EL PROYECTO

El proyecto titulado El sector turístico de Elche y las nuevas tecnologías: diagnóstico prospectivo de la oferta y la demandase ha desarrollado dentro del acuerdo de colaboración establecido entre VisitElche, la Escuela de Organización Industrial y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, entre octubre de 2013 y febrero de 2014. El objetivo final del estudio es proporcionar información rigurosa sobre la actual situación del sector turístico de Elche, de cara al diseño de estrategias turísticas que vayan encaminadas a mejorar la experiencia turística de los visitantes y a aumentar la competitividad del destino, principalmente a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El propósito del blog es presentar los resultados más destacados de la investigación, así como abrir un proceso de recogida de propuestas procedentes del tejido empresarial turístico ilicitano.

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Proyecto cofinanciado por:

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CONTEXTO Y OBJETIVOS: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y EL TURISMO EN ELCHE

Existe una tendencia creciente en el uso de dispositivos móviles y de herramientas que facilitan la conectividad y comunicación entre viajeros, y entre éstos y los recursos ofertados en un destino turístico. Están afectando, de manera drástica, la forma en la que se conciben los viajes, antes, durante y después de la estancia. Son dispositivos de mano como smartphones y tablets, así como los medios sociales y las herramientas 2.0 que potencian la interactividad, la comunicación bidireccional y sitúan al usuario, cliente o viajero en disposición de producir y compartir contenidos que se convierten en relevantes en Internet a ojos de otros usuarios, clientes y viajeros. También son tecnologías que permiten a la oferta de ocio, restauración y alojamiento de un destino promocionar y comercializar de manera más eficaz sus productos y servicios. Las citadas tendencias también están afectando a la actual demanda turística de Elche, tanto de excursionista y turistas como de visitantes que se dan cita en el municipio por razones laborales.

La oleada de nuevos conceptos que acompañan a estos fenómenos de transformación –que los describen pero también los prescriben- no hace sino alertar de que algo en el sector está cambiando, y hay abierto toda una serie de debates en torno al alcance que verdaderamente tienen y tendrán estos cambios en la industria turística. Como muestra, a continuación se exponen algunos datos relevantes sobre el grado de penetración de las TIC en España, obtenidos del INE, CIS, ONTSI y EUROSTAT:

1.- Internet: en 2013 el 65,8% de la población española de entre 16 y 74 años se conecta con frecuencia a Internet (una o más veces por semana). Influye la edad  (el 94,4% de los que tienen entre 16 y 24 años), el nivel de instrucción, la situación sociolaboral (con empleo), el tamaño de la población de residencia (+500000) y el poder adquisitivo.

2.- Uso de RRSS:  52,3% en 2011 al 64,1% en 2013 (12 puntos porcentuales más en tan solo 2 años)

3.- Internet y planificación de viajes: en 2008, el 52,7% empleó Internet para buscar servicios relacionados con viajes y alojamiento, mientras que en 2013 ya es el 61,8%. De los viajeros internos que hacen uso de Internet (71,3% de los viajeros internos), el 76,5% lo utilizó para hacer una reserva y, el 52,4%, para efectuar el pago de algún servicio.

4.- Internet y móviles: del 26,1% en 2011 al 63,2% en 2013 (población de entre 16 y 74 años que se ha conectado a Internet en los últimos 3 meses, empleando para ello un teléfono móvil). El 85,5% de los internautas utilizan el Smartphone para conectarse.

5.- Con respecto a Europa, España presenta mayor ritmo de penetración de Internet y las TIC. En 2012 el 8,9% realiza compras con el móvil. En 2008 el 40,3% de los internautas compran por Internet, por un 50,7% en 2011.

El objetivo general perseguido en el presente trabajo se ha orientado a comprender las posibilidades de adopción de los servicios basados en la innovación y las TIC entre su público objetivo.

La producción de información robusta, actualizada y de calidad, característica de los programas de vigilancia tecnológica y estratégica, ayudará a los procesos de toma de decisiones en el medio plazo y a reducir la incertidumbre intrínseca propia de los avances tecnológicos y de la rápida evolución de los mercados turísticos. Se tiene el convencimiento que el uso proactivo de las TIC favorecerá el afianzamiento de una identidad turística singular que confiera al municipio de Elche una imagen diferenciada entre los destinos de la Costa Blanca.

El punto de partida de este proyecto se basa en dos premisas y una pregunta. La premisa 1 se establece a partir de la escasa “notoriedad del Elche como destino turístico”. La premisa dos mantiene que el municipio posee notables, variados y cualificados recursos turísticos. La pregunta que subyace a esta investigación tiene este enunciado: ¿Qué papel pueden jugar las TIC en la síntesis resolutiva entre ambas premisas?

Las propuestas que se han delineado a partir del diagnóstico efectuado en la parte central de este trabajo, desde una perspectiva global de destino y que han de ser enriquecidas con la participación activa de los citados stakeholsders del municipio. Un destino que aspire a ser competitivo por el carácter abierto e inteligente de sus procesos de innovación, debe prestar permanente atención a lo que acontece en el sistema global turístico, cultural y tecnológico y, al mismo tiempo, ser consciente del potencial de su realidad inmediata y de su identidad original, desvelada a través de los propios actores sociales y empresariales locales, protagonistas primeros del impulso económico y social de un territorio. En este sentido, el proyecto de investigación habilitará un blog como canal adicional de difusión de resultados entre los stakeholders y de comunicación con el sector empresarial.

Se entiende que al final del proceso, el conjunto de propuestas resultantes, delineadas bajo las coordenadas turismo-TIC, deberán conformar un paquete de acciones adecuadamente articuladas, íntegro y sinérgico, de modo que los diferentes actores, subsectores, productos y espacios turísticos puedan complementarse armoniosamente, permitiendo a) mejorar la experiencia de los visitantes, b) maximizar los recursos tecnológicos de los que dispone los sectores público y privado, c) optimizar los esfuerzos de los diferentes subsectores, c) tornar las diferencias comparativas del municipio, respecto a los recursos culturales y naturales que atesora, en verdaderas ventajas competitivas, y d) amplificar el posicionamiento de Elche como destino turístico plural pero con un énfasis en el turismo cultural y urbano, que irradie e interconecte los flujos de demanda hacia el Campo de Elche y el litoral costero, aspecto de capital importancia.

Es evidente la reciente eclosión de entidades que promueven directa o indirectamente la innovación tecnológica en el ámbito de la planificación turística, como consecuencia de los rápidos avances en las telecomunicaciones y de los cambios en las costumbres en las sociedades desarrolladas. En este contexto, y aún con todo, todavía se cuestiona en qué grado han afectado y van a afectar las tecnologías de la información y la comunicación al sector turístico, y si su irrupción es definitiva; o si, en adelante, seguirá un proceso gradual, o por el contrario será brusco y acelerado, y por lo tanto un elemento crítico para la supervivencia de las empresa turísticas en el corto plazo. Pero los datos, al menos y hasta el momento, no permiten negar la evidente tendencia global hacia la tecnificación y digitalización de los perfiles de los usuarios, turistas y clientes.