Categories
técnica

Las aberturas en el Aikido

En este vídeo se ve trabajar a Saotome Sensei (que será muy bueno, no lo pongo en duda), para compartir con vosotros algo que me preocupa mucho cuando entreno: las aberturas.

No se puede hacer un shihonage de tal manera que el uke te pueda agarrar por la espalda o darte una colleja, o levantar mucho los brazos en el kote gaeshi para que entren patadas, como se ve en la segunda mitad del vídeo:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8mDv85KPpKI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

No se trata de criticar a nadie, pero se necesitan imágenes para ilustrar mi argumento y a alguien le tenía que tocar. Sí creo que es más interesante fijarse en cosas que no deben hacerse (todo el mundo se equivoca, hasta los octavos danes), y tenerlas en cuenta en los entrenamientos. Aquí tenemos un Kote Gaeshi mal entendido, ejecutado de manera lateral, lo que empuja al uke hacia la cabeza de tori. Fijaos en el pie izquierdo del pobre chaval, que le va a dar un buen golpe a su compañera:

kote gaeshi lateral

Espero que se entienda bien mi intención al hablaros de aberturas: no se trata de decir que nuestra línea sea mejor que otras, eso es tan absurdo como comparar artes marciales. Lo que intento transmitir es que no importa cuál sea vuestra línea o maestro, hay que buscar siempre que no haya huecos por donde entren golpes o contras. Para eso hace falta un par de cosas:

  • Cuando se hace de uke hay que marcarle bien las aberturas al compañero, bien con un atemi o con un golpecito cariñoso. Eso despierta los reflejos y mueve la mente a un nivel mucho más profundo que una explicación verbal. Eso me lleva a la segunda cuestión: no se debe hablar mientras se practica, y si hay dudas la pregunta se le hace al Sensei, no al compañero. He estado en cursos donde se montaba tal follón que parecía un gallinero o una discoteca…
  • Cuando se hace de tori, es importante medir bien la distancia y el tempo, y cuidar siempre las aberturas como las que se ven en la foto. No importa si uno se equivoca de vez en cuando, siempre que lo tengamos en cuenta; yo mismo soy mucho peor que Saotome o esta chica, sólo les he usado para explicaros mi concepto.

Bueno, ahora nos vemos en el debate.

5 replies on “Las aberturas en el Aikido”

Creo daniel sinceramente que te equivocas con el tema este tan delicado de las aberturas. Una cosa es lo que se ve en los videos y fotos y otra cosa es lo que siente uke, aparte de eso si quieres comprobar su tu trabajo de aikido tiene aberturas pruebalo con ataques de otras disciplinas, si conoces algun amigo de boxeo, de muy thai, de wing tsun de shorinj kempo etc… haz una prueba y veras si dejas aberturas o no.Es “sencillo” no dejar aberturas con ataques y agarres que conocemos, en cierto modo educamos a los ukes a que reaccionen de tal manera. el ataque si que puede ser sincero pero tambien lo es previsible y ese es un punto a nuestro favor. ( yo personalmente e practicado muchas disciplinas marciales y no solo unos dias si no bastante tiempo y e de reconocer que en ciertos momentos e podido conectar algun golpe a muchos maestros de aikido de cualquier linea, maestros de no un altisimo nivel ) pero bueno te dejas llevar por la técnica. Tengo muchas amistades del arte del kenjitsu, tambien lo practico yo, que les entra la risa de ver como entramos nosotros con la boken en shomen por ejemplo,,, tiene que entrar el sable no todo el cuerpo para que asi nos hagan la técnica tan facilmente. y asi muchos ejemplos
quisiera añadir un par de cosas mas bajo mi humilde opinión creo que saoteme sensei es un crack simplemente por su dedicación al arte y su expansión. y porque es uno de los sensei de la hornada del fundador (independientemente de que me guste su linea o no)
y otra cosa que queria añadir es que e asistido a un numeroso sin fin de cursos y stage de muchos maestros no solo de aikido si no de muchas disciplinas pero en el caso del aikido.. un sensei que me dio la sensación de ser muy efectivo contundente y que no veia yo mucha abertura por su absorción a sido la de Christian tissier (que por cierto tambien levanta mucho las manos para hacer kote gaeshi, pero me gustaria saber quien es el listo que cayendo le da una patada , y a ser posible com precisión) y creo que según comentaba el en los cursos le influia mucho el arte del kenjitsu y que es un apasionado de las artes de contacto que mucho practica tambien entre otras hablaba del muy thai.
Por lo tanto el tema de las aberturas es muy delicado, creo que en todas las lineas de aikido “intentan” no dejar aberturas y ser honestas con sus movimientos. Pero voy a lanzar una reflexión cuantas técnicas de aikido hay que son inutiles? cuantas de ellas tienen unos giros que se hacen eternos y que uke nos sigue como si tal perro fuera? cuantas personas de la calle nos agarraran o golperan como lo hacen en los dojos? cuanto cuesta hacer un kote gaeshi a una persona que no te da su brazo y se queda pasmado mirando como se lo retuerces sin retirarlo con fuerza?
en difinitiva las aberturas no solo son fisicas si no mentales tambien . En mi dojo es más hacemos técnicas con aberturas aposta para asi hacer ver a uke que tiene un hueco para atacar y asi pasar a otra técnica…. todo esto pactado claro está

saludos Daniel y agradecerte todos los articulos interesantes que aportas un abrazo

Uf Mikel, macho, no escribas mensajes tan largos, ahora me va a costar responder a todo… pero gracias de todas maneras.
Veamos, Saotome es un crack, no digo lo contrario, pero en el shihonage se ve como el uke le da una palmadita en la espalda y hasta parece que le pueda abrazar… yo no puedo ver esas cosas sin que un escalofrío me recorra la espalda. Luego hay otras técnicas, como el kotegaeshi, que en ciertas líneas sólo le salen bien a los maestros (de 4º dan para arriba) porque es muy difícil hacerlas sin aberturas. Nunca he estado en un curso de Tissier pero me imagino que sería un buen ejemplo. A mí me gustan las técnicas más sencillas y luego ir complicándolas a partir de cierto nivel.
Luego está la otra discusión, la de practicar con otras disciplinas y comprobar la efectividad del Aikido… si quieres hacemos una entrada sólo sobre eso y lo hablamos con más calma. ¿Por qué no escribes sobre ello en tu blog?
Por cierto, esta misma semana, dependiendo de la intensidad del debate en este post, quiero citar tu artículo sobre la actitud del uke en los entrenamientos, sinceramente genial.
para acabar, ¿Y tu rodilla? ¿Podrás escaparte al curso de septiembre de Charly Sensei?

Pido disculpas por los mensajes tan largos, esque hablando de aikido me lio jejej, perdón de veras. Lo de saotome no sé con que nivel de intensidad estaba trabajando (aunque no me importaria ser su uke para comprobarlo) e coincidido con aikidokas que an trabajado con él y dicen que cuida muy bien el tema de las aberturas aunque lo se solo de oidas.
el tema de mi tobillo anda todavia en fase de recuperación y rehabilitación, lo tomaré con calma(aprovecharé esta lesión para seguir con mis estudios de iaido,intentando hacerlo lo mas estatico posible).Es una pena me hubiera gustado asistir al curso de Charly, de todos modos le comentaré si le gustaria dar un curso en el pais vasco.
saludos

Buenas,

Aunque indiques que no es tu intención hacer una crítica estás juzgando el trabajo de ese maestro y a partir de un vídeo. Nunca he acudido a un curso de M. Saotome pero he visto lo suficiente como para deducir que no está abierto. Si te parece que lo está en el vídeo no es por una razón de técnica si no de ritmo, en el vídeo exhibe algo pero no enseña nada y no tendría sentido que lo hiciera, al menos desde mi punto de vista. Yo también sigo la línea de Hikitsuchi Sensei y mis conclusiones son que si uno no está abierto no podrás tocarlo con una actitud “aikidoka”, pero si lo intenta alguien que lleve un año con Judo o Ju Jutsu la cosa no es igual.
Buen Ki y ánimos con el blog.

No os quedéis con el detalle de Saotome, si a lo mejor estaba enseñando cómo no se hace un shihonage…
Me valía cualquier vídeo de cualquier maestro, a cualquiera le puede salir mal una técnica. Lo importante es trabajar sin aberturas para cada ataque, y luego como dice Mikel puedes ir añadiendo ataques nuevos e ir adaptando las técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *