Clara Grima #ConCincoPreguntas

Estrenamos sección y lo hacemos a lo grande. Atención a las respuestas a nuestras cinco preguntas por parte de Clara Grima (@ClaraGrima), a la que agradecemos su disposición a participar y darnos esta nueva lección magistral.

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Huy, desde siempre, creo. No sabría decirte pero recuerdo que di un gritito la primera vez que despejé una ‘x’ en una ecuación. Una lineal con una sola incógnita, claro.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

Lo primero que recuerdo fue un caudaloso baño de humildad. Llegué muy convencida de que era muy ‘lista’ y muy buena para las mates pero lo que ya había estudiado hasta entonces no eran matemáticas. Me levanté del fango tras los bofetones en los primeros parciales (las asignaturas eran anuales), me limpié las lágrimas y me dije: “Esto es mío”. Descubrí la belleza del razonamiento matemático. Ah, y aprendí a estudiar 🙂

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

Vaya pregunta difícil pero, va, me mojo: Sophie Germain y Paul Erdős.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

La belleza de sus razonamientos, la lógica en sus deducciones. Me encantan las matemáticas puras, como me gusta la poesía, son como una orfebrería que parte de objetos matemáticos y los convierte en joyas, sin más herramientas que la lógica. Pero es que luego el universo viene y te pide que expliques su comportamiento con esa poesía y todo es aún más maravilloso, todo es lírico. Me enamoro también descubriendo cómo, cada día más, la matemática aplicada nos facilita (o complica) la vida.

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

En Würzburg, en un congreso de Geometría Computacional. Me moría de miedo. De divulgación no recuerdo cuál fue mi primera charla, he dado infinitas 🙂

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *