Categories

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González, marqués (Trujillo 1476  -Lima 1541)

Hijo del Hidalgo Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, tuvo una infancia dificil. Iletrado y criador de cerdos, abandonó Extremadura a temprana edad dirigiéndose a Sevilla para alistarse finalmente en los Tercios Españoles, librando las batallas de la “Campaña de Nápoles” pero siempre como soldado. Por fin emprende el viaje a las Ámericas en 1502 con Nicolás de Ovanda, el nuevo gobernador de “La Española”.

Desde aquí, participó en diversos viajes de exploración coincidiendo con Vasco Nuñez de Balboa y descrubiendo junto a él el “Mar del Sur” (pacífico). En enero de 1519, Francisco Pizarro acabaría arrestando a Vasco Núñez de Balboa por orden de Pedro Arias de Avila, Gobernador de Castilla de Oro. Siendo recompensado como encomendero y alcalde de la ciudad de Panamá dándo un giro significativo a la rueda de su fortuna. Una vez en esta situacion; comienza a buscar aliados para nuevas conquistas uniendose a Diego de Almagro y Hernando de Luque repartiéndose las responsabilidades de estas futuras incursiones Pizarro como Comandante, Hernando abasteciendo militarmente y con alimentos a la expedición y Luque de las finanzas.

Dos años más tarde, en una isla de llamada”Gallo”, con un pequeño grupo de hombres extenuados y ambrientos, Pizarro protagonizaría una de sus hazañas más sonadas. Ante sus hombres y apunto de desertar estos, trazó una línea en el suelo con su espada exclamando en voz alta “Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *