Categories
filosofía

Ideas preconcebidas II: no hay ataques en Aikido

Creo que todos estamos de acuerdo en que el Aikido es un arte marcial defensiva; pero eso no significa que el aikidoka deba tener una actitud pasiva ante un ataque. Esperar la reacción del adversario implica pensar en él, estar pendiente de él, y en esas condiciones podemos vernos atrapados por su ki y no se puede alcanzar el aiki.

Debemos pensar sólo en nosotros mismos, en nuestra técnica, en lo que vamos a hacer y en nada más. Una anécdota: cuando jugaba al baloncesto, el entrenador nos prohibía mirar el calentamiento del rival, y con el tiempo entendimos por qué: ver cómo saltaban y encestaban condicionaba nuestro juego, jugábamos con predisposición a la derrota. Más tarde lo utilizamos como técnica, y si notábamos que nos miraban calentar, mandábamos al más ágil pegarse unos mates para bajarles la moral. Funcionaba.

Al practicar Aikido, debemos llevar siempre la iniciativa, movernos primero, anticiparnos al ataque e incluso simular golpes que provoquen el agarre deseado, para hacer la técnica que tenemos prevista desde un principio. Con Charly Sensei practicábamos la iniciativa con frecuencia, y siempre que veo trabajar a grandes maestros me doy cuenta de que cumplen estos principios. Hace poco practicamos con Fidel Shomenuchi Ikkyo con iniciativa, exactamente igual que hacía O-Sensei, Hikitsuchi-Sensei o Charly-Sensei; fue para mí una grata sorpresa, y sólo echo de menos que se practique más a menudo, pues me encuentro incómodo cuando tengo que recibir el golpe de shomen y desviarlo, como se practica normalmente cuando no hay iniciativa. Stanley Pranin lo explica mejor que yo en su artículo “Shomenuchi Ikkyo: ¿Contrario a los Principios del Aikido?” (artículo original).

A modo de conclusión, un deseo: me gustaría que la iniciativa en el Aikido no se practicara sólo de vez en cuando y en niveles avanzados, sino que se enseñara desde el principio y que esté siempre presente en la manera de trabajar en el dojo.

Para concluir, unos vídeos:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/fCrAu8Zya_w" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
——
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/w9BVCh76hzM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
——
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/E0exZ_V1k9k" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
——
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zZXqAnMZ_rc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
——
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/5vwgUNh6DMg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

3 replies on “Ideas preconcebidas II: no hay ataques en Aikido”

La iniciativa del aikido es la única manera de entender la raíz de todo lo que se mueve delante de nosotros; de esa manera sorprendes al adversario antes de que su ataque te sorprenda; el avance de entender un ataque es atacando ya que como sabrás el aikido no es ni será nunca un deporte de ganar o perder con ciertas reglas.
Cuando se enfrentan dos personas en el budo sólo queda uno y esto sólo se consigue sorprendiendo al enemigo
Bien cierto es que el aikido es algo más que un arte marcial, es una filosofía de vida pero lo más importante es estar siempre equilibrado en todo momento y que el pensamiento sea para sentirte ese samurái que no se dejaba cercar por los adversarios y salía abriendo con su iniciativa el camino de su propia defensa

En primer lugar enorabuena por el blog,desde aquí podremos aprender mutuamente compartiendo nuestras opiniones. En este video de Gozo Shioda fundador del yoshinkan aikido http://www.youtube.com/watch?v=V7Lmbfh71Dc , se puede ver como hace uso de gran cantidad de atemis y puntos de presión. Tal vez con la ”comercialización”del aikido actual es más dificil tener acceso a tecnicas como estas , las cuales se han mantenido en secreto en las escuelas japonesas.En documentos de escuelas menos extendidas que el aikikai , como el shodokan y el yoshinkan, estas tecnicas son más frecuentes.

Gracias Adán por tu comentario, me ha impresionado este vídeo que me mandas, voy a guardarlo para una futura entrada.
Respecto a los atemis y puntos de presión, procura no obsesionarte, deja que tu cuerpo experimente el Aikido, que aumente tu energía y entonces estarás preparado para probar otras cosas, otras escuelas, que el Aikido es grande (por eso nos gusta tanto). Ahora toca disfrutar de Fidel Sensei, el resto llegará a su debido tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *