etiqueta filosofía

La distribución de un Dojo

Hay muchas cosas de Japón que desconocemos; una de las que más me llama la atención es la relacionada con la etiqueta marcial. Me explico: algún día haré por fin el viaje al Kumano Juku Dojo en Shingu (Japón), y debe ser muy fácil meter la pata en una visita a un universo tan radicalmente distinto al nuestro. Sin duda, hay que prepararse.
Hoy voy a recopilar información sobre las partes de un dojo, apoyándome en las fotos y vídeos del Kumno Juku que he ido encontrando.
En primer lugar tenemos el Shomen (正面), la pared opuesta a la entrada. En la tradición japonesa, suele apuntar al norte.
En él se encuentra el Kamiza (上座), el asiento de los instructores al frente del dōjō, y el Kamidana (神棚), el altar sintoísta o budista, presente al frente del dōjō. En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros o “kami”; contiene símbolos tradicionales y/o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.

En el lado opuesto al kamiza se encuentra el Shimoza (下座), donde los estudiantes se sientan en filas y por orden de graduación o antiguedad.
Las dos paredes laterales que se llaman Joseki (el lado derecho del dōjō), donde se sientan los estudiantes de mayor grado o experiencia, y el Shimoseki (el lado izquierdo del dōjō), donde se sientan los alumnos nuevos y con menor grado.

Si os fijáis a lo largo del Shimoza y en la parte del Joseki más cercana al Shomen hay unos cuadros de madera con unas pequeñas tablillas que contienen los nombres de los alumnos del dojo. Su nombre es Nafuda Kake.

Hace poco entramos en contacto con dos alumnos españoles del Kumano Juku Dojo. Otro día os los presento —les he pedido unas fotos y unos datos para dedicarles una entrada— para que los conozcáis mejor; uno de ellos, Alfonso, hizo una fotos con el móvil de las tablillas de mi primer maestro, Charly Díez. Aunque no tienen mucha resolución, os dejo las imágenes para que las veáis:

Mi primera pregunta fue: ¿por qué hay dos?
La respuesta es bastante obvia, una es para el Aikido y otra para el BoJutsu.
Me gustaría ver también las tablillas de Diego Espinosa y otra de la parte alta donde están las más altas graduaciones, pero eso tendrá que esperar a la expedición del Dojocam que irá en abril a Shingu, a ver si hacen la foto…

Para terminar, un vídeo para que os hagáis una imagen completa del dojo. Espero poder entrenar allí —y con vosotros— algún día.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/7lK0gbZwKb4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Se han quedado cosas en el tintero, de modo que habrá una segunda parte.