Seminario Internacional

INFORMACIÓN CLAVE DEL SEMINARIO AQUÍ

¡PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO!

HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

#STDRM2017

El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, organiza el Seminario Internacional “Smart Tourism Destinations: New Horizons in Tourism Research and Management (#STDRM2017)”,que se celebrará en el campus de la Universidad de Alicante los días 26 y 27 de octubre de 2017.

UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

#STDRM2017 se aproximará al análisis de los “Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)” desde una doble perspectiva. Por una parte, desde un enfoque teórico y/o experimental, directamente relacionado con el mundo académico, y por otra, desde un enfoque más aplicado que entronca con la realidad más operativa de este nuevo modelo de gestión. Por ello, se define desde el principio como un evento científico dirigido tanto a académicos como al sector profesional encargado de la gestión tanto de destinos como de empresas turísticas.

LLAMADA A COMUNICACIONES (FINALIZADO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES). FECHA LÍMITE: 20 DE MARZO 2017

Si desea participar, dispone hasta el 20 de marzo de 2017 para enviar un resumen extendido de entre 2-3 páginas, utilizando para ello la plantilla disponible aquí. Debe remitirnos su resumen cumplimentando el siguiente formulario on-line. Los resúmenes se enviarán en castellano y para el caso de aportaciones internacionales, se podrán presentar en inglés, portugués y/o francés.

La investigación enviada debe corresponder con un trabajo original. No obstante, tras el seminario los autores podrán enviar sus trabajos a las publicaciones que estimen oportuno.

Puede presentar su trabajo a los siguientes topic o bloques temáticos:

TOPIC 1. El enfoque teórico/experimental de los DTI.

Fundamentalmente, trabajos relacionados con la academia y las siguientes áreas de interés:

• Conceptualización y estado de la cuestion
  • Gobernanza
  • Competitividad turística
  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Soluciones tecnológicas
  • Innovación
  • Conectividad y sensorización
  • Nuevos sistemas de información turística
  • Open Data
  • Big Data
  • Nuevos mercados y perfiles de demanda
  • Tendencias tecnológicas
  • Social Media
  • Reflexiones y visiones críticas
  • Nuevos modelos de negocio

TOPIC 2. El enfoque aplicado de los DTI. Este topic combinará el análisis de los proyectos actuales, las políticas y las mejores prácticas en torno al desarrollo de los DTI. Fundamentalmente, trabajos relacionados con casos de estudio y el desarrollo operativo de los DTI, de acuerdo a las siguientes áreas de interés:

• Políticas, estrategias e iniciativas DTI
  • Nuevos modelos de gestión turística
  • Iniciativas empresariales
  • Big Data y DTI
  • Internet of Things (IoT): Retos y Oportunidades
  • Wearables Technologies y DTI
  • Augmented Reality/Virtual Reality
  • Nuevos modelos colaborativos en DTI
  • Experiencias, co-creación y tecnología
  • Ejemplos de nuevas tecnologías en turismo aplicadas a productos y servicios
  • El desarrollo de DTIs: factores limitantes y favorecedores
  • Casos de estudio y buenas prácticas

PUBLICACIÓN DE ACTAS

Además de la publicación de las actas del seminario en formato digital con ISBN, las comunicaciones mejor puntuadas por el comité científico serán seleccionadas para su publicación en la revista “Investigaciones Turísticas”, de la Universidad de Alicante. Se abordará en este caso un segundo proceso de evaluación, con el fin de adaptarse a las normas de esta revista científica

FECHAS DE INTERÉS

PROCESO DE REGISTRO: HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para más información respecto a normas de edición y presentación de las comunicaciones, inscripciones, programa, fechas importantes, dudas, etc., por favor consulte este blog o contacte con el técnico del proyecto: Marco A. Celdrán Bernabeu (Tel. +0034 965903400 Ext. 2507, proyectodti@ua.es).

Este seminario se enmarca en el proyecto “Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: conceptualización, análisis de experiencias y problemas. Definición de modelos operativos para destinos turísticos inteligentes (CSO2014-59193-R)”, del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.