La LEPrA y la Generalitat Valenciana Noticias

Posibles incompatibilidades

Información.es » Alicante

Juan Cotino

La empresa familiar de Cotino tiene múltiples

negocios que dependen de su departamento

En una entrevista concedida a este diario en octubre de 2004, uno de los sobrinos de Juan Cotino, Vicente Cotino Escrivá, negaba que la carrera política de su tío hubiera beneficiado al grupo de empresas que lidera Sedesa.

Las mercantiles se verán afectadas en muchos proyectos por las decisiones del conseller.

REDACCIÓN Todo lo contrario, se justificaba. La vida pública de uno de los hermanos Cotino Ferrer ha llegado a provocar que "dejáramos de licitar por voluntad propia en las instituciones públicas en las que ha prestado servicio". Una máxima que ahora va resultar muy complicada de cumplir con la llegada de Juan Cotino a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

A día de hoy, resulta casi imposible encontrar un área de negocio en la que Sedesa y sus filiales no estén inmersas: además de la obra pública amplió sus intereses al urbanismo y la promoción inmobiliaria. También se introdujo en el negocio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (un negocio que revendió en 2004), en la construcción y gestión de aparcamientos, las energías renovables, la minería e, incluso, la gestión de residencias geriátricas.

A finales de los 90 el PSPV ya intentó instigar una investigación de las adjudicaciones del Gobierno y el Consell (ambas en manos del PP) a las empresas de la familia Cotino que acabó ejecutando obras en l’Oceanogràfic o los movimientos de tierras en Terra Mítica.

La llegada de Cotino a Bienestar Social provocó que la coincidencia de intereses volviera a los titulares. Cuando llegó a este departamento la empresa familiar Sedesa ya ocupaba la presidencia de Gerocentros del Mediterráneo SL. La sombra de la duda surgió cuando en enero de 2008, el Consell financió con 436 millones un total de 2.247 plazas concertadas en 52 residencias geriátricas, de las que 20 eran de la empresa familiar de Cotino. La firma también se apuntó al negocio de los PAI. Actualmente construye el polémico Sector Golf Coto del Català en Llíria, cuyas obras de 2.000 casas y campo de golf se paralizaron cautelarmente. Un hermano del conseller, Vicente Cotino Ferrer, es el promotor de otro PAI de 2.000 viviendas en Benissa.

La LEPrA y la Generalitat Valenciana Noticias

Posibles incompatibilidades

Información.es » Alicante

Juan CotinoLa empresa familiar de Cotino tiene múltiples negocios que dependen de su departamento

20minutos.es

Martes, 01/09/09. Actualizado hace 1 minuto

Denuncian el deterioro de los pasos a nivel tras morir una discapacitada en Barcelona  (Imagen: PTP)

Ampliar foto

Paso entre andenes en Sant Feliu de Llobregat. (Imagen: PTP)

• Cruzaba las vías y la silla de ruedas se quedó atrapada.
  • Su hija no pudo hacer nada para evitarlo.
  • Acusan a Adif de falta de mantenimiento.

MAICA LÓPEZ. 01.09.2009

La Plataforma per a la Promoció del Transport Públic (PTP) ha denunciado el "estado de dejadez" en el que se encuentran los pasos para peatones en las estaciones de trenes de Cercanías de Barcelona y ha demandado a la gestora de infraestructuras ferroviarias, Adif, un mejor mantenimiento de las instalaciones.

Las causas del arrollamiento se encuentran bajo investigación judicial. La entidad hizo esta reclamación a raíz del atropello mortal de una mujer discapacitada en la estación de Sant Feliu de Llobregat. La víctima, de 72 años, fue arrollada por un tren al quedar su silla de ruedas atrapada entre los bloques de maderas que forman el paso peatonal.

La mujer estaba cambiando de andén para tomar un tren hacia Molins de Rei e iba acompañada por su hija, que presenció el accidente y que no pudo hacer nada para poder salvar la vida de su progenitora. El suceso tuvo lugar el pasado 23 de agosto.

"Oficialmente, por ahí deben cruzar las vías las personas con movilidad reducida en las estaciones donde no se dispone de ascensor", argumenta a 20 minutos Ricard Riol, presidente de la PTP. También añade que el objetivo de la Plataforma no es que "se eliminen estos pasos, sino que los que hay se conserven en buen estado".

Riol asegura que las personas que se desplazan en silla de ruedas sólo pueden cambiar de andén en la estación de Sant Feliu de Llobregat, y también en otras, cruzando por ahí. Y reclama un plan urgente para modernizarlos. "Se deberían cambiar los listones de madera con desniveles por plataformas continuas", dijo.

Por su parte, fuentes de Adif explican que, tras el atropello, se están "estudiando medidas para aumentar la seguridad del paso entre andenes" y que las causas del arrollamiento se encuentran bajo investigación judicial. También recuerdan que se está estudiando el proyecto de soterramiento de las vías de la estación de tren de Sant Feliu.