Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America

Ya era hora de actualizar un poquito el blog de Documentación. Esta vez, aprovecho para recomendaros una exposición que he estado viendo esta mañana maravillosa de domingo y que me ha encantado.

La historia comienza con un multimillonario y filántropo norteamericano A.M.HUNTINGTON (1870-1955)y su pasión por “Atesorar España”, como se ha llamado a esta exposición que se puede ver en los Centros Culturales Bancaja de Alicante y Valencia hasta febrero 2012. Podréis ver insólitas imágenes de una España rural y profunda que seguramente os impactarán por su lejanía y dura belleza.

¿Qué hacen mujeres como Ruth Matilda Anderson o la neoyorquina Anna M. Christian viajando por los pueblos y aldeas de la España de principios de siglo junto a una cámara fotográfica de esas que necesitaban 25 minutos de exposición y no había forma de dominarles el encuadre, realizando bellísimos retratos y volcando escenas que son auténticas joyas etnográficas? Como trasfondo, la relación de apoyo y vinculación de Huntington a Joaquín Sorolla (que expuso en Nueva York) y que hizo posible gran parte de este sorprendente tesoro fotográfico.