Categories
filosofía técnica vídeos

Las aberturas en el Aikido 2ª parte

Hace un tiempo escribí una entrada sobre las aberturas, y cada vez que encuentro un vídeo o una foto donde veo algo que me parece una abertura lo guardo en mi sistema de anotaciones. A partir de ahora los iré publicando como partes de un artículo. En esta segunda parte os pongo unos vídeos filmados a cámara lenta, en los que aparecen las siguientes técnicas:

Chudan tsuki Kotegaeshi:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/NFTIByL1dl0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Yokomen uchi Shihonage:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/JX1rvCCciq8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Creo que se ve perfectamente cómo uke le perdona la vida a tori, porque lo tiene a tiro varias veces y de forma muy clara. Eso sí, los vídeos a cámara lenta quedan espectaculares. Podéis ver más en el siguiente blog:

http://irimi-tenkan.blogspot.com/2011/03/aikido-camara-muy-lenta.html

Repito lo que dije en la primera parte: no es una crítica directa a los aikidocas de los vídeos, si me filmo yo haciendo eso seguramente sería todavía peor. Son ejemplos de lo que debemos cuidar en los entrenamientos, y al que le toque salir en el blog, le pido disculpas de antemano.

¿Cómo pensáis que se pueden mejorar estas técnicas para no tener aberturas?

2 replies on “Las aberturas en el Aikido 2ª parte”

Bueno, la verdad es que no soy quién para criticar esas aberturas, pero es cierto que hay instantes en los que uke no está desequilibrado en absoluto, sobre todo en el segundo vídeo del shihonage. Eso me ha pasado a mí algunas veces, y si mi uke se portaba bien, acababa yo de espaldas en el suelo XD En shihonage, siempre nos aconsejan que no perdamos de vista la mano de uke, que la tengamos siempre delante de nosotros y en nuestro centro. Es lo único que puedo aportar ^^U

Por lo demás, los vídeos son bellísimos. Si el Aikido ya es bonito de ver de por sí, a cámara lenta se convierte en algo casi místico.

Buenas,

Yo no me atrevo a confirmar si existe o no abertura, sólo puedo decirlo cuando me aplican la técnica, no viendo un vídeo y encima a cámara lenta. Sobre lo de corregir las aberturas… siempre estamos abiertos de una forma u otra, y lo único que nos salva de ello es el ritmo, al menos eso creo.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *