duele hasta los pelos del culo, creo que estoy en el dojo equivocado, un día le preguntarán al que limpia como se hace, encima después de cada clase se juntan a tomar vino y cerveza y fuman como homosexual celoso no el homofóbico el comentario es un chiste , que me recomiendan porfa

Felicitaciones por el blog! Tantos años y vigente aún. Primer comentario del 2020; Vivo en Argentina, tengo 28 Años y en mi corta experiencia en Aikido, ya llevo 10 clases ( 3 semanas aprox), por suerte nada grave, los primeros días todo adolorido en general, dolores en el empeine por la posición seiza supongo que ya me acostumbrare, en las costillas por alguna caída mala pero duran un día cuando mucho. Agradezco mucho a mi Sensei y Sempai’s por la paciencia, si ven que no se caer bien me explican o intentan llevarme ellos. En mi experiencia dudaba del aikido pero veo que es difícil y si duele en ocaciones, es un camino lento pero emocionante. Por suerte mi sensei lo explica y nos entrena un tanto realista ( no danza) con círculos algo cerrados. Me encanta y aún me cuesta pero ya me superaré. Quiero no solo aprender Aikido, si no llegar a la Raíz Al Daito Ryu Aikijujutsu. Pero es un largo y muy disciplinado camino que vale la pena seguir.

¡Saludos!

Saludos, Daniel.
Tengo una protusión discal en la penúltima vértebra (zona lumbar) y mi duda es si el Aikido me exigirá mucho castigo en esa zona. Muchas gracias.

El Aikido es medicinal, no me atrevo a afirmar categoricamente que puedas entrenar sin problemas, pero rodar por el tatami, estirar, ayuda mucho a corregir posturas y relajar músculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *