Categories
filosofía grandes maestros vídeos

Principios básicos del Aikido I: kihon y Ki No Nagare

Hace tiempo que os quiero hablar de estos conceptos: Kihon y Ki No Nagare.

Kihon o Kihon Waza significa técnicas básicas; en este primer nivel se trabaja el repertorio técnico del Aikido desde una posición estática y dejando que uke complete su ataque (por ejemplo, dejando que agarre a tori). En esta fase tenemos que trabajar sintiendo la energía del adversario y reconduciéndola sin oponer resistencia, muy despacio y de manera controlada, como vemosen este vídeo:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/mkY9XHkRlis" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Ki No Nagare es un segundo nivel en el que se practican las mismas técnicas pero con un espíritu diferente, enfatizando el trabajo del Ki, trabajando en movimiento constante y con la máxima fluidez; aquí no dejamos que nos agarren ni nos toquen, hay una mayor anticipación a los ataques y desde luego, es mucho más espectacular. Podríamos decir que es un entrenamiento más realista; hay que tener cuidado, sobre todo durante los primeros años de práctica, de no intentar trabajar demasiado Ki No Nagare, pues nos saldrá todo mal, acabaremos haciendo fuerza para acabar las técnicas y trasladaremos los vicios adquiridos a la práctica de Kihon Waza. Hay que tener paciencia y dejar el trabajo de Ki No Nagare para un pequeño rato en cada clase y para los niveles avanzados, aunque sea más divertido y se sude más.

La mayoría de las exhibiciones y vídeos de Aikido muestran a los aikidokas practicando Ki No Nagare, podemos verlo en cualquiera de los randoris de los vídeos de esta entrada, como éste (cuidado, comienza con un poco de Kihon):
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/xUYOgkCyr0Q" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Pero muchos practicantes de Aikido se quedan con ganas de más, como si tuvieran la sensación de que hay un tercer nivel escondido, y lo cierto es que lo hay: es el Budo en su estado más puro. Yo sólo he visto a O’Sensei y a Hikitsuchi Sensei practicar este nivel:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zQJhKV46ERE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/LUajLtAMZ8Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/DmY5R8tusu8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

La famosa demostración de Hikitsuchi ante Jimmy Carter:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8MtB9P7kMao" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Al final de este precioso vídeo, vemos a Hikitsuchi haciendo un poco de Ki No Nagare y a partir del minuto 2:20 saca el Budo a pasear:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/7meqLKxfjis" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

O en este otro a partir de los primeros 30 segundos:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/JngLEiVSfMk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Mi primer maestro, Charly Sensei, practicaba con nosotros los tres niveles del Aikido, como buen alumno de Hikitsuchi Sensei, y hay que decir que el Budo sólo se ejercitaba muy de vez en cuando, como debe ser: la gente se puede confundir y pensar que el Aikido de Hikitsuchi es todo golpes y tortazos o que eso no es Aikido. La realidad es que el tercer nivel es el más efectivo y nos puede librar de un problema en la calle (lo sabemos por experiencia, alguno de nuestros compañeros ha tenido que usarlo y gracias a eso puedo hoy contarlo), porque en el amor, como en la guerra, todo vale. Si se acerca un problema, no debemos dejar que entre en nuestro círculo, y debemos expulsarlo con cariño y compasión, pero con contundencia si es necesario. Siempre adaptándonos a las circunstancias, si podemos salir del apuro con Ki No Nagare, adelante.

Actualmente el Dojo Cho del Kumano Juku Dojo, Anno Sensei, trabaja mucho un Kihon Waza expandido, alargando circularmente las técnicas. Su teoría es que si eres capaz de trabajar una versión larga de la técnica, te costará menos hacerla corta. Este nuevo Kihon Waza, que se aparta bastante del de O’Sensei y del de Hikitsuchi Sensei, lo está trabajando mucho Diego Espinosa, responsable del Kumano Juku España. La lástima es que, a pesar de que es un concepto interesante, el Budo se está dejando de entrenar, y no sé si se llegará a perder con el tiempo. Creo que nuestra misión es sumar los dos trabajos, el clásico del Kumano Juku Dojo con esta versión más contemporánea.

ACTUALIZACIÓN (04/03/2011): antes el último párrafo decía “Actualmente el Dojo Cho del Kumano Juku Dojo, Anno Sensei, ha introducido un cuarto nivel, a caballo entre el Ki No Nagare y el Budo, aunque esto es sólo mi impresión porque a lo mejor se trata de un Ki No Nagare expandido: un trabajo mucho más circular donde se trabaja mucho la no-resistencia y que es menos realista, pero no menos interesante. La lástima es que el Budo se está dejando de entrenar, y no sé si se llegará a perder con el tiempo. Pero como a mí me gusta sumar conocimientos, intentaré mantener todos los trabajos que he practicado, buscando siempre el equilibrio.”

9 replies on “Principios básicos del Aikido I: kihon y Ki No Nagare”

En los casi seis anos muy intensos que pasé en Shingu sin faltar un solo día —ni aun estando enfermo— oí decir a Hikitsuchi Sensei que el aikido no era budo; lo decía tres veces mínimo en cada clase, explicando con pelos y señales por qué, y si en algo se identificaba el aikido de otras partes del mundo del de Shingu era efectivamente por eso, por el budo.
Yo tuve la suerte de leer artículos secretos sobre el fundador Morihei Ueshiba, que al igual que Hikitsuchi Sensei lo dijo y se lo dejó bien claro en su herencia: que nunca se separaren estas dos cosas, el aikido y el budo.

La rosa tienen espinas para defenderse y todas las cosas bellas las tienen, y el Aikido por supuesto: es el maravilloso budo, que no es ni más ni menos que energía. Acabemos de una vez con las falsas demagogias que sólo llevan a la gente a la confusión de lo que es energía por agresividad: todos los artes del mundo tienen su budo, por ejemplo el Tai Chi tiene el Chuan, el Yoga tiene el Jatajoga. Si seguimos así acabaremos cambiando el toro del Gernika de Picasso por corderos porque los cuernos con violentos, o cuando practicamos Iaido cambiaremos la katana por un palillo de dientes porque la katana es violencia.

Durante todos los años que hice de UKE para mi maestro Charly Díez Ortiz, jamás le noté una mala energía hacia nosotros. Cuando le agarraba de una mano, ya estaba sintiendo en él una energía que me empujaba hacia atrás. Yo le daba mi energía en el agarre, pero parecía que él me la robaba con la suya. Luego me conducía sin tirar de mi, sino más bien con el trabajo de sus caderas y por último me llevaba a un desequilibrio del que ya no tenía escapatoria. Nunca me transmitió un Aikido vacío, un Aikido sin atemis, un Aikido con aberturas, un Aikido “descafeinado”, sino más bien un Aikido en donde el BUDO debía estar siempre presente, y esto no significa “violencia”, sino más bien todo lo contrario: Debíamos practicar Aikido con seriedad, desde el comienzo de la clase con el saludo inicial hasta el final de la clase con los estiramientos.

Aun recuerdo cuando ví por primera vez un vídeo de Hikitsuchi Sensei (todavía no existían los vídeos suyos por internet) y cuando vi la manera de trabajar el Aikido a Hikitsuchi sensei un gozo de alegría me invadió interiormente, pues me estaba identificando en la manera de practicar que teníamos con Charly Díez a lo que estaba viendo hacer a Hikitsuchi.

Cuando Anno Sensei vino a Palma de Mallorca y me mostró su manera de practicar Aikido, tan suave, tan circular, pensé para mi interior: “¿dónde está el Aikido de Hikitsuchi Sensei? ¿Es posible que Charly Diez aprendiera así el aikido allí en Shingu? ¿y porqué nunca me lo ha enseñado en el Tatami?

Estas palabras que ha escrito Charly Díez en el Blog, ya me las dijo en su día durante las tantas y tantas cenas que tuvimos en sus largos años en Elche y Torrellano, y las confirmé tras el curso de Palma de Mallorca.

Estoy convencido de que muchos alumnos de Hikitsuchi sensei estarían de acuerdo con el punto de vista de Charly Díez.

Un abrazo.

Efectivamente, hay mucha diferencia entre Hikitsuchi Sensei y Anno Sensei: mientras Hikitsuchi Sensei realizaba cualquier energía (al igual que o O Sensei, no le gustaba la palabra técnica) con todo detalle, Anno Sensei lo hacía como si estaba haciendo un movimiento que le daba igual si habia aberturas o no; todo era tan diferente que a veces pensabas que estabas en otro dojo.

Cuando Hikitsuchi Sensei hacía un ikyo sentías esa seguridad hasta el final, esa y cualquier energía; cuando la hacia Anno Sensei era como si lo hacía para ninos, y como tal no se notaba ninguna seguridad ni energía como nos estaba acostumbrados Hikitsuchi. En una palabra, todo era una confusión y el sentimiento general era de aburrimiento y pérdida de tiempo.

Cuando Hikitsuchi Sensei daba una clase el dojo se llenaba de energía y salías realizado de lo que habias hecho. A Anno Sensei le llamábamos el círculos porque cada energía que hacía nos mareaba de tantas vueltas que daba; pero lo que mas me ponía de los nervios era cuando te ponia la mano detrás de la cintura como si fueras a bailar un tango. Para colmo ahora me entero que va diciendo en sus cursos que el Aikido y el Budo son cosas diferentes y que no se debe trabajar el Budo porque es agresivo…

El gran Morihei Ueshiba era un visionario: cuando fundó el Aikido Budo sabía de sobra de las diferentes evoluciones que este loco mundo actual iba a dar, como también sabía que siempre tiene que haber un vigilante para que el rebaño no se desmadre, ni se crea que todo el monte es orégano; por eso creó el Aikido Budo y el Budo no es ni más ni menos que ese vigilante que enriquece nuestra atención y nos da esa seguridad y energía de sentirnos vivos, y así poder defenderse de algo que intente destruir esa belleza que es el arte de la observación y el bien hacer, y saber que el camino del amor es algo más que placer y saber estar en cualquier sircunstancia, y desarollar la transmisión a los demás de una sabiduría lúcida y real de las cosas, para así llegar a la realidad de la evolución de cualquier tiempo y situación.

Ahora, de eso a pensar sólo y simplemente que el budo es agresivo es como pensar que la pasión del corazón es un ataque cardíaco.

Saludos de un antiguo alumno de Hikitsuchi Sensei que defiende a su maestro hasta después de su desaparición, con el corazón lleno de Aikido Budo.

Roniyo

Yo también creo que Anno Sensei es muy diferente a Hikitsuchi y que es una lástima que no trabaje el Budo en su Aikido.
Recuerdo perfectamente cómo, en el curso de Mallorca, llamó a Fernando de uke con un ataque de katate ryotedori, y mientras decía “esto es Budo, no Aikido” entró en el centro de Fernando y lo proyectó a más de 1 metro de altura y hacia atrás. Por un momento se quedó suspendido en el aire, paralelo al suelo, y menos mal que está acostumbrado a Charly y sabe caer, porque me lo hace a mí y me tienen que llevar al hospital.
Fernando nos contó que no había sentido fuerza alguna (mide algo más de 1’80 y Anno Sensei 1’50 y 80 años) a pesar de la proyección tan salvaje, y seguimos sin entender por qué no se puede trabajar también de esa manera, en ese tercer nivel. Yo no vi violencia ni agresividad, sólo fue energía, la energía de Fernando devuelta en sentido contrario a su movimiento. Fue impresionante, pero una lástima que aquello fuera para demostrar lo que no se debe hacer.

Muy interesante yo hace muy poco estudio aikido pertenesco a la organizacion uruguaya de aikido mi sensei es miguel pereyra

Gracias, aunque mi visión sobre el Aikido y el Budo son ahora diametralmente opuestas a las que transmitía en 2011 en los comentarios; con la práctica he aprendido un poco y descubierto aspectos desconocidos del término Budo, y también he comprendido por qué Anno Sensei hace lo que hace, y por qué está bien. Ahora intento no juzgar, porque hacerlo sin saber lo que hay detrás es la mejor manera de equivocarte de cabo a rabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *